25 de agosto de 2009

RECLAMO DE SACERDOTES ANTE LA DESPENALIZACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

RECLAMO ANTE LA DESPENALIZACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS
Buenos Aires, 25 Ago. 09 (AICA): Ante el fallo emitido esta mañana por la Corte Suprema de Justicia, que dejó libres a cinco personas que consumían marihuana por considerar que su consumo en el ámbito privado está protegido por la Constitución Nacional, los miembros del Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia de la arquidiócesis de Buenos Aires emitieron un comunicado en el que, si bien reconocen “buena intención de los que buscan no criminalizar al adicto”, advierten que en el caso de las familias más vulnerables, la despenalización implica “dejar abandonado al adicto, no hacerse cargo de su derecho a la salud. La dinámica misma de la adicción, lleva muchas veces a hacer cualquier cosa para satisfacer el deseo de consumo. El próximo encuentro entre el Estado y el adicto ya no será en la enfermedad, sino en el delito que a veces nace de ella”.

El texto completo del comunicado es el siguiente:

Ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia del día de hoy, quienes integramos el Equipo de Sacerdotes para las Villas expresamos a continuación nuestra humilde opinión, que ratifica plenamente aquellas reflexiones que se hicieran públicas .

Nosotros somos respetuosos de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Valoramos su autoridad. Además creemos en el valor de las instituciones para el crecimiento de nuestra Nación.

Por otro lado nuestra palabra sobre la despenalización no pretende ocupar el lugar que tiene la palabra de la Conferencia Episcopal Argentina sobre este tema.

Con espíritu de aportar al diálogo –ofreciendo el propio pensamiento y buscando integrar el pensamiento diferente- y no de confrontar, hicimos público nuestro documento: “La droga en las Villas: despenalizada de hecho”.

Queríamos defender a nuestros vecinos villeros -estigmatizados por tantas cosas-, afirmando que una cosa es la Villa y otra el narcotráfico. Y señalar que los primeros que sufren las consecuencias del narcotráfico son los habitantes de estos barrios humildes.

El Evangelio de Jesús nos invita a pararnos en las periferias geográficas y existenciales y desde allí mirar. Nos invita a entrar en comunión con los más pobres, y desde los pobres llegar a todos. Este camino desde los pobres a todos nos parece un programa más que valido a la hora de trazar políticas de Estado, a la hora de legislar y a la hora de juzgar.

Muchos de los niños, adolescentes y jóvenes de nuestros barrios no viven sino que sobreviven y muchas veces la oferta de la droga les llega antes que un ambiente dichoso y sano para jugar, llega antes que la escuela, o llega antes que un lugar para aprender un oficio y poder tener un trabajo digno. Se acortan así las posibilidades de darle un sentido positivo a la vida. “Hoy, fundamentalmente, en nuestra cultura la dignidad de la vida se juega en el eje inclusión-exclusión; comunión-aislamiento” (Carta pastoral de la CEA, del 20 de agosto del 2009. Nº 22)

No pretendemos que la responsabilidad frente a esta situación de desigualdad de oportunidades quede sólo en manos del Estado. La solidaridad es en primer lugar que todos nos sintamos responsables de todos. (Cf. CIV 38)

Nos preguntamos: ¿cómo decodifican los chicos de nuestros barrios la afirmación de que es legal la tenencia y el consumo personal? Nos parece que al no haber una política de educación y prevención de adicciones intensa, reiterativa y operativa se aumenta la posibilidad de inducir al consumo de sustancias que dañan el organismo. La experiencia de acompañar a jóvenes en el camino de recuperación y reinserción social nos ha permitido escuchar el testimonio de muchos que han empezado consumiendo pequeña cantidad de marihuana y de pronto se encontraron consumiendo drogas más dañinas aun como el paco. La vida se les volvió ingobernable. Por eso desde nuestro punto de vista las drogas no dan libertad sino que esclavizan. La despenalización a nuestro parecer influiría en el imaginario social instalando la idea de que las drogas no hacen tanto daño.

Vemos la buena intención de los que buscan no criminalizar al adicto, es una locura criminalizar la enfermedad. Pero intentemos pararnos nuevamente desde la perspectiva de las familias más vulnerables. Sin un buen sistema de salud, sin políticas fuertes de prevención, sin un sistema educativo realmente inclusivo y eficiente, el único encuentro del adicto y su familia – que pide ayuda- con el Estado es la justicia. Despenalizar en estas condiciones, es dejar abandonado al adicto, no hacerse cargo de su derecho a la salud. La dinámica misma de la adicción, lleva muchas veces a hacer cualquier cosa para satisfacer el deseo de consumo. El próximo encuentro entre el Estado y el adicto ya no será en la enfermedad, sino en el delito que a veces nace de ella.

Usando una imagen podríamos decir entonces que la discusión sobre la despenalización corresponde a los últimos capítulos del libro y no a los primeros.

