5 de junio de 2011

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

Preocupan los altos niveles de arsénico en las aguas bonaerenses

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabajan en el desarrollo de un método para remover el arsénico que se encuentra en las aguas naturales y alcanzar los niveles exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), algo que no se cumple en el 80 por ciento del territorio bonaerense.

La técnica se basa en el empleo de hierro metálico (Hierro Cero-Valente) y tiene como objetivo eliminar el arsénico debido a que el consumo prolongado del contaminante resulta perjudicial para la salud, informó la UNLP en un comunicado.

La diputada del GEN-PS Ana de Otazua presento recientemente dos iniciativas vinculadas al proyecto que lleva a cabo la UNLP en las que pide no solo que dicho trabajo se declare de Interés legislativo, sino también que el Poder Ejecutivo Provincial, evalúe la posibilidad de establecer convenios con la Universidad Nacional de La Plata para posibilitar a los Municipios afectados por la presencia de arsénico en el agua, el acceso a los trabajos de investigación de el equipo de docentes y alumnos del Laboratorio de Ingeniería Sanitaria perteneciente a la Facultad de Ingeniería, en el desarrollo de dicho método para remover el arsénico en las aguas naturales y alcanzar los niveles exigidos por la Organización Mundial de la Salud.

En este sentido, García Einschlag director del proyecto remarcó “queremos probar nuestro prototipo a escala real, porque no es lo mismo remover arsénico en pruebas de laboratorio que del agua de pozos. En estos casos, el contaminante viene acompañado de otras sustancias que, generalmente, hacen más difícil su eliminación”.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata, confirma que las aguas subterráneas que se utilizan para el consumo humano en 31 localidades de la Provincia poseen altos niveles de arsénico “Este es un tema que debería preocupar y ocupar a la provincia. Estamos hablando de 31 localidades con aguas contaminadas, no es un tema menor. La presencia de arsénico pone en riesgo a las comunidades de padecer enfermedades cardiovasculares, dermatológicas y oncológicas”. Indico la Legisladora Chascomunense.

No hay comentarios: