30 de abril de 2010

CON PEDIDO DE PUBLICACIÓN


Nuestra colega nos ha enviado gentilmente dese Italia la tarjeta que adjuntamos.
Está haciendo sus primeros pasos en la poesía y el tema central de este momento es la maternidad.
Creativa como siempre ha hecho este diseño que es un honor compartir con nuestro ciberlectores.

28 de abril de 2010

PROFESORADO EN PERIODISMO

La ESCUELA CRISTIANA DE COMUNICACIÓN SOCIAL “SIERVO DE DIOS JUAN PABLO II”, Personería Jurídica Nº 26943; Inscripta en el Ministerio de Educación y Cultura Superintendencia de Enseñanza Privada Expediente Nº 1033 del 02 de Marzo de 1992; con pedido de inscripción en el Ministerio de Trabajo de la Nación como Entidad de Capacitación y Empleo y como Centro de Formación Profesional en el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, los invita a ESTUDIAR el PROFESORADO INSTITUCIONAL en PERIODISMO y LOCUCIÓN PERIODÍSTICA que comenzara el próximo SABADO 8 de MAYO de 9.30 a 13 hs., en la BIBLIOTECA MITRE, Avenida Bartolomé Mitre 4752, CASEROS, Partido de Tres de Febrero, Buenos Aires.

Informes e inscripción: Teléfono fijo: (011) 3965-6092 de 21.30 a 24.00 hs, por e-mail: eccos@live.com.ar y al Celular (011) 155-767-0284

LICENCIADO ALBERTO JORGE BAZZINO
PROFESOR OSCAR REQUELME
PROFESOR WALTER CARDOSO

22 de abril de 2010

LA ARGENTINA INSOLENTE

El Dr. Mario A. Rosen es médico, educador, escritor. Tiene 63 años. Socio fundador de Escuela de Vida, Columbia Training System, y Dr.. Rosen & Asociados. Desde hace 15 años coordina grupos de entrenamiento en Educación Responsable para el Adulto. Ha coordinado estos cursos en Neuquén, Córdoba, Tucumán, Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca y en Centro América. Médico residente y Becario en Investigación clínica del Consejo Nacional de Residencias Médicas (UBA).. Premio Mezzadra de la Facultad de Ciencias Médicas al mejor trabajo de investigación (UBA). Concurrió a cursos de perfeccionamiento y actualización en conducta humana en EEUU y Europa. Invitado a coordinar cursos de motivación en Amway y Essen Argentina, Dealers de Movicom Bellsouth, EPSA, Alico Seguros, Nature, Laboratorios Parke Davis, Melaleuka Argentina, BASF.


La Argentina Insolente
En mi casa me enseñaron bien.
Cuando yo era un niño, en mi casa me enseñaron a honrar dos reglas sagradas:
Regla N° 1: En esta casa las reglas no se discuten.
Regla N° 2: En esta casa se debe respetar a papá y mamá.
Y esta regla se cumplía en ese estricto orden.
Una exigencia de mamá, que nadie discutía... Ni siquiera papá.
Astuta la vieja, porque así nos mantenía a raya con la simple amenaza: “Ya van a ver cuando llegue papá”.
Porque las mamás estaban en su casa.
Porque todos los papás salían a trabajar...
Porque había trabajo para todos los papás, y todos los papás volvían a su casa.
No había que pagar rescate o ir a retirarlos a la morgue.
El respeto por la autoridad de papá (desde luego, otorgada y sostenida graciosamente por mi mamá) era razón suficiente para cumplir las reglas.
Usted probablemente dirá que ya desde chiquito yo era un sometido, un cobarde conformista o, si prefiere, un pequeño fascista, pero acépteme esto: era muy aliviado saber que uno tenía reglas que respetar.
Las reglas me contenían, me ordenaban y me protegían.
Me contenían al darme un horizonte para que mi mirada no se perdiera en la nada, me protegían porque podía apoyarme en ellas dado que eran sólidas... Y me ordenaban porque es bueno saber a qué atenerse. De lo contrario, uno tiene la sensación de abismo, abandono y ausencia.
Las reglas a cumplir eran fáciles, claras, memorables y tan reales y consistentes como eran “lavarse las manos antes de sentarse a la mesa” o “escuchar cuando los mayores hablan”.
Había otro detalle, las mismas personas que me imponían las reglas eran las mismas que las cumplían a rajatabla y se encargaban de que todos los de la casa las cumplieran. No había diferencias.
Éramos todos iguales ante la Sagrada Ley Casera.
Sin embargo, y no lo dude, muchas veces desafié “las reglas” mediante el sano y excitante proceso de la “travesura” que me permitía acercarme al borde del universo familiar y conocer exactamente los límites.
Siempre era descubierto, denunciado y castigado apropiadamente..
La travesura y el castigo pertenecían a un mismo sabio proceso que me permitía mantener intacta mi salud mental. No había culpables sin castigo y no había castigo sin culpables. No me diga, uno así vive en un mundo predecible..
El castigo era una salida terapéutica y elegante para todos, pues alejaba el rencor y trasquilaba a los privilegios. Por lo tanto las travesuras no eran acumulativas. Tampoco existía el dos por uno. A tal travesura tal castigo. Nunca me amenazaron con algo que no estuvieran dispuestos y preparados a cumplir.
Así fue en mi casa. Y así se suponía que era más allá de la esquina de mi casa.
Pero no. Me enseñaron bien, pero estaba todo mal.
Lenta y dolorosamente comprobé que más allá de la esquina de mi casa había “travesuras” sin “castigo”, y una enorme cantidad de “reglas” que no se cumplían, porque el que las cumple es simplemente un estúpido (o un boludo, si me lo permite decir).
El mundo al cual me arrojaron sin anestesia estaba patas para arriba.
Conocí algo que, desde mi ingenuidad adulta (sí, aún sigo siendo un ingenuo), nunca pude digerir, pero siempre me lo tengo que comer: "la impunidad".
¿Quiere saber una cosa? En mi casa no había impunidad.
En mi casa había justicia, justicia simple, clara, e inmediata. Pero también había piedad.
Le explicaré:
Justicia, porque “el que las hace las paga”.
Piedad, porque uno cumplía la condena estipulada y era dispensado, y su dignidad quedaba intacta y en pie.
Al rincón, por tanto tiempo, y listo... Y ni un minuto más, y ni un minuto menos.
Por otra parte, uno tenía la convicción de que sería atrapado tarde o temprano, así que había que pensar muy bien antes de sacar los pies del plato.
Las reglas eran claras. Los castigos eran claros. Así fue en mi casa.
Y así creí que sería en la vida. Pero me equivoqué.
Hoy debo reconocer que en mi casa de la infancia había algo que hacía la diferencia, y hacía que todo funcionara.