Pedimos a la Virgen de Luján, Madre del Pueblo, que cuide y proteja a sus hijos que padecen el flagelo de la droga, de fuerzas a sus familias y luz a nuestra sociedad para generar vínculos de promoción y solidaridad.

Equipo de Sacerdotes para las Villas de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires.
Buenos Aires, 25 de Agosto de 2009.+

21 de agosto de 2009

PREMIOS NUEVO PERIODISMO IBEROAMERICANO

Entre 271 piezas participantes de 24 países iberoamericanos el jurado escogió cinco trabajos que sobresalen por su alto nivel de calidad.
1983: El camino hacia la democracia
Horacio Bilbao, María Farber, Nicolas Lound, Maria Seoane, Gustavo Lo Valvo, Ricardo González, Franco Torchia de Clarin.com de Argentina con el trabajo “1983: el camino hacia la democracia” del que se destaca el buen ejercicio de recuperación de la memoria colectiva.
Vibrato: Escuela orquesta del barrio Ludueña
Fernando Irigaray, Dardo Adrián Ceballos, Marcelo Colman, Paulo Ballán y Gabriel Guillaumet del Portal de la Universidad de Rosario de Argentina por “Vibrato. Escuela orquesta del barrio Ludueña” que sobresale porque hace visible un tema ignorado en algunas ocasiones por los medios tradicionales.
El jucio a Menéndez
Mara Balestrini, Lisandro Guzmán y Juan Carlos Simo de La Voz del Interior de Argentina por su trabajo “El juicio a Menéndez” del que se descata la inmediatez con que se produjeron los contenidos y la participación de los usuarios.
Ruta 66, el largo camino hacia la Casa Blanca
María Arce y Paula Lugones de Clarin.com de Argentina por el trabajo “Ruta 66, el largo camino hacia la casa blanca” que se destaca por la mirada personal y original pero profesional de la campaña electoral estadounidense de 2008.
A Reunião que Radicalizou a Ditadura
Chico Felitti, Elio Gaspari, Nancy Dutra, Matheus Gomes Antunes Dos Santos Magenta y Gerardo Rodriguez de Folha Online de Brasil por el trabajo “A Reunião que Radicalizou a Ditadura” del que se destaca la recuperación de una grabación con la que se reconstruye en forma gráfica e interactiva la reunión donde se firma el decreto que elimina el Habeas Corpus para delitos políticos durante la dictadura.

15 de agosto de 2009

LOS GRANADEROS EN CHASCOMÚS


Ha sido una grata visita si bien no ha sido la primera que miembros de este cuerpo realizan a nuestra ciudad. Estuvieron en el despacho de la Intendente Liliana Denot y estuvieron en el casco histórico. Frente al Monumento al Libertador fue tomada la imagen que ilustra la presente entrada.
Sumamos nuestro deseo de que nuestros granaderos ocupen nuevamente el lugar que les corresponde, sobre todo en los actos de homenaje a Don José de San Martín.
Que reciban el afecto de los escolares en las distintas escuelas del país, que reciban el respeto de los ciudadanos comunes en los desfiles y en las guardias.
¡Salud, Granaderos! y que ¡Viva la Patria! en este nuevo 17 de agosto en que recordamos al Padre de la Patria

7 de agosto de 2009

7 MIRADAS: DE CHASCOMÚS AL MUNDO

Las obras de Ana Rodríguez y María Luján Ortega, un contrapunto lagunero: inundación y sequía.
La familia y los amigos de Geraldine y el padre Hernán.

Lucía Alvarez Romero con la poetisa María de las Mercedes Rodríguez Sáenz

El padre Hernán, como siempre, cerca de la gente de la cultura.

Miembros del Café del Abrazo Literario, con otros visitantes de la muestra.
Fotografías de María Luján Ortega
Ayer, 6 de agosto comenzó la muestra fotográfica "7 Miradas" en la Sala Buschiazzo del Complejo Cultural "Manzana de las Luces".
Acompañados los autores por amigos y familiares, con la presencia del Director del Complejo y la curadora de las muestras, se vivieron momentos muy gratos, especialmente para nuestro periódico porque María Luján Ortega, reportera gráfica, presentó sus obras referidas a la Sequía en la laguna de Chascomús y nuestra colaboradora Belén Ortega Crubellier expuso en carácter de invitada juniors la serie "Maravillas".
Estuvieron presentes Geraldina Pérez Etchepare, Marta Alicia Domenech, Lis Anselmi y el Padre Hernán Pérez Etchepare. Autores de las series "Caballos Criollos", "Pequeños Mundos", "Desde el Micro" y "Tívoli", respectivamente.
Es de destacar la presencia de los colaboradores del Café del Abrazo Literario y numerosas personas interesadas en las diversas manifestaciones culturales.
La muestra continuará hasta el 18 de agosto.