26 de mayo de 2011

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

“La alimentación es un tema delicado” expresó Ana de Otazúa ante una iniciativa del Ministerio de Salud.

Una encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud en Argentina, reveló que los adolescentes argentinos toman y fuman, consumen comida chatarra y no se cuidan en el sexo.

Los especialistas se mostraron alarmados tanto por el alto nivel de casos de sobrepeso y alcoholismo como por la adicción al cigarrillo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la realización de este relevamiento en todos los países del mundo, como una manera de establecer el perfil de los adolescentes locales y elaborar políticas públicas al respecto.

En la Argentina, esta encuesta se llevó adelante en 2007 entre 1.980 alumnos de 13 a 15 años de 47 escuelas de todo el territorio. Los resultados recién fueron difundidos este año, y alarmaron a autoridades y a especialistas. Según el trabajo, existen entre los estudiantes secundarios un alto consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco, un porcentaje importante de sobrepeso y sedentarismo, y un bajo uso de preservativos y anticonceptivos durante las relaciones sexuales, que muchos de ellos ya iniciaron.

Estas cifras recordaron a los investigadores que el 58% de los fallecimientos en el país es causado por enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, los tumores y las lesiones, por lo que los malos hábitos de los adolescentes encendieron la alarma.

La Dirección de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud Provincial, adhirió al Programa Argentina Saludable, de la cartera sanitaria nacional, a fin de promover el consumo de frutas y verduras que, junto con la Federación Nacional de Mercados Fruti-hortícolas de la República Argentina, distribuirán recetas a las verdulerías de la Provincia

El Ministerio de Salud junto con los 14 MERCADOS FRUTIHORTÍCOLAS BONAERENSES distribuirá recetas para fomentar el consumo de frutas y verduras a los consumidores que hagan sus compras, en las más de 60 mil verdulerías con asiento en la Provincia. La iniciativa busca aumentar de 2 a 5 porciones el consumo diario de frutas y verduras, alimentos considerados cardio-protectores, porque son útiles para prevenir las enfermedades cardiovasculares que, en la Provincia, son la principal causa de muerte.

La diputada del bloque GEN-PS Ana de Otazua, presento recientemente un proyecto de Solicitud de Informe que pretende saber entre otras cosas:

“Cuestionamos la iniciativa porque creemos que estos temas hay que tratarlos con seriedad, por eso nos preguntamos entre otras cosas, cuales son los 14 mercados fruti-horticolas que se hicieron cargo de la distribución y sobre todo qué capacitación recibieron estos establecimientos para poder asumir ese compromiso. También queremos saber que cantidad de folleteria imprimió el Ministerio de Salud Provincial para llegar a 60 mil verdulerías, en que municipios se encuentran estas y que cobertura abraca en la provincia esta iniociativa” Expreso la Legisladora de Otazua.

De Otazua es la presidenta de la comisión de Políticas Sociales en la camara baja de la provincia y viene trabajando sobre el tema de alimentación ya hace unos años.

“Hemos presentado en la provincia proyectos como el del Observatorio Nutricional, que intenta evaluar la alimentación que necesitan los chicos en los comedores para darles una nutrición realmente saludable, teniendo en cuenta cada caso en particular. Por eso es que ante esta iniciativa, presentamos una solicitud de informe. Nos parece necesario que esto se haga de manera seria y responsable, porque la alimentación es un tema delicado.” Concluyo La legisladora del GEN.

El proyecto de Observatorio Nutricional se esta trabajando en conjunto con el Ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera. En concreto se esta elaborando una muestra sobre peso, talla y otras actividades que puedan dar una base del estado de salud de los niños en la provincia y así buscar la posibilidad para revertir la situación de sobrepeso y mal nutrición.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Varias veces tuve que leer este Art.,antes de comentarlo. Estoy to-
talmente de acuerdo con la Dip.Ota-
zua, con respecto a la alimentacion
de ninios y adolescentes. Perdon, por lo que voy a decir. Pareciera una burla, el hecho de aconsejar
que coman "fruta" (una de las cosas
mas caras) cuando no se crean fuen-
tes de trabajo para los padres, quienes la mas de las veces, no pueden satisfacer las necesidades
basicas de sus hijos: leche y pan.
Mientras esto no cambie, obviemos
el tema...!
ETELVINA