30 de mayo de 2011

CHASCOMÚS: Se realizaron los actos por un nuevo anoversario de la Fundación

De acuerdo a lo anticipado, se llevaron a cabo este lunes 30 de mayo, las actividades programadas en el marco de la celebración del 232º aniversario de la fundación del Fuerte de San Juan Bautista de Chascomús.

A partir de las 10, se inició el ciclo denominado “Un encuentro con la historia. Visita a la galería de Intendentes”, tomando parte de este primer encuentro, alumnos y docentes dela Escuela Nº 13 de nuestra ciudad, que fueron recibidos por la Intendente Municipal T.S. Liliana Denot en su despacho.

Luego, frente a la estatua que recuerda al fundador del Fuerte de San Juan Bautista de Chascomús, Capitán de Blandengues Pedro N. Escribano, se concretó el acto central con la entonación del Himno Nacional interpretado por la Banda Municipal de música dirigida por el prof. Jaime Lareu.

Luego, el padre Damián Fredes rezó una oración religiosa, tras lo cual se procedió a la colocación de una ofrenda floral a cargo de la Jefa Comunal y descendientes del fundador.

Luego hizo uso de la palabra para referirse a la fecha la Intendente Municipal, T.S. Liliana Denot.

Posteriormente hubo participaciones escolares e institucionales.

Lo hizo la Escuela Nº 5 a través de los alumnos de 5º año Melanie Galli e Ian Castelfidardo leyendo una reseña histórica de Chascomús, mientras que la alumna de 6º año Mayra Peñalva leyó la poesía de Carlota V. de Pieske “Ciudad querida”.

Luego, estudiantes de primero y segundo ciclo de la Escuela Nº 27 “Almirante Brown” de Comandante Giribone interpretaron un popurrí de candombes, dirigidas por la prof. Miriam Benítez.

Después, Brenda y Evelyn Nowak, alumnas de la Escuela Media Nº 1 dieron lectura a una reseña histórica sobre Chascomús.

Posteriormente se presentaron los integrantes de la Peña “Laguna y Cielo” ofrecieron un cuadro de danzas tradicionales.

Finalizando el acto, la Banda Municipal de Música interpretó “Mi Chascom´sus”, y luego pasaron frente al palco y a la estatua a Escribano, las delegaciones de abanderados de las escuelas e instituciones participantes, colectividades, Policía de la Provincia de Buenos Aires y Bomberos Voluntarios, y de las agrupaciones tradicionalistas: Agrupación Fuerte San Juan Bautista de Chascomús, Fortín Chascomús, “El Nochero” y Damas de “Atardecer Sureño”.

Palabras de la Intendente Municipal T. S. Liliana Denot.

“Nos encontramos hoy conmemorando el 232 aniversario de la fundación de Chascomús.

El Cuerpo de Blandengues a las órdenes de Pedro Nicolás Escribano concluís en 1779, la construcción de un Fuerte.

El Virrey había ordenado avanzar en la línea de frontera, y el Capitán de Blandengues Escribano, había elegido el lugar más seguro y con una gran riqueza natural, también había elegido a San Juan Bautista, patrono del Fuerte y a Nuestra Señora de la Mercedcomo patrona.

Avanzar fue el desafío cuando nació nuestro pueblo.

Proteger a quienes producían, fue la necesidad.

A partir de entonces en los 232 años de su historia, Chascomús siguió creciendo y produciendo.

Vio crecer y consolidarse a un importante sector agropecuario, luego supo desarrollar un sector industrial y comercial para el que estamos trabajando el sector público y el sector privado mancomunadamente, en una Junta Promotora para el desarrollo de un sector industrial planificado, en la búsqueda de aumentar y fortalecer la radicación de industrias.

Paralelamente, desarrolló la industria del turismo, que fue creciendo, convirtiéndose en un destacado sector de la economía local. Hoy el sector público y privado, trabajan en conjunto en la implementación de un Plan Estratégico de Turismo Sustentable.

Nuestra riqueza natural, motivo inicial de atracción se conjuga con nuestra riqueza patrimonial y cultural, para su preservación y jerarquización se elaboró una norma considerada de las más innovadora y audaces.

Aun cuando estamos atravesando, los chascomunenses una difícil situación por la aprobación de la ley de División Territorial, debemos seguir hacia delante, cimentados en el espíritu de lucha, legado por nuestra historia.

Así es que apelamos y seguiremos apelando la arbitraria división del distrito, desde el Municipio y desde la comunidad organizada y paralelamente seguiremos trabajando día a día, todos juntos, poniendo al servicio de Chascomús, nuestras mejores aptitudes y cualidades.

Desde el Departamento Ejecutivo Municipal, se han realizado importantes esfuerzos en la búsqueda de inversiones que permitan a nuestras familias empleabilidad, trabajamos fuertemente con el sector educativo en la búsqueda de que nuestros niños, niñas y adolescentes permanezcan en el sistema educativo formal, además de posibilitar la adquisición de conocimiento y desarrollo de capacidades brindadas a través de la educación no formal. Trabajamos en la construcción de viviendas familiares asegurando de esta manera un derecho inalienable como también, estaremos asegurando otro derecho humano fundamental como es el acceso a los servicios básicos como el agua y las cloacas. Y hemos trabajado en el acceso a la salud, a través de la prevención y asistencia de nuestros ciudadanos. El objetivo es mejorar nuestra calidad de vida, la búsqueda de la igualdad y la justicia social de todos y cada uno de nuestros habitantes.

Tenemos que hacer honor a los hombres y mujeres que forjaron nuestra historia, con sus luchas, las ganadas y las perdidas, a sus logros y conquistas.

Tenemos que seguir haciendo de la adversidad, nuestra fortaleza.

Tenemos que renovar la esperanza y hacer realidad nuestros sueños.

Este es nuestro lugar por nacimiento o adopción. Aquí está nuestra historia como comunidad y también nuestra historia personal. Por los que ya no están y tanto hicieron, por nosotros que seremos parte de esa historia y queremos vivir, en paz y prosperidad, y por los que vendrán, comprometámonos una vez más en pos del crecimiento y desarrollo de Chascomús.

Feliz cumpleaños Chascomús, feliz cumpleaños chascomunenses”.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el nuevo aniver-
sario de Chascomus y por los sue-
nios hechos historia y realidad de
su pueblo.!

ETELVINA