27 de mayo de 2010

LIS ANSELMI, Fotógrafa


Lis Anselmi (izquierda) con SilvinaRocca en el Café Tortoni.


La cámara fotográfica siempre fue su mejor amiga…

-¿Porqué elegiste la fotografía?

No sé por qué elegí la fotografía, no es algo tan conciente. Tal vez por mi abuelo, un inmigrante italiano, que era fotógrafo, hacia fotos carnet con una cámara enorme y las revelaba y yo veía los negativos colgados... y era todo muy natural para mí. Tal vez sea porque todo lo que es imagen me interesa, la pintura, el dibujo... Tal vez porque la cámara siempre fue una amiga, puedo ir a cualquier lugar, siempre tengo algo que hacer, puedo ir a un lugar donde no conozco a nadie que si estoy con la cámara no estoy sola. Y es una manera de capturar momentos, expresiones... Y en algunos casos, con algunas fotografías, me gusta trabajarlas en la computadora, trabajarlas como cuando pinto un cuadro, hasta que trasmitan lo que quiero trasmitir.

¿Cuál fue tu última muestra fotográfica?

La última muestra fue una colectiva que hicimos en Chascomús y después trajimos a la Manzana de las Luces en Bs. As. Se llamó 7 Miradas porque era un grupo conformado por 7 fotógrafos, cada uno con su propia mirada.

¿Cuánto tiempo viviste en Belgrano?

Yo viví 3 años en Belgrano y hay lugares que me gustan mucho y por lo tanto me gusta fotografiarlos. Uno de ellos es Belgrano R, esas casas, los árboles... Pero está complicado sacar fotos en las calles de Belgrano R, porque han puesto seguridad, garitas, y parece que son los dueños de la calle- m

Me pararon y me dijeron, ¿que para qué sacaba fotos?, que ahí no se puede sacar fotos... Y la verdad es que sí se puede, la calle y las fachadas de las casas se `pueden fotografiar porque las calles son públicas y las fachadas están a la vista. Yo no le meto cámara adentro de la casa a nadie, saco la calle, algún árbol, algún jardín, y estoy en mi derecho de hacerlo sin ser patoteada por nadie. Cuando sacas fotos de un barrio y después expones esas fotos lo estás promocionando, estás dejando un registro. Pero me pasó dos veces eso, me trataron como a un delincuente porque estaba sacando fotos.

Este será un tema a tratar en la SFBR. Gracias por comentármelo… ¿Te resulta fácil sacar fotos de noche?

Sacar fotos de noche es algo que me encanta, técnicamente la dificultad es la falta de luz, tenés que ir con un trípode y si no te la arreglas como podes, no es tan difícil. Y las fotos nocturnas son hermosas, podes jugar mucho con las luces... También está toda la movida de fotografía callejera... Lo que te complica las cosas en realidad no es la luz, es la inseguridad. Tenés que ir en grupo y no por cualquier lugar, andar con una cámara a la noche es arriesgado por no decir peligroso. De día también, pero de noche es peor.

Me darías un consejo para los fotógrafos que recién se inician

Saber mirar, buscar al protagonista de la foto, qué quiero decir con esa foto, no es que tenga que haber todo un mensaje pero sí si la elegiste sacar es porque algo queres contar, o trasmitir una sensación, un clima... y sacar todo lo que puedas, si te enamoras de la fotografía no podes dejar de hacerlo.

La fotografía transmite tus momentos buenos y malos, trasmite lo que vos sos.

Fotografiar la naturaleza para mí es como fotografiar a Dios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora entiendo el por que Lis es una Fotografa de Excelencia. Por lo
que leo aqui, es casi una cuestion
genetica. Es mas diria que todo lo
que hace lo hace muy bien. Las fotos cualquiera de ellas son bellisimas, tanto las tomas, como
los colores, luces y sombras, como
la profundidad que les da. Con Lis
me pasa lo mismo que con vos, la diferencia de edades no cuentan,
nos sentimos felices juntas y charlando largo y tendido.
Felicitaciones a las dos!
Un Abrazo Literario Gigante!!!

ETELVINA