En mi casa había una “Tercera Regla” no escrita y, como todas las reglas no escritas, tenía la fuerza de un precepto sagrado. Esta fue la regla de oro que presidía el comportamiento de mi casa:
Regla N° 3: No sea insolente. Si rompió la regla, acéptelo, hágase responsable, y haga lo que necesita ser hecho para poner las cosas en su lugar.
Ésta es la regla que fue demolida en la sociedad en la que vivo..
Eso es loque nos arruinó. LA INSOLENCIA.
Usted puede romper una regla -es su riesgo- pero si alguien le llama la atención o es atrapado, no sea arrogante e insolente, tenga el coraje de aceptarlo y hacerse responsable.
Pisar el césped, cruzar por la mitad de la cuadra, pasar semáforos en rojo, tirar papeles al piso, tratar de pisar a los peatones, todas son travesuras que se pueden enmendar... a no ser que uno viva en una sociedad plagada de insolentes.
La insolencia de romper la regla, sentirse un vivo, e insultar, ultrajar y denigrar al que responsablemente intenta advertirle o hacerla respetar. Así no hay remedio.
El mal de los Argentinos es la insolencia.
La insolencia está compuesta de petulancia, descaro y desvergüenza..
La insolencia hace un culto de cuatro principios:
- Pretender saberlo todo
- Tener razón hasta morir
- No escuchar
- Tú me importas, sólo si me sirves.
La insolencia en mi país admite que la gente se muera de hambre y que los niños no tengan salud ni educación.
La insolencia en mi país logra que los que no pueden trabajar cobren un subsidio proveniente de los impuestos que pagan los que sí pueden trabajar (muy justo), pero los que no pueden trabajar, al mismo tiempo cierran los caminos y no dejan trabajar a los que sí pueden trabajar para aportar con sus impuestos a aquéllos que, insolentemente, les impiden trabajar.
Léalo otra vez, porque parece mentira.
Así nos vamos a quedar sin trabajo todos.
Porque a la insolencia no le importa, es pequeña, ignorante y arrogante.
Bueno, y así están las cosas.
Ah, me olvidaba, ¿Las reglas sagradas de mi casa serían las mismas que en la suya?
Qué interesante. ¿Usted sabe que demasiada gente me ha dicho que ésas eran también las reglas en sus casas?
Tanta gente me lo confirmó que llegué a la conclusión que somos una inmensa mayoría. Y entonces me pregunto, si somos tantos, ¿por qué nos acostumbramos tan fácilmente a los atropellos de los insolentes?
Yo se lo voy a contestar.
PORQUE ES MÁS CÓMODO, y uno se acostumbra a cualquier cosa, para no tener que hacerse responsable.
Porque hacerse responsable es tomar un compromiso y comprometerse es aceptar el riesgo de ser rechazado, o criticado.
Además, aunque somos una inmensa mayoría, no sirve para nada, ellos son pocos pero muy bien organizados.
Sin embargo, yo quiero saber cuántos somos los que estamos dispuestos a respetar estas reglas.
Le propongo que hagamos algo para identificarnos entre nosotros.
No tire papeles en la calle. Si ve un papel tirado, levántelo y tírelo en un tacho de basura. Si no hay un tacho de basura, llévelo con usted hasta que lo encuentre. Si ve a alguien tirando un papel en la calle, simplemente levántelo usted y cumpla con la regla 1. No va a pasar mucho tiempo en que seamos varios para levantar un mismo papel.
Si es peatón, cruce por donde corresponde y respete los semáforos, aunque no pase ningún vehículo, quédese parado y respete la regla.
Si es un automovilista, respete los semáforos y respete los derechos del peatón. Si saca a pasear a su perro, levante los desperdicios.
Todo esto parece muy tonto, pero no lo crea, es el único modo de comenzar a desprendernos de nuestra proverbial INSOLENCIA.
Yo creo que la insolencia colectiva tiene un solo antídoto, la responsabilidad individual.
Creo que la grandeza de una nación comienza por aprender a mantenerla limpia y ordenada.
Si todos somos capaces de hacer esto, seremos capaces de hacer cualquier cosa.
Porque hay que aprender a hacerlo todos los días.. Ése es el desafío.
Los insolentes tienen éxito porque son insolentes todos los días, todo el tiempo.
Nuestro país está condenado: O aprende a cargar con la disciplina o cargará siempre con el arrepentimiento.

¿A USTED QUÉ LE PARECE?
¿PODREMOS RECONOCERNOS EN LA CALLE ?
Espero no haber sido insolente.
En ese caso, disculpe.
Dr. Mario Rosen
(¿Sería muy insolente si le pido que lo reenvíe?)

21 de abril de 2010

LOS CHICOS, LA BIBLIO Y LA HISTORIA


“LAS HISTORIAS DE CHADI-COMÚ”

Tal como estaba previsto, se llevó a cabo en la tarde del martes pasado, el Taller “Las historias de Chadi-Comú “Andanzas de viajeros desde el Patrimonio Lugareño chascomunense”, que la Biblioteca Popular Ambulante y Rural organiza en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo y en el que la Dirección de Patrimonio Histórico participa asesorando y como narrador asociado.

El proyecto de educación patrimonial que se instrumenta desde la Biblioteca Popular Ambulante y Rural de Chascomús, desarrollará diversas estrategias experienciales y lúdicas para que los niños chascomunenses puedan conocer y valorar el patrimonio lugareño.

Los protagonistas de las aventuras a vivir serán los niños, a los que la Biblioteca bautiza como lectores con el nombre de “Biblionautas” y “Verdolaga” (El duende la Biblio, títere institucional al que los narradores y los niños han convertido en el protagonista de las historias.

El próximo martes, el encuentro se desarrollará en el Museo Pampeano a las 18 y los biblionautas desarrollarán "Andanzas por el Museo, siguiendo la ruta de los pobladores originarios".

20 de abril de 2010

MATRIMONIO Y FAMILIA

Sobre el bien inalterable del Matrimonio y la FamiliaDeclaración de la 99ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina
Al pueblo de Dios y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.
1. Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (cf. 1 Tm 2,4). Por eso estableció con el hombre un diálogo de salvación, que culminó en el encuentro con Jesucristo, Señor nuestro y compañero de camino.
La Iglesia está llamada a extender este diálogo a la convivencia humana.
El diálogo para ser fecundo debe ser claro, afable, sencillo y confiado.
Todo esto lleva implícito el respeto a la persona que vive, siente y piensa de un modo diferente. Todos estamos llamados al amor de Dios.
La claridad del diálogo exige un discernimiento en orden a reconocer la verdad, sobre la cual los pastores no podemos callar.
Esto no supone menosprecio ni discriminación.
2. El ser humano ha sido creado a imagen de Dios.
Esta imagen se refleja no sólo en la persona individual, sino que se proyecta en la complementariedad y reciprocidad del varón y la mujer, en la común dignidad, y en la unidad indisoluble de los dos, llamada desde siempre matrimonio.
El matrimonio es la forma de vida en la que se realiza una comunión singular de personas, y ella otorga sentido plenamente humano al ejercicio de la función sexual.
A la naturaleza misma del matrimonio pertenecen las cualidades mencionadas de distinción, complementariedad y reciprocidad de los sexos, y la riqueza admirable de su fecundidad.
El matrimonio es un don de la creación. No hay una realidad análoga que se le pueda igualar.
No es una unión cualquiera entre personas; tiene características propias e irrenunciables, que hacen del matrimonio la base de la familia y de la sociedad.
Así fue reconocido en las grandes culturas del mundo.
Así lo reconocen los tratados internacionales asumidos en nuestra Constitución Nacional (cf. art. 75, inc. 22).
Así lo ha entendido siempre nuestro pueblo.
3. Corresponde a la autoridad pública tutelar el matrimonio entre el varón y la mujer con la protección de las leyes, para asegurar y favorecer su función irreemplazable y su contribución al bien común de la sociedad.
Si se otorgase un reconocimiento legal a la unión entre personas del mismo sexo, o se las pusiera en un plano jurídico análogo al del matrimonio y la familia, el Estado actuaría erróneamente y entraría en contradicción con sus propios deberes al alterar los principios de la ley natural y del ordenamiento público de la sociedad argentina.
4. La unión de personas del mismo sexo carece de los elementos biológicos y antropológicos propios del matrimonio y de la familia.
Está ausente de ella la dimensión conyugal y la apertura a la transmisión de la vida.
En cambio, el matrimonio y la familia que se funda en él, es el hogar de las nuevas generaciones humanas.
Desde su concepción, los niños tienen derecho inalienable a desarrollarse en el seno de sus madres, a nacer y crecer en el ámbito natural del matrimonio.
En la vida familiar y en la relación con su padre y su madre, los niños descubren su propia identidad y alcanzan la autonomía personal.
5. Constatar una diferencia real no es discriminar.
La naturaleza no discrimina cuando nos hace varón o mujer.
Nuestro Código Civil no discrimina cuando exige el requisito de ser varón y mujer para contraer matrimonio; sólo reconoce una realidad natural.
Las situaciones jurídicas de interés recíproco entre personas del mismo sexo pueden ser suficientemente tuteladas por el derecho común.
Por consiguiente, sería una discriminación injusta contra el matrimonio y la familia otorgar al hecho privado de la unión entre personas del mismo sexo un estatuto de derecho público.
6. Apelamos a la conciencia de nuestros legisladores para que, al decidir sobreuna cuesti ón de tanta gravedad, tengan en cuenta estas verdades fundamentales, para el bien de la Patria y de sus futuras generaciones.
7. En este clima pascual, y al iniciar el sexenio 2010-2016 del Bicentenario de la Patria, exhortamos a nuestros fieles a orar intensamente a Dios Nuestro Señor para que ilumine a nuestros gobernantes y especialmente a los legisladores.
Les pedimos también que no vacilen en expresarse en la defensa y promoción de los grandes valores que forjaron nuestra nacionalidad y constituyen la esperanza de la Patria.
99ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina
Pilar, El Cenáculo, 20 de abril de 2010

15 de abril de 2010

Crean embriones con el ADN de un hombre y dos mujeres

Buscan evitar que los bebés nazcan con enfermedades hereditarias.

Por: Valeria Román.

Uno de cada 250 bebés nacen con ciertas mutaciones que pueden generarles enfermedades. Con el objetivo de prevenir ese tipo de nacimientos, en Inglaterra han producido embriones especiales: contienen material celular de tres personas, un hombre y dos mujeres.

Los embriones fueron generados por científicos de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, que buscaban evitar que los bebés nazcan con enfermedades hereditarias que afectan a las mitocondrias de las células.

Las mitocondrias son compartimentos especializados que están en todas las células del cuerpo humano, excepto en los glóbulos rojos. Están encargadas de aportar más del 90% de la energía que el cuerpo necesita para sostenerse con vida. Si en ellas hay un problema, se pueden provocar daños en el funcionamiento de las células y hasta poner en riesgo la vida.

Para producir embriones sin las mutaciones en las mitocondrias, los investigadores hicieron una experimentación que consistió en tomar un cigoto, formado por un espermatozoide y un óvulo. Luego, colocaron los núcleos en óvulos a los cuales se les había removido el material genético pero conservaba la porción de la parte de las mitocondrias. Esto significa que la técnica podría servir para hacer que los embriones resultantes lleven el material genético del hombre y la mujer que desean tener un hijo, pero con el ADN mitocondrial de otra mujer que fue donante. Sólo los desarrollaron hasta el estadio de blastocisto, según reportaron en la revista británica Nature.

"Lo que hemos hecho es como cambiar la batería de una computadora", dijo el director del trabajo, Doug Turnbull. A partir de noticia, especialistas consultados ayer por Clarín opinaron: "Lo atractivo es que se demostró que esta técnica funciona en humanos", dijo Daniel Salamone, investigador en reproducción animal del Conicet y la Facultad de Agronomía de la UBA. En tanto, Laura Kopcow, especialista en medicina reproductiva del Centro Pregna, comentó que "es ético buscar nuevos modos de prevenir enfermedades. A través de esa técnica, muchos niños podrían nacer libres de enfermedades graves. Es experimental, hay que ver si los embriones darán lugar a embarazos a término.

En cambio, Teodora Zamudio, especialista en bioética y profesora de la UBA, opinó que "la ciencia se ocupa hoy de hacer un ser perfecto, y desatiende a los millones de chicos que nacen sin problemas de salud y enfrentan problemas de alimentación y pobreza".

MONSEÑOR BERGOGLIO Y LA SITUACIÓN SOCIAL ARGENTINA


"Los chicos salen de la escuela y compran merca"
Grave denuncia de Bergoglio sobre el avance de la droga. Nuevas críticas a los dirigentes

Una grave denuncia, además de un fuerte llamado de atención, hizo el cardenal Jorge Bergoglio sobre la creciente vinculación de niños y adolescentes con la droga. En ese sentido, afirmó que en la actualidad "los chicos salen de la escuela y van a la esquina a comprar 'merca'" (sic).

También tuvo un crítico mensaje hacia la dirigencia política a la que le pidió dejar de lado las "mezquinas internas". Fue ante la homilía que ofreció ante unos cinco mil jóvenes durante la Misa por la Educación que se llevó a cabo ayer en la Catedral metropolitana, de la que participó el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

Además de trazar el grave cuadro acerca de los peligros de la droga y la falta de contención social que sufren los jóvenes, el obispo de Buenos Aires le exigió a los educadores "lograr que un chico tenga horizontes hacia delante y hacia atrás"

Por otro lado, se lamentó de que la educación sea considerada "la hermana pobre de la estructura social", y llamó a "hacer algo para solucionar" esa situación. "Muchas veces la coyuntura nos tapa, los problemas del momento nos desbordan, como a estos apóstoles a quienes la muerte de Cristo los superó, los desbordó, y nos quitan horizontes. Y educar para la esperanza es lograr que un chico, un joven tenga horizontes", mencionó.

Al ser consultado sobre la alusión de Bergoglio a la droga como la "merca" y sus consideraciones al respecto, Macri se mostró sorprendido, aunque coincidió con el arzobispo en la gravedad de la situación al señalar que la droga está "muy metida en la sociedad".

SOBRE LA POBREZA

Por otra parte, luego del naufragio de un documento plural sobre la pobreza, Bergoglio mandó un nuevo mensaje a la dirigencia política y apuntó contra aquellos que buscan "abultar la caja". En esa línea, lamentó que usen su poder para sus "ambiciones personales", en lugar de trabajar por el futuro de la Patria.

"A los dirigentes se nos pide testimonio. Nunca podremos enseñarle a un chico el horizonte de grandeza de la Patria, el que recibieron y el que tienen que proyectar, si usamos nuestra dirigencia como escalón de nuestras ambiciones personales, para nuestro trepar cotidiano, para nuestros mezquinos intereses, para abultar la caja o para promover los amigos que nos sostienen", advirtió.

Otras voces de la Iglesia, como el arzobispo Héctor Aguer, apuntaron contra las mezquindades al explicar el porqué algunos referentes industriales, sociales y sindicales rechazaron firmar un crítico documento sobre la pobreza.

3 de abril de 2010

DESASTRE NATURAL EN HUÁNUCO


Las imágenes pertenecen al Blog Reporte al Día, adiministrado por nuestro colega Orlando Bravo Jesús.
Valentín Sánchez Daza, de la oficina de prensa del Gobierno de Huánuco nos ha hecho llegar los primeros datos oficiales sobre el desastre que afectó a nuestros hemanos de esa provincia peruana. (CIFRAS HASTA LAS 17:00 HORAS SOBRE EL HUAICO Y MUERTES EN MABO)
22 muertos confirmados
25 desaparecidos
54 heridos
88 familias damnificadas y 31 afectadas
En total 403 personas damnificadas y 138 afectadas
88 viviendas colapsadas y 31 afectados
El estadio de Ambo, el instituto superior Max Planck, la IE Juan Velasco Alvarado y el camal municipal han quedado destruidos
Se ha levantado 20 carpas en el campo de fútbol de Ambo conocido como Maracaná.
Entrega 150 frazadas, 150 colchones, utensilios, agua, picos y palas.
En la zona del desastre trabajan 2 cargadores frontales y un tractor oruga y 3 volquetes
Información a las 17:00 del Comité Operativo Especial Regional (COER)
2 de abril de 2010”.
N. de la R.:Nuestra solidaridad para con nuestros amigos huanuqueños y nuestro agradecimiento por las
gentilezas de prensa de Orlando y Valentín.