26 de febrero de 2009

FINALIZA EL CARNAVAL Y COMIENZA LA CUARESMA:

Imposición de las cenizas.

Como lo hemos ya reflexionado en años anteriores, el carnaval se remonta a festejos de carácter popular de la antigüedad greco-romana. Con el advenimiento del Cristianismo las celebraciones carnestolendas (adiós a la carne) se redujeron a dos días previos al inicio del sagrado tiempo de Cuaresma. La gente solía decir: “Lunes y Martes Carnaval… Miércoles de Ceniza.” Estas fiestas consistían en mascaradas, comparsas, bailes, cánticos y otros regocijos ruidosos.
Desde la Edad Media estas celebraciones despedían la vida “mundana” y daban paso a la Cuaresma, cuarenta días dedicados a la oración, el ayuno y la penitencia, preparando la Semana Santa, la Pascua del Señor.
El uso de máscaras permitía a la gente ocultar su identidad y realizar acciones, que no se atrevían a concretar a cara descubierta. Esta es la razón por la cual se considera a la Cuaresma un tiempo de autenticidad. Llega el momento en que los cristianos se quitan las máscaras para iniciar un camino de coherencia y búsqueda de santidad.
La palabra “auténtico” posee un prefijo griego (autos), que significa “ser uno mismo”, es decir, la persona se muestra tal cual es, sin una doble personalidad, doble mensaje o segundas intenciones.
Tampoco es casual que el término “autoridad” tenga la misma raíz. Tiene autoridad quien es coherente. Autoridad sin coherencia es sólo poder, el poder que otorga una temporal investidura, la habilidad del embustero o la voluntad del más fuerte. Mitras y coronas son sólo disfraces, si debajo no hay mentes coherentes y una verdadera vocación de servicio a los más necesitados.
El mundo de hoy padece una gran crisis de autoridad. Es difícil encontrar modelos de autenticidad en el ámbito de la política y aún dentro de la misma Iglesia.. La autoridad familiar está también cuestionada. La raíz de esta crisis debemos buscarla en la ausencia de autenticidad y coherencia, tanto en lo personal, como en lo familiar e institucional.
La Cuaresma, vivida intensamente, nos conducirá a la Pascua de Jesús. Este camino nos permitirá morir a la hipocresía, el doble mensaje, las oscuras intenciones y participar de la Resurrección del Señor.
La Semana Santa nos ayudará a superar las miserias del pasado, sanar nuestras heridas y resucitar a una vida nueva.
Queridos hermanos: Comienza la Cuaresma. Mostrémonos tal cual somos e iniciemos el Camino hacia la Pascua. El próximo miércoles 25 de febrero en el Templo Parroquial celebraremos el comienzo de este sagrado tiempo con la tradicional bendición e imposición de la CENIZA. Este antiguo rito nos recuerda que de la tierra venimos y a ella volvemos. La imposición de la Ceniza nos hace tomar conciencia de la fragilidad de nuestra vida y nos ayuda a superar las principales tentaciones del hombre: el ejercicio del poder para beneficio propio, el dinero, el hedonismo, la vanidad y las ambiciones desmedidas.
Padre Juan Carlos Di Sanzo.
Es Párroco de la Iglesia Cristo Rey de Lezama ( provincia de Buenos Aires) Ampliamente conocido en los medios de comunicación por su compromiso evangélico y sus reflexiones sobre temas de actualidad a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

21 de febrero de 2009

COMUNICACIÓN: Tarea de todos los días

Imagen tomada del blog " Reporte al Día" - Huánuco -Perú

Comunicación: tarea de todos los días...
Se construye desde la reflexión y la experiencia, siendo sus cimientos la honestidad y la veracidad.
Debemos ser claros, precisos y concisos, y para eso necesitamos de toda nuestra creatividad y destreza. Este será nuestro desafío.
La opinión pública quiere informarse bien, educarse en los valores con información positiva: "ese es nuestro propósito".
Generar audiencia que pueda entrelazar vínculos y que cada vez seamos más los que querramos capacitarnos dentro de los medios de comunicación para poder bucear en el alma humana y rescatar lo mejor de cada individuo. Este será nuestro horizonte.
Confiamos que como comunicadores cristianos tenemos las herramientas necesarias, para crecer en nuestra autoeducación y darle un puntapié al desaliento, tan de moda en estos tiempos
María Silvina Rocca-Periodista
Comunicadora Social de Schoenstatt
Buenos Aires
Argentina

19 de febrero de 2009

JUNTOS EN LA VIDA

María Rosa Dall'Agnese y Ángel Pedro Nersesian en la Parroquia del Carmelo

Juntos están desde que el Señor los unió en santo matrimonio.
Juntos han seguido en una vida que nos les fue fácil.
Juntos estudiaron periodismo para servir mejor al Señor.
Juntos están trabajando en un proyecto para una radio profesional de la Iglesia.
Y juntos están cada mes en las páginas impresas de EL LUCERO.
Quisimos que los conocieran y aquí está una foto que, como no podía ser de otra manera, los muestra juntos y felices.

¿PARA QUÉ EXISTO?

Todos tenemos una misión en la tierra.

Quizás hoy te preguntes: ¿para que vine al mundo si no sirvo para nada? Mis sueños no se cumplen, no tengo un techo donde vivir, estoy sin trabajo.
Muchas veces nos sentimos desdichados que ni siquiera importa nuestra vida, pero no te olvides que Jesús siendo Dios, dueño de todo lo creado, tampoco tuvo un lugar en este mundo ni siquiera para nacer. Siempre fue perseguido y rechazado. Aún en estos tiempos lo hacemos cuando dañamos a alguien o a nosotros mismos o cuando destruimos lo que DIOS creó, que es la naturaleza.
Quiero decirte que no te sientas triste, que tienes una misión muy importante en esta vida que cumplir y eres muy especial para Dios, el te amó desde siempre y te está buscando ,un lugar donde reposar en tu corazón. Sólo dile que si, y Él habitara en ti y te llenara de amor y te dará fuerza para cumplir la misión.
Cuéntales a los que te rodean que Jesús comparte contigo todo y que no te habías dado cuenta de todo lo que te ama.
A veces no lo escuchamos y no lo entendemos, pero él quiere lo mejor para nosotros. Simplemente nos habla con el lenguaje del amor.
Busca esta sintonía y te comunicarás fluidamente con EL SEÑOR JESUS.
María Rosa Dall’Agnese

OREMOS JUNTOS

La oración de la mañana es un encuentro personal con el SEÑOR.
Creo que ya estarás orando siempre por las mañanas y si no es así sería muy saludable levantarse media hora antes de comenzar nuestras actividades y dedicárselas JESUS.
Sólo nosotros saldremos beneficiados con este acto, entregándole al SEÑOR ESPIRITU SANTO todo nuestro día y toda nuestra vida cada dia.
Si la entrega es total tu vida tiene que cambiar para bien, quizás no repentinamente sino paulativamente,ya sea tu salud o cualquier otro inconveniente que tengas.
EL SEÑOR JESUCRISTO jamás va a dejar de oírte, ni de concederte todo lo que necesitas.
Tu nombre y el mío están grabados en el santísimo y sagrado corazón de JESUS.
Él es nuestro mejor amigo, fiel, santo e infinitamente misericordioso, lo demostró entregándose en la cruz totalmente para realizar la redención, por amor a vos y a toda la humanidad.
NUESTRO SEÑOR JESÚS nos busca desesperadamente para darnos todo lo que el mundo y el pecado nos roba cada día, también nuestra salud.
Cuando puedas ve a confesarte, trata de comulgar diariamente y veras que todo cambiará.
Nos encontraremos cada mañana ,no importa la hora, rezándole al SEÑOR ESPIRITU SANTO, y verás actuar cada día a JESÚS en tu vida.
La oración es:
Un encuentro personal con EL SEÑOR JESÚS.
Un encuentro que mientras vos tratas de hablar con JESUS, él te bendice infinitamente.
Una relación con DIOS, la más importante de tu vida, con la que te beneficias grandemente.
Una conversación que hablas con un DIOS que te ama perdidamente y que sabe lo que te hace falta y esperas que lo autorices a dártelo, mediante la oración.
El comienzo de lo que haremos cuando termine nuestra tarea en este mundo.
ANGEL PEDRO NERSESIAN
MAESTRO EN TEOLOGÍA Y FILOSOFÍA

18 de febrero de 2009

¿ ELIMINAR LA POBREZA O EXTERMINAR A LOS POBRES?

El Licenciado Orlando Bravo Jesús, comunicador cristiano comprometido
personal y profesionalmente con los más pobres. ( imagen del blog "Reporte al Día")

En su reflexión semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor”, Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, consideró el Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz que este año lleva por título: “Combatir la pobreza, Construir la paz”.

