20 de mayo de 2010

LEGISLADORA DE CHASCOMÚS SOLICITA INFORMES


“Nada puede ser más urgente que dar de comer a un chico con hambre”

La Cámara de Diputados aprobó en la sesión el miércoles varias
iniciativas de la legisladora Ana de Otazúa (GEN / PS), contándose
entre ellos un pedido de informes sobre distintos aspectos vinculados
al Servicio Alimentario Escolar.

La diputada chascomunense afirmó que el SAE resulta imprescindible
para los miles de chicos que concurren a los establecimientos
educativos, y recordó que fue creado para garantizar un mejor
aprendizaje, y desde el origen expresa objetivos muchos mas ambiciosos
e integrales, que no se concretan en la practica, pero que valen
recordarse porque revelan la concepción e intención mas
transformadora.

Se cuenta entre las inquietudes planteadas en la
solicitud de informes, el estado de deuda con los proveedores de los
Comedores Escolares, con detalle de los Consejos Escolares de los 134
distritos, incluyendo el presupuesto asignado en el 2009 y el grado de
ejecución del mismo a fin de año; pero además, la solicitud al Poder
Ejecutivo procura determinar si ante el evidentes aumento de precios
de los alimentos, especialmente de los llamados “protectores”, se
mantuvo ó no el mosaico de menúes planteados por el SAE, y si se
modificaron cantidad y/o calidad de los mismos ó el valor asignado por
unidad para cada prestación.

LO QUE ES PRECISO SABER
La diputada de la Quinta Sección Electoral, consideró preciso conocer
si para determinar los cupos otorgados a las distintas escuelas, los
datos y número de beneficiarios se entrecruzan con los del Programa
Cédula Escolar en el portal correspondiente a datos de identidad, y
tipo de prestación alimentaria, entre otros, además de solicitar un
detalle que permita conocer la evolución del número de beneficiarios
de los últimos 5 años así como determinar el recurso real necesario
para cumplir esta prestación cumpliendo con la cantidad y calidad de
la misma.

Afirmó en los fundamentos que “nada puede ser más urgente
que darle de comer a un chico cuando tiene hambre. Y el estado es el
responsable de resguardar ese derecho” e instó a retomar los objetivos
del servicio, que tiene por objeto proteger y mejorar el estado
nutricional de niños, niñas y jóvenes en edad escolar, contribuir a la
prevención y tratamiento de la desnutrición, educar a la población
escolar en nutrición y salud, desarrollar un proyecto pedagógico
transversal de carácter estructural que permita desarrollar en los
niños, niñas y jóvenes una cultura alimentaria. Pero también, debe
constituir un complemento adicional al que accede el beneficiario, en
el marco de las prestaciones alimentarias a los que pueda acceder en
su hogar o a partir de la ejecución de otros programas provinciales.

UNA POSICION CONTRIBUTIVA
“Nuestra posición ha sido siempre contributiva” aseguró de Otazua,
para recordar que “no hace mucho, esta Cámara ha aprobado una
iniciativa instando al Poder Ejecutivo para que con referencia al
Servicio Alimentario Escolar, programa que afirma se encuentra en
estado de reformulación, contemple al concretarla “lograr establecer
un marco normativo - legal que garantice la sustentabilidad y fluidez
en la disposición de recursos, su adecuado contralor y establezca
mecanismos ágiles de corrección y sanción ante los desvíos e
incumplimientos” tal como consta en los objetivos específicos del
propio Programa”.

Pero lo cierto – dijo – es “que la alimentación en la escuela queda hoy inmersa,

como ayuda social o compensación por la imposibilidad de acceder a una alimentación suficiente y adecuada en su núcleo familiar, impidiendo que se agrave la situación socio
sanitaria de los alumnos. Y tanto por aquello como por esto, la
continuidad del programa debe darse con los recursos económicos
adecuados porque es vital en pos de amparar a quienes mas lo
necesitan”.

En cambio, “cuando hay infinidad de niños que encuentran
en los comedores escolares los alimentos que no les pueden garantizar
sus hogares, el hilo se corta por lo más delgado. Es que se resolvió
reducir el cupo, unos dicen que en un 20%”, otro que más. Ello
contrastando con todos los índices que muestran crecimiento de
situaciones críticas en materia socio económica” dijo Ana de Otazúa,
que creyó oportuno recordar con Gabriela Mistral, que “el futuro de
los niños es siempre hoy. Mañana será tarde”. Y hay cuestiones que no
pueden esperar, esta entre ellas”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desgraciadamente esto no es nuevo, si, se ha agravado con los anios.
Me jubile en 1991 y en las Villas y barriadas pobres e indigentes, se les daba a los alumnos almuerzos balanceados, preparados por Nutri-
cionistas y meriendas reforzadas,
debido a que esos ninios no volcomian nada mas hasta el dia siguien-
te, cuando volvian a la escuela.
Entonces se sabia que ninio mal alimentado, no estaba en condiciones ni de adquirir, ni asimilar conocimientos. Desde entoces, nada ha cambiado, si se
ha agravado mas y lo que es peor
las autoridades, nunca se supo hacia donde miraban. Si escuchamos
en la actualidad, se dice que ya no
hay pobreza...Hacia que pais miran?
ETELVINA