15 de abril de 2010

Crean embriones con el ADN de un hombre y dos mujeres

Buscan evitar que los bebés nazcan con enfermedades hereditarias.

Por: Valeria Román.

Uno de cada 250 bebés nacen con ciertas mutaciones que pueden generarles enfermedades. Con el objetivo de prevenir ese tipo de nacimientos, en Inglaterra han producido embriones especiales: contienen material celular de tres personas, un hombre y dos mujeres.

Los embriones fueron generados por científicos de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, que buscaban evitar que los bebés nazcan con enfermedades hereditarias que afectan a las mitocondrias de las células.

Las mitocondrias son compartimentos especializados que están en todas las células del cuerpo humano, excepto en los glóbulos rojos. Están encargadas de aportar más del 90% de la energía que el cuerpo necesita para sostenerse con vida. Si en ellas hay un problema, se pueden provocar daños en el funcionamiento de las células y hasta poner en riesgo la vida.

Para producir embriones sin las mutaciones en las mitocondrias, los investigadores hicieron una experimentación que consistió en tomar un cigoto, formado por un espermatozoide y un óvulo. Luego, colocaron los núcleos en óvulos a los cuales se les había removido el material genético pero conservaba la porción de la parte de las mitocondrias. Esto significa que la técnica podría servir para hacer que los embriones resultantes lleven el material genético del hombre y la mujer que desean tener un hijo, pero con el ADN mitocondrial de otra mujer que fue donante. Sólo los desarrollaron hasta el estadio de blastocisto, según reportaron en la revista británica Nature.

"Lo que hemos hecho es como cambiar la batería de una computadora", dijo el director del trabajo, Doug Turnbull. A partir de noticia, especialistas consultados ayer por Clarín opinaron: "Lo atractivo es que se demostró que esta técnica funciona en humanos", dijo Daniel Salamone, investigador en reproducción animal del Conicet y la Facultad de Agronomía de la UBA. En tanto, Laura Kopcow, especialista en medicina reproductiva del Centro Pregna, comentó que "es ético buscar nuevos modos de prevenir enfermedades. A través de esa técnica, muchos niños podrían nacer libres de enfermedades graves. Es experimental, hay que ver si los embriones darán lugar a embarazos a término.

En cambio, Teodora Zamudio, especialista en bioética y profesora de la UBA, opinó que "la ciencia se ocupa hoy de hacer un ser perfecto, y desatiende a los millones de chicos que nacen sin problemas de salud y enfrentan problemas de alimentación y pobreza".

1 comentario:

Anónimo dijo...

No estoy en contra de los avances cientificos, pero hay cosas por lo
antinaturales que me asustan.
Opino exactamente igual que la Dra.
Zamudio.

Un Abrazo Literario...!

ETELVINA