El Santo Padre atacó allí uno de los caballitos de batalla del control demográfico: “el crecimiento poblacional se contrapone con el progreso económico” y afirmó, por el contrario, que “la población es una riqueza y no un factor de pobreza”.

Tras analizar el mensaje papal, el prelado platense lo aplicó a nuestro país, que tiene “una población insuficiente y mal distribuida”, y señaló la necesidad de que haya distintos polos de desarrollo, para ocupar el territorio; y más nacimientos, en lugar de “una guerra contra los más pobres entre los pobres que son los niños por nacer”.
A continuación el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:

“Quiero comentar con ustedes hoy el reciente Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz de este año”.
“Ocurre algo singular con esta importante Jornada y es que, para nosotros, el 1º de enero no es un buen día. La resaca de la noche del Año Nuevo y las partidas a los centros de veraneo hacen que esta Jornada, a veces, pase inadvertida y, entonces, no se suele reflexionar este mensaje que el Papa, cada año, nos dispensa sobre cuestiones que hacen a la vida del mundo”.

“Este año el título del Mensaje es: “Combatir la pobreza, Construir la paz”. Benedicto XVI ha querido mostrar las repercusiones negativas que tiene para la convivencia de los pueblos el hecho de que poblaciones enteras en el mundo vivan en condiciones infrahumanas”.

“Quisiera detenerme en un punto particular que me llamó mucho la atención y es el referido a las implicaciones morales de la lucha contra la pobreza”.

“El Santo Padre destaca como, a menudo, se propone combatir la pobreza con campañas para reducir la natalidad algo que, en este programa, hemos hablado en varias oportunidades. El problema del crecimiento demográfico aparece como un fantasma pensando que si nacen menos niños se podrá distribuir mejor la riqueza”.
“Este problema ya lo planteaba Pablo VI en su Encíclica “Populorum Progressio”. Aquel gran Papa hacía notar que, en realidad, no se trata de disminuir el número de comensales sino de disponer de más alimentos sobre la mesa y que eso es perfectamente posible”.

“Ahora bien, Benedicto XVI aquí alza la voz mostrando cómo en muchos países se ponen restricciones al número de hijos, se hacen campañas de disminución de la natalidad o bien se emplea el aborto como un medio de reducción de los nacimientos y dice: “el exterminio de millones de niños no nacidos en nombre de la lucha contra la pobreza es en realidad la eliminación de los seres humanos más pobres”. Porque esto ocurre precisamente en aquellos países más afectados por la pobreza, pobrezas crónicas, endémicas”.

“Y hay un párrafo que quiero destacar de una manera particular y es el que señala que “en 1981, aproximadamente el 40% de la población mundial estaba por debajo del umbral de la pobreza absoluta, mientras que hoy este porcentaje se ha reducido sustancialmente a la mitad y numerosas poblaciones caracterizadas por lo demás por un notable incremento demográfico han salido de la pobreza”.

“Es decir que no es necesario disminuir la población para que un pueblo entero pueda progresar económicamente, sino todo lo contrario. La historia de las naciones muestra que los apogeos de las grandes civilizaciones han coincidido con el máximo índice de natalidad”.

“Entonces es un engaño que para combatir la pobreza sea necesario disminuir la población. “Se está confirmando –termina el Papa en este punto- que la población aparece como una riqueza y no como un factor de pobreza”.
“Y bien podemos aplicar esta enseñanza al caso de la Argentina: un país de casi tres millones de kilómetros cuadrados y con una población manifiestamente insuficiente y mal distribuida”.

“Sin duda alguna que es necesario que exista una política de población pero ésta no consiste en reducir los nacimientos sino en ubicar mejor la población y para eso proponer un plan racional de desarrollo que cree fuentes de trabajo, que determine polos de desarrollo en distintos lugares del país hacia donde pueda conducirse naturalmente la población y, además, esto: que ocupemos nuestro territorio”.

“Por eso me parece muy importante esta idea: Combatir la pobreza para construir la paz implica la necesidad de que nazcan más niños y no al revés donde se propone realizar una guerra contra los más pobres entre los pobres que son los niños por nacer. Hasta la semana próxima si Dios quiere”.
______________________________________
NOTIVIDA, Año IX, Nº 577, 15 de febrero de 2009
Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río

15 de febrero de 2009

NUEVO CONSULADO EN ITALIA


CREAN NUEVO CONSULADO PERUANO EN ITALIA
gentileza de prensa
de la Lic. Ynocencia Condori Baldeòn
desde Perugia Italia.

En medio de una solemne y emotiva ceremonia, ayer se oficializó la apertura de un nuevo consulado del Perú honorario con sede en la Provincia de Perugia, Región de Umbría, Italia, donde residen más de 6,000 peruanos, entre ellos un buen porcentaje de huanuqueños.
El cargo de consulesa lo ocupará la Dama italiana Ivana Mascelloni Liotti; quien dijo ser honorada al asumir este cargo que le permitirá trabajar no sólo administrativamente sino realizar proyectos y actividades de ayuda humanitaria y desarrollo cultural para el Perú, siendo su principal preocupación la educación de los niños y orientación a los padres de familia, con quienes trabajará de la mano.
En este acto histórico estuvo presente el señor Carlos Roca Cáceres, Embajador del Perú en Italia, quien en nombre del presidente de la República, Alan García Pérez , entregó un pergamino de reconocimiento y felicitación a la nominada consulesa que tendrá la delicada responsabilidad de facilitar información y agilizar el trámite documentario necesaria para los compatriotas residentes en esta parte de Europa como la renovación de nuevos pasaportes, legalización de documentos, cartas poder, entre otros, sin necesidad de viajar hasta Roma.
Cabe resaltar que durante su alocución el Embajador señaló que las oficinas del consulado peruano tienen la obligación de garantizar la protección y el ejercicio de los derechos y deberes de todos los peruanos sin distinción e invocó a la comunidad peruana a unirse e integrarse con identidad, a su vez recalcó que se debe incentivar programas de fortalecimiento e intercambio internacional que promuevan el desarrollo turístico, artesanal y Cultural del Perú, así como considerar la valoración de los profesionales peruanos que por diferentes motivos se encuentran en Italia.
Finalmente el Embajador peruano refirió que en Italia hay más de 200 mil peruanos formalizados legalmente.
La Oficina iniciará su funcionamiento el primero de marzo de este año.

CARTA DEL PÁRROCO CATÓLICO LATINO EN GAZA


La Señora Lucía Alvarez nos envió una copia de esta carta para nuestra edición impresa. Sentimos que es una obligación de cristianos difundirla por todos los medios posibles. Juan Pablo II decía siempre "LA PAZ ES POSIBLE... LA PAZ ES UN DEBER IMPERIOSO".En comunión con él no podemos obviar este compromiso.

*Les hacemos llegar esta carta histórica martirial de nuestros tiempos...Para orar y para no quejarnos por un poco de sufrimiento, cuando hermanas y hermanos nuestros viven impregnados de violencia sufriente* *Del párroco católico latino en GAZA*

De la Iglesia de Dios en Gaza a los queridos santos de Palestina Y de todo el mundo:La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios Padre y la comunión del Espíritu Santo sea con todos vosotros.

Desde el valle de las lágrimas, *desde Gaza bañada en su sangre, una sangre que ha sofocado la felicidad en el corazón de un millón y medio de habitantes,* os dirijo estas palabras de fe y esperanza. No utilizaré la palabra "amor", esa palabra se ha quedado atragantada inclusa en nuestras gargantas de cristianos. Los sacerdotes de la Iglesia levantan el estandarte de la esperanza para que *Dios se apiade y compadezca de nosotros dejando para Él un resto en Gaza,* y de esta forma no se apague la lámpara del cristianismo que encendió, en los comienzos de la Iglesia, el diácono Felipe. Que la compasión de Cristo eleve nuestro amor a Dios, aunque en estos momentos se encuentre en un "estado crítico".
Desde mi corazón de sacerdote y párroco os pido que recéis por el alma de nuestra hija, nuestra querida hija de la escuela de la Sagrada Familia, la primera cristiana fallecida en esta guerra: Cristina Wadi al-Turk.> Murió la mañana del sábado 2 de enero de 2009 a causa del miedo y del frío.*Las ventanas de su casa estaban abiertas para proteger a los niños del efecto de la onda expansiva en los cristales. Los cohetes pasaban por encima de su casa, afectando a todos los vecinos y haciendo que todo se moviera amenazadoramente. No pudo soportar todo eso y se fue a quejarse al Creador ya pedirle una nueva casa y un refugio donde no hubiera llanto ni cohetes, ni gemidos sino alegría y felicidad.

Queridos hermanos en Cristo, *lo que veis en vuestras pantallas de televisión y 10 que oís no es en absoluto todo el sufrimiento real por el que está pasando nuestro pueblo de Gaza. Ni la televisión ni la radio pueden transmitir en toda su amplitud lo que está pasando en nuestra tierra.

*Los niños de Gaza, con sus parientes, duermen en los pasillos de sus casas, si es que aún los conservan, o en los cuartos de baño, para protegerse, temblando de miedo por el estruendo y los temblores, los temblores terribles de los cazas F-16...

Os pedimos que elevéis a Dios vuestras más ardientes oraciones y que no se celebre misa ni servicio religioso en que no os acordéis delante de Dios de la tragedia de Gaza. Por mi parte, yo sigo enviando pequeñas cartas a nuestros hijos para alentar la esperanza en sus corazones.
Hemos decidido rezar juntos, cada hora, esta oración:
«Oh Señor de la paz, danos la paz. Oh Señor de la paz, concede la paz a nuestro país. Ten compasión Señor, ten compasión de tu pueblo y no te enojes nunca con él».

Os pido que ahora os levantéis y que recéis con nosotros. Vuestras oraciones, unidas alas nuestras, moverán a todo el mundo y le enseñarán que el milagro del amor que se ha detenido en el camino y que aún no ha llegado a vuestros hermanos de Gaza, no es el amor de Cristo y de su Iglesia.

Para el amor de Cristo y de la Iglesia no son obstáculo las diferencias políticas o sociales, las guerras ni ningún otro tipo de causa. Cuando vuestra caridad llega a nosotros, sentimos que aquí en Gaza, somos una parte que no se olvida de la Iglesia de Cristo, una Iglesia santa, católica, y que nuestros hermanos musulmanes que están entre nosotros forman parte de nuestras familias, de nuestro destino, con los que compartimos todo y con los que formamos, todos juntos, el pueblo palestino.
Pero en medio de todo esto, nuestro pueblo en Gaza no deja de rechazar la guerra como solución para la paz, y está convencido de que el único camino hacia la paz es la paz misma.

En Gaza somos pacientes y en nuestros ojos se puede leer:
«Entre la esclavitud y la muerte, para nosotros no hay opción ».
Queremos vivir para alabar al Señor en Palestina y dar testimonio de Cristo.

Queremos vivir para Palestina, no morir por su causa.* Pero si la muerte un día se nos presenta, moriremos gustosos, con valor y con fuerza.

Os rogamos que en vuestras oraciones a Dios le pidáis que nuestro Señor Jesucristo nos dé su Paz auténtica, para que «puedan vivir juntos el lobo y el cordero, el buey pueda pacer con el león, y el niño pueda meter su mano en la boca de la serpiente y ésta no le muerda».

La paz de Cristo, esa paz que nos invita a ser un solo cuerpo, esté con todos vosotros y os proteja. Amén. Vuestro hermano.

PADRE MANUEL MUSALLAM, párroco de la iglesia latina de Gaza

8 de febrero de 2009

LIS ANSELMI EN CHASCOMÚS


Foto : María Luján Ortega
El sábado 7 de febrero en horas de la mañana, Lis Anselmi llegó a Chascomús invitada por agentes de la cultura local.
Breve pero intensa fue su visita en la pudo confraternizar con poetas locales, visitar los lugares históricos, culturales y recreativos de esta importante ciudad de la provincia de
Buenos Aires.
El grupo de poetas que la recibió estuvo conformado por Paola Killian, Marcela Ortega, Milva Passerini, María de las Mercedes Rodrìguez Sáenz , Eva Lucero de Ortega y Juan Miguel Vian. La reunión se realizó en la confitería Brightton, que apunta a ser el "Tortoni" de Chascomús.
Otra de sus actividades consistió en la toma de fotografías en torno a los 31 kilómetros de la ribera de la laguna de Chascomús y las calles de sus barrios.
El domingo a la mañana participó del grupo que realizó una visita guiada al Museo Pampeano y al Casco Histórico, a cargo de la Señorita Candela,guía turística que en una amena narración llevó a los visitantes por todos los hitos de la historia chascomunenses.

Por la tarde se reunió en la redacción de nuestro periódico con la poetisa Ana Rodríguez con quien realizó un intercambio de libros. Ana le obsequió un ejemplar de su primer libro "Recreos Íntimos" y Lis le entregó un ejemplar de su libro de fotografía " Resplandores y Penumbras" editado por el Gobierno de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.

Otras de las obras que la visitante se llevó como recuerdo están "Villa Luján, el barrio de la Virgen" y el ensayo "Juan Pablo II, ¿Santo o Mundano? de la Señora Eva Lucero de Ortega.

Lis Anselmí,además de ser una renocida fotógrafa, es poeta, periodista profesional del Mercosur,traductora de varios idiomas,docente y realizadora de documentales y cortos cinematográficos.

5 de febrero de 2009

SE GANA PERO NO SE GOZA

( Festiperú en Italia )
ESPECIAL PARA " EL LUCERO" DESDE ITALIA:

SE GANA PERO NO SE GOZA
Gentileza de Prensa de Yeyna Condori Baldeon

Cuando pensamos en la vida que lleva los inmigrantes Sudamericanos en Europa y sobre todo cuando hablamos de los sueldos que se ganan aquí, seguramente los ojos de la mayoría brillan de emoción y envidia. Es cierto que los sueldos, mejor dicho el valor de la moneda en Italia comparado a nuestro imponente Sol es muy elevado, pero, amigos, no todo lo que brilla es oro ni mucho menos el dinero lo es todo. Hoy les pondré algunos ejemplos de cuánto se gana y cuanto se gasta en el mercado europeo.
Cuando llegué a este país (Italia), pensé, como muchos de ustedes, que me haría millonaria y que me faltaría manos para contar los Euros o quizás me casaría con un “gringo” ( ja ja ja). La vida es muy dura y creo que la más cara del mundo. Como quien dice se trabaja como negro, se gana como gringo y se gasta como entenado.
Comparando con el Perú, es cierto el sueldo y los honorarios son aparentemente altos. Por ponerles un ejemplo un operario en una fábrica gana entre 1,100 a 1300 Euros al mes, en moneda peruana son más de 6,000 soles al mes por 8 horas diarias. Seguro para ustedes esto es una ganga, pero el operario sabe comer, tiene que vestirse, tiene que buscar donde vivir, debe movilizarse, etc. Si el operario es soltero quizás pueda ahorrar y darse algunos gustos. Este trabajador debe pagar el alquiler de un simple cuarto (250 Euros al mes), Pensión alimenticia (desayuno, almuerzo y cena) 250 Euros, Abonamento para la movilidad 42 Euros, gastos de uso personal y servicios múltiples 200 euros al mes, pero si el operario es casado y tiene hijos por fuerza debe alquilar un departamento.
Pues aquí cambian las cosas y el costo de vida de la canasta familiar se eleva.
Conversando con nuestros amigos “Joaquín y Maria” quienes tienen 3 hijos menores; ellos nos contaron en forma confidencial que su vida es todo un dolor de cabeza, porque tienen que sobrevivir como puedan. Viven en un pequeño departamento (dos cuartos, una pequeña cocina, un baño y una sala que dejó de ser sala por que se ha convertido en cuarto; por ello pagan el alquiler mensualmente 450 Euros, más 150 euros por el consumo de gas, luz, agua y limpieza del condominio, nos dijo que era el precio más barato que había conseguido. A todo esto tenemos que sumar el gasto que Joaquín y María hacen diariamente para poder dar de comer a su familia donde expende un promedio de 300 Euros al mes y eso es ahorrando, porque también recibe ayuda de Caritas (alimentos y ropa) sumándose a todo esto que Joaquín tiene que pagar el asilo (similar a un wawawasi) de sus 2 pequeños 230 euros mensual y la escuela para su hijito de 6 años.
Hicimos un veloz cálculo y concluimos que la familia de Joaquín gasta aproximadamente 1,400 euros mensuales.
Para afrontar estos gastos ambos esposos trabajan, pero para ellos lamentablemente tienen que dejar el cuidado de sus hijos en manos de otras personas.
La última pregunta que les hicimos es que si quisieran regresar al Perú, nos dijeron a gritos que Si, pero es difícil juntar el pasaje para 5 personas, peor regresar sin dinero. Aquí, sea como sea, sobreviven.

N de la R: Yeyna es nuestra ciberamiga, comunicadora social que reside en Italia.
Nos ha enviado varios artículos que describen la vida de los inmigrantes en ese país.
Es un honor para nosotros contarla entre nuestros columnistas amigos.
Dios mediante, mes a mes tendremos, en nuestra edición impresa, sus agudas observaciones que, sin querer, nos hablan a quienes alguna vez dudamos en seguir viviendo en nuestro lugar de residencia.