11 de abril de 2011

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

Esta es una carta enviada por el Centro de Artesanos de Chascomús al Sr. Santiago Cuence, director del diario El Argentino, ante una nota editorial publicada el sábado 9 de abril, en donde denigra, discrimina e invalida el trabajo artesanal de más de 60 familias.

Chascomús, 11 de abril de 2011

Sr. Director Diario El Argentino

Don Santiago Cuence

S/D

Nos dirigimos a Ud a los efectos de hacerle llegar nuestra disconformidad con la nota editorial discriminatoria del día sábado 9 de abril del corriente año por su diario.

El Centro de Artesanos de Chascomús desea aclarar al autor de la misma e informar a la comunidad chascomunense, los siguientes puntos erróneos que en ella se mencionan.

A continuación citaremos textualmente extractos de las frases erróneas, infortunadas, discriminatorias y agraviantes, refutando cada una de ellas con fundamentos comprobables:

1)…“Como si fuera un derecho adquirido se levantan toldos”… Ante esta desafortunada y errónea expresión, informamos que existe un acta acuerdo y la ordenanza municipal nº 2950 del año 2006 que autoriza al Centro de Artesanos de Chascomús, Asociación Civil sin fines de Lucro, con personería jurídica nº 19677 que data del año 1998 a funcionar en el llamado “Paseo de los Artesanos” sito en Av. Pte. Perón y Av. Costanera España, teniendo a su cargo el mantenimiento, conservación y preservación del mismo.

2)… “llamarla tolderías nos enemistaría de entrada con una porción de gente…”Primeramente, el término “tolderías” en el Río de la Plata alude a las tiendas aborígenes, con lo cual no nos ofende si en ese sentido lo usara, pero lamentablemente, el uso del mismo es peyorativo en la editorial, ya que aunque niega un intento de agresión de su parte, de hecho sus palabras sí lo hacen.

En segundo lugar, creemos que pocas veces o ninguna Ud asistió a una feria de artesanos, ya que en Argentina como en el resto del mundo, las ferias tienen estas características, y de hecho esta es una de las más ordenadas que muchos hemos tenido la posibilidad de, no solo conocer, sino también de formar parte de ellas.

3)…” Nuestro país, así como ha dado menos escritores de novelas que cuentistas…” Es asombroso, como una persona que tiene acceso y llegada a la comunidad a través de un medio gráfico pueda desacreditar diferentes modos de expresión artística. O se olvida de los grandes cuentistas de nuestra Argentina? Julio Cortázar, Horacio Quiroga, J. Luis Borges entre otros.

Con esto, nos agravia diciendo que el artesano es una categoría menor del artista, cuando ambos utilizan la creatividad para concretar sus obras y no hay punto de comparación, ya que entraríamos en una discusión filosófica del tema.

4)… “del campamento habitual, en el cual, pensamos, son unos pocos los chascomunenses concurrentes…” Campamento habitual? Simplemente somos personas que autogestionamos nuestro trabajo, que pasamos tanto días de calor como de frío y debemos protegernos con los implementos necesarios (para Ud. “Toldos”) y así pasar nuestras horas laborales, cuidar a nuestros hijos de las inclemencias del tiempo, etc.

En cuanto a lo que menciona que somos unos pocos los chascomunenses que concurrimos al Paseo a trabajar, le informamos que en la actualidad somos más de 60 las familias asociadas a la institución que intentamos vivir de esta actividad o bien, tenerla como refuerzo de otros trabajos, los cuales no llegan a cubrir las necesidades básicas.

Creemos que este comentario denota un gran egoísmo de su parte y una acotada visión de la realidad actual.

5)… “usan un sitio público que es para solaz y esparcimiento…” En este extracto de una de sus frases debemos decirle que estamos totalmente de acuerdo con Ud. El espacio en que está emplazado el Centro de Artesanos es público y de esparcimiento, y nosotros colaboramos con ello: Le agregamos un atractivo cultural y además de un punto de exhibición y venta de artesanías, también organizamos espectáculos gratuitos musicales en forma conjunta con el municipio, a los que asisten familias enteras de vecinos y turistas.

Hoy en día este lugar está apadrinado por nuestra Institución, y cuenta con mejoras de parte nuestra, tales como los caminos por los que en el presente pueden desplazarse carritos de bebés, sillas de ruedas y personas con discapacidades motrices. También el costeo del arreglo de luminarias sale de nuestras cuotas de socios y no pedimos subsidios ni ayudas económicas algunas.

Evidentemente Ud. desconoce nuestro esfuerzo, tal vez por ignorancia o simplemente porque detrás de esta editorial hay una intencionalidad o motivación política, económica u otra finalidad que nosotros desconocemos.

6)… “este mercado artesanal que se ha formado espontáneamente…” Para su información, este espacio no fue tomado ni conformado espontáneamente, sino que hace más de trece (13) años que se encuentra en funcionamiento y en continuo crecimiento, dándoles fuentes de trabajo a muchas familias como anteriormente expusimos.

Crecimiento que se ve reflejado en la constante incorporación de nuevos socios, apoyo a diversas sociedades de fomentos barriales e instituciones civiles que han promovido sus actividades en este espacio, con lo cual expresamos nuestra apertura y solidaridad para con la comunidad.

7)… “y este perfil de ciudad turística que ha tomado Chascomús…” Disculpe Sr. no recuerda que nuestra laguna es un símbolo del miniturismo? Se olvida que somos “El Paraíso Cercano”? Que el turismo visite nuestra ciudad, hace que el dinero circule, que haya más trabajo, tanto para nosotros como para cualquier comerciante, hoteles, campings, parrillas, restaurantes, etc. y estamos orgullosos de ser parte de este paseo turístico, teniendo como referencia la tan admirada por Ud y por la comunidad toda “Capilla de los Negros”. Mal que le pese Sr. Editor, somos parte de esta ciudad, de esta cultura, porque la artesanía también es cultura.

Y así podríamos seguir enumerando varios puntos más, pero creemos que con los mencionados arriba son más que suficientes y dejamos a criterio de quienes los lean la propia elaboración de críticas y opiniones, ya que estamos en democracia y somos libres de opinar, pero siempre con respeto hacia el otro.

Lo que Ud intentó plasmar en su diario con palabras difíciles, que denotan una jactancia intelectual importante de su parte, es un pequeño recorte de nuestra sociedad, ya que estamos convencidos, por la cantidad de personas que concurren al paseo, que Ud representa una minoría de la sociedad chascomunense.

El motivo de este escrito es la pronta retractación de la difamante nota editorial del diario El Argentino del sábado 9 de abril del corriente año.

Saludamos a Ud. atte,

Centro de Artesanos de Chascomús


No hay comentarios: