25 de mayo de 2010

TEDEUM DEL BICENTENARIO: Homilía de Monseñor Bergoglio

Texto completo del documento

"1. La celebración del Bicentenario merece un clima social y espiritual distinto al que estamos viviendo. Urge recrear las condiciones políticas e institucionales que nos permitan superar el estado de confrontación permanente que profundiza nuestros males. La situación actual requiere una actitud de grandeza de parte de todos los argentinos, en particular de sus dirigentes. También nosotros, como pastores, nos sentimos interpelados por esta situación y no nos excluimos del examen de conciencia que se debe hacer.

2. La que sufre es la Nación toda; no es momento para victimizarnos ni para procurar ventajas sectoriales. “Aunque a veces lo perdamos de vista, la calidad de vida de las personas está fuertemente vinculada a la salud de las instituciones de la Constitución cuyo deficiente funcionamiento produce un alto costo social” . La calidad institucional es el camino más seguro para lograr la inclusión de todos en la comunidad nacional. Por eso, es necesario que los poderes del Estado, de acuerdo a su naturaleza, actúen respetando su legítima autonomía y complementándose en el servicio al bien común.

3. Si toda la Nación sufre, más duramente sufren los pobres. Este es un reclamo del cual nos volvemos a hacer eco, porque se trata de una deuda que sigue vigente, y que se lee “en los rostros de miles de hermanos que no llegan a vivir conforme a su dignidad de hijos de Dios” . Por ello, es el momento de privilegiar la sanción de leyes que respondan a las necesidades reales de nuestro pueblo, y no de detenerse en opciones fijadas por intereses que no tienen en cuenta la naturaleza de la persona humana, de la familia y de la sociedad.

4. La Patria es un don que hemos recibido, la Nación una tarea que nos convoca y compromete nuestro esfuerzo. Asumir esta misión con espíritu fraterno y solidario es el mejor modo de celebrar el Bicentenario de nuestra Patria.

5. Los cristianos invitamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a unirse a nosotros en la oración para invocar al Señor, que es la fuerza de su pueblo, y a pedirle por nuestra querida Patria argentina: “Salva a tu pueblo y bendice a tu herencia; apaciéntalos y sé su guía para siempre” . Una vez más ponemos estos deseos y esperanzas en las manos de Nuestra Madre de Luján."

D

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestro Card. Mons. Bergoglio dice:
"La Patria es un Don" agrego y el bien y el buen gobernar una tarea de la que se tendra que rendir
cuentas. No se tiene "poder" por
que SI, o simplemente para lucir
modelos. Me auno, con el Arzobispo
de Parana, en que debemos avanzar
en la reconciliacion a efectos de
concensuar a traves del dialogo.
Nuestra peticion a la Virgen de Lu-
jan debe ser: Que los ciudadanos
sean escuchados, a fin de llevar a
nuestra Patria, hacia los ideales
para los que fue creada por Nstro.
Dios y Senior!

ETELVINA

Anónimo dijo...

Ayer por la tarde, estuvo rondando
mi cerebro, algo que dijo Guillo,
(mi bisnieto) el dia que cumplio sus 4 anios. "Se fue el Globo Loco y se termino mi cumpleanios" Lo que
duro 2 hs. Parafraseandolo creo es
aplicable a lo que vivimos en nuestra gesta Patria. A los Arg. se
nos fue el Globo Loco y se terminaron los festejos del BICEN-
TENARIO y ahora que...como sigue
nuestra historia...?

ETELVINA

Anónimo dijo...

La rendicion de cuentas por el poder ejercicdo, vale especialmente para los obispos: ante la iglesia y ante la sociedad.
Anonimo: la patria fue creada por hombres, eso lo sostiene toda la doctrina cristiana y suponer otra cosa es algo cercano a la blasfemia, por no decir que nos pone al limite de las posibilidades del racismo... Con todo respeto...

Respecto a la escucha d elos ciudadanos: vean al cardenal hablando del miedo adentro del templo, y a los vecinos de buenos aires y de todo el pais disfrutando del sol y la fiesta afuera ( tres millones fuimos, eh... )¿quien no escucha a los ciudadanos en esta escena?

Etelvina: despues de un festejo, viene el despues de los festejos, obviamente. Que esperas? que haya un milagro?

Anónimo dijo...

No se quien es, pero contrariamente
a su opinion, Si, creo en Dios y mucho...muchisimo en los milagros!

YO SOY UN TESTIMONIO VIVIENTE, (habiendo estado el anio 2007 al borde de la muerte) del PODER DE DIOS!

ETELVINA Siempre firmo lo que escribo, al igual que una tesis
lo puedo documentar

Eva Lucero de Ortega dijo...

Gracias al lector que firma anónimo.
No era necesaria la ironía.
Etelvina es un orgullo para los cristianos. Siempre da testimonio del Dios vivo y su vida ha sido una vida de servicio en lo más sagrado que tiene un país: sus niños.
Este ciberespacio cristiano está abierto a todas las opiniones y a todos los credos. Porque Dios es uno para todos.
Eva Lucero de Ortega
Admistradora del blog