14 de julio de 2010

APOYO CHILENO A ESPAÑA POR EL DERECHO A VIVIR


La Cámara de Diputados solidaria con la lucha por la vida
Santiago de Chile, 14
Jul. 10 (AICA)
Parlamento de Chile

La Asamblea Legislativa de Chile acaba de aprobar una declaración institucional de solidaridad con la causa provida en España, con mención expresa al Derecho a Vivir.
Ésta es la resolución:
“La Cámara de Diputados de Chile acuerda expresar su solidaridad a todas las organizaciones mundiales que luchan contra el aborto, en particular a la ONG española Derecho a Vivir, que ve con horror cómo en España se ha perfeccionado el asesinato más reprochable en contra de un ser indefenso, cual es el cometido en el aborto, cuyas víctimas –por su desamparo legal– no podrán recurrir a los tribunales internacionales reclamando por el derecho humano más básico que no es otro que el derecho a la vida”.
El acuerdo fue adoptado el pasado 7 de julio por el Pleno de la Asamblea Legislativa chilena, por una aplastante mayoría del 83% de los votos. Sólo 7 diputados votaron en contra de la iniciativa, presentada por un grupo de legisladores de distintos partidos del arco parlamentario.
Espaldarazo internacional Comentando esta postura del Parlamento chileno, la ONG española “Derecho a Vivir” señaló que “este espaldarazo internacional es un hito del movimiento cívico español. Significa que el grito de millones de españoles a favor del derecho a la vida se ha oído fuera de nuestro país y es compartido por otros pueblos.
“Que una de las naciones más desarrolladas y libres de América del Sur, cuya Constitución reconoce expresamente el derecho a la vida del nasciturus, respalde la causa provida en España muestra la fuerza de esa mayoría de españoles que promueven activamente el derecho a la vida frente a la violencia abortista.
“Significa que no estamos solos en la lucha por la dignidad humana y por la razón científica, jurídica y moral del derecho a la vida y que este fecundo activismo está ayudando a construir un mundo mejor, más justo y más libre.
“Las leyes abortistas no son un problema nacional, sino global. El avance de la cultura de la muerte nos obliga a organizarnos y formar redes mundiales.
“Derecho a Vivir asumió desde el principio que necesitamos ser escuchados también fuera de España para que el drama del aborto en nuestro país, con más de un millón de niños exterminados desde 1985, se conozca fuera de nuestras fronteras.
“Hemos ido fraguando amistades y redes internacionales para compartir nuestra experiencia y apoyar también a ciudadanos de otras naciones que se enfrentan de manera valiente, imaginativa y tenaz a leyes abortistas similares a la nuestra.
“Sin ir más lejos, esta misma semana, el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, viajó a Buenos Aires, invitado por las principales organizaciones provida y profamilia de la Argentina, y participó el martes 13 en una manifestación a favor del matrimonio, de la familia y de los derechos de los niños, que recorrió el centro de la capital argentina.
“Chile supo protegerse contra ellas mediante el artículo 19.1 de su Constitución que blinda el derecho a la vida. Su Ordenamiento es un modelo a imitar por la Comunidad Internacional. Pocas sociedades del mundo tienen tan claro el valor supremo de la vida y protegen con tanta claridad moral y tanta determinación política la dignidad del ser humano.
“Por eso nos sentimos especialmente orgullosos de este respaldo institucional sin precedentes a la sociedad civil española.
“Uno de los objetivos de Derecho a Vivir ha sido, desde el principio, “internacionalizar” la causa por el derecho a la vida. Intuíamos que denunciar al exterior el atentado de este Gobierno contra el derecho a la vida, nos haría más fuertes y pondría al señor Rodríguez Zapatero, artífice de la injusta ley del aborto, ante el escrutinio de la Comunidad Internacional en materia de derechos humanos.
“Este apoyo de la Cámara de Diputados de Chile no gustará nada al Gobierno del PSOE. Seguramente, provocará algún tipo de consulta o protesta diplomática que no conseguirá sino aumentar la difusión internacional de la causa española por el derecho a vivir.
“Este importante reconocimiento renueva nuestro compromiso. Nos estimula a seguir trabajando con más ganas, si cabe, por la abolición del aborto en España y en el mundo. Y también nos hace ser conscientes de nuestra responsabilidad. Vivimos un tiempo de grandes responsabilidades. Es tiempo de actuar con determinación para preservar nuestra forma de vida, nuestra libertad, la vida y la autonomía moral de nuestros hijos.
“La ley del aborto es algo más que una ley inicua. Es un símbolo de las amenazas a las que nos enfrentamos. Ningún Gobierno, ningún político va a hacer lo que cada uno de nosotros tenemos que hacer para seguir siendo libres. Es nuestra responsabilidad, se trata de nuestra libertad y la de todos. Y no estamos, solos.+

AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente.

6 de julio de 2010

FRACASO HOMONOMIO Y AVANZA "UNIÓN CIVIL

La Comisión de Legislación General del Senado emitió esta tarde dictamen sobre los proyectos de ley vinculados con la regulación de las uniones homosexuales.
Al comenzar la reunión, Liliana Negre de Alonso, presidente de la Comisión, relató que habían visitado 9 provincias, en las que escucharon a 957 expositores. En la sede del Senado hubo otros 94 oradores.
El senador Pichetto (presidente del bloque oficialista) se hizo presente y respaldó
la ratificación de la media sanción que viene de la Cámara de Diputados. Luego, sin debate, los expedientes se pasaron a la firma.
Los 3 dictámenes
Rechazaron el proyecto en revisión (CD-13/10) que impulsa el “matrimonio” homosexual: Ma. José Bongiorno (FpV, Río Negro); Adriana Bortolozzi (FpV, Formosa); Rolando Bermejo (FpV, Mendoza); Mario Cimadevilla (UCR, Chubut); Sonia Escudero (PJ, Salta); Liliana Negre (Justicialista, San Luis) y Ramón Mestre (UCR, Córdoba). A ellos se sumarían José Roldán (Frente de Todos, Corrientes) y José Cano (Acuerdo Cívico y Social, Tucumán), que no llegaron por retrasos en los vuelos.
Apoyaron el proyecto en revisión (CD-13/10): Pedro Guastavino (FpV, E. Ríos); Marcelo Fuentes (FpV, Neuquén); Nicolás Fernández (FpV, Santa Cruz); Luis Juez (Frente Cívico, Córdoba) y Guillermo Jenefes (FpV, Jujuy) que -en disidencia total- sumó su firma al dictamen. La firma de Liliana Fellner (FpV, Jujuy) se incorporaría después, porque en el momento de reunirse la Comisión no estaba notificada su integración a la misma. Recordemos que Fellner reemplazó al tucumano Mansilla que acordó renunciar porque se oponía al proyecto.
Junto al rechazo avanza ahora un proyecto de Ley de Unión Civil originado en el Senado y consensuado a partir de los expedientes presentados en ese Cuerpo (Vid Notivida 719). Este dictamen, firmado hoy por los mismos senadores que rechazaron el “matrimonio” homosexual, quedó habilitado para ser tratado en el recinto.
_________________________________________
NOTIVIDA, Año X, Nº 720, 06 de julio de 2010
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja