22 de marzo de 2011

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS: SIN PALABRAS

La seguridad desde el Estado Municipal: Trabajo social y responsabilidad política.

La situación vivida en los últimos días nos lleva a realizar una profunda reflexión sobre lo que ha pasado con la seguridad en nuestro medio.

Hace más de una década era un tema nacional, propio de los grandes centros urbanos, pero ya se elevaban aquí voces de advertencia sobre las graves consecuencias del delito como medio de subsistencia, y la creciente participación de menores.

Al cabo, se nos ha vuelto un problema serio y cotidiano, en el cual conviven diferentes responsabilidades.

Los recientes sucesos llevaron a la remoción de los responsables policiales, pero también deben llevarnos a considerar de qué manera los estamentos del Estado pudieron haber modificado esta actualidad, y porqué se obstinaron en no hacerlo, a pesar de advertencias y requerimientos.

Desde hace meses el Foro Vecinal de Seguridad y el Concejo Deliberante vienen evidenciando la inacción del área social de la Municipalidad respecto de varios jóvenes protagonistas de conflictos con la Ley Penal. Desde hace años, en diversas oportunidades y ámbitos, se ha planteado el incumplimiento de la Ley Nº 13.298, que entre otras disposiciones, requiere del Municipio conformar un Servicio Local para la atención de los menores en situación de riesgo. También se ha advertido que este servicio aparece como conformado y funcionando en los registros provinciales.

Por su lado y durante 2010, ante otros hechos, el Presidente del Concejo Deliberante junto al Órgano Ejecutivo del Foro Vecinal de Seguridad, concurrió a la ciudad de Dolores solicitando la intervención judicial y que los menores tuvieran el tratamiento correspondiente.

En diversas oportunidades las autoridades judiciales de nuestro Departamento han remarcado la falta de colaboración desde el Ejecutivo Municipal para este tipo de medidas.

Vista la última remoción de responsables policiales, también le cabe a los responsables políticos, no solo por ser equitativos en una medida tan drástica, sino porque acá hay y persiste una actitud en acción social, que falló o no se aplicó y, estando en la cresta de esta crisis y ante un panorama alarmante, no vemos que en los próximos meses, desde este ámbito, provoquen su restablecimiento.

En concreto, vemos un ámbito cuyo trabajo brilló por su ausencia: la Secretaría de Desarrollo Social. No sólo en este caso sino a lo largo de años, y mientras tanto la provincia legislaba y promovía políticas de contención e inclusión social, destinadas a complementar la prevención y la sanción del delito; mientras diversas voces y entidades intermedias continuaron reclamando la urgente implementación de medidas y la aplicación de recursos.

Exigimos a la Sra. Intendente Municipal la remoción de la Dra. Teresa Astudillo, Secretaria de Desarrollo Social, máxima responsable política del área.

Para cualquier sociedad moderna, la seguridad es un valor en sí mismo, y un bien imprescindible que debemos recuperar en aras de la calidad de vida perdida por todos los vecinos de Chascomús.

Los niveles de seguridad que pretendemos van a ser alcanzados cuando no persistan la exclusión y el abandono social, se apliquen debidamente todos los recursos disponibles contra estos problemas, cuando mejore la educación de nuestros hijos, haya trabajo digno e igualdad de oportunidades.

Mientras tanto, tampoco podemos dejar de aplicar el peso de la ley a quienes son penalmente responsables, pero a sabiendas de que esa no es la solución deseable.

PAULA PORTALES CIPRIANO PEREZ DEL CERRO

Secretaria Presidente

Mesa Directiva de UXCH, Marzo de 2011

1 comentario:

Anónimo dijo...

INSISTO EN QUE LA INSEGURIDAD, AL
DECIR DE UN MINISTRO, QUE TODOS CO-
NOCEMOS, ES UNA "SENSACION", NO LE
INTERESA A NADIE, MAS CUANDO ESTAN
IMPLICADOS EN ELLA, CONGRESISTAS,
POLICIA, ETC.
TENEMOS UN ARMA PARA SALIR DE TODO
ESTO: "LAS PROXIMAS ELECCIONES".
SEPAMOS VOTAR...!

ETELVINA