10 de septiembre de 2011

Toni Puig en Chascomús



Exitoso seminario del gurú de las ciudades.

En las instalaciones del Club Atlético Chascomús, se realizó el Seminario “Rediseño de Ciudad y Gestión Compartida” a cargo del gestor cultural catalán Toni Puig organizado por Unidad por Chascomús. Contó con la participación de más de 250 asistentes, entre vecinos, funcionarios chascomunenses y de localidades de Castelli, Dolores, Brandsen, La Plata y Buenos Aires.

El evento se inició con la presentación a cargo del candidato a Intendente de UXCH, Javier Gastón, en la que remarcó la importancia de esta visita para una ciudad que necesita ser pensada y rediseñada en forma compartida por el conjunto de los ciudadanos.

Al inicio de su alocución Toni Puig, reafirmó la importancia que hoy tienen las ciudades como espacio de vida y protagonismo social, dándole preponderancia a la gestión de los gobiernos Municipales en general. Claro que estos gobiernos constituyen un equipo que debe coordinar y potenciar las capacidades del conjunto de las organizaciones e individuos que actúan en la ciudad. En ese sentido la acción del “equipo de equipos” será determinante para lograr una “Gestión compartida” entre el conjunto de los actores sociales.

Durante la exposición Puig remarcó: “Lo que va a hacer grande a la Argentina no es el Estado Nacional ni los Estados Provinciales, sino los municipios o gobiernos locales. Eso es lo que ha ocurrido en Europa”.

Puig señaló que “el mundo de hoy es un mundo de ciudades, ya que la mayoría de la población mundial vive en ellas. La provincia de Buenos Aires, no es más que una red de ciudades” y por eso es importante la gestión compartida también entre ellas. Las ciudades son centros de gestión, de desarrollo económico, de salud y de educación, por eso deben valorarse como un espacio de participación y convivencia política.

Para Puig esto sólo es posible en tanto y en cuanto los gobernantes dejen de lado las “politiquerías obscenas”, la “impotencia castradora” con el solo interés de permanecer en el poder.

En la presentación, Puig insistió en la posibilidad de planificar Chascomús a mediano y largo plazo, donde se opte por proyectos centrales: ¿Qué queremos para Chascomús?, ¿En qué queremos destacarnos como ciudad?. Preguntas centrales al momento de planificar la ciudad. Por un lado el gobierno municipal debe trabajar como un equipo creativo e interdisciplinario y por el otro, escuchar a todas las voces, donde la pregunta “¿lo estamos haciendo bien?” sirva para evaluar el impacto de las políticas aplicadas.

Puig habló durante casi tres horas, intercalando su pensamiento con experiencias concretas que llevó a cabo en su Barcelona natal. En todo su recorrido conceptual, interpeló al auditorio de tal manera que llevó a los oyentes a reflexionar y cuestionarse sobre la acción ciudadana y su relación con el cambio y transformación de Chascomús.

Su histrionismo, humor irónico y su gracia verbal -incorporando a su lenguaje nuestros “argentinismos” típicos-, le inscribieron a la charla un dinamismo que motivó el aplauso unánime y extendido de los participantes. Finalmente, luego de una recorrida por la ciudad, compartió un almuerzo con Javier Gastón y su equipo de colaboradores en un parador de la costanera. Durante el mismo trazó posibles estrategias para trabajar en el rediseño de Chascomús. “Si quieren saber más, invítenme a cenar”, repitió una y otra vez, comprometiéndose a trabajar en el futuro gobierno de Unidad por Chascomús.


gentileza de Prensa Unidad por Chascomùs.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es facil estar escuchando a al-
guien que hable 3hs., si su diser-
tacion esta vacia de contenidos. Lo
que no ocurio en este caso, llevan-
do a los presentes a reflexionar y hacer una introspeccion, sobre que
quieren y desean para Chascomus sus
pobladores. Quedando como conclu-
sion, que lo que hara grande a Arg., sera la gestion compartida de
los municipios, en tanto los Gober-
nantes (de turno) depongan su soberbia y las politiquerias obsce-
nas y castradoras. Realmente la visita de Toni Puig, ha dejado su
huella en el pueblo chascomunense.
Ahora, manos a la obra, para que todo lo dicho, se convierta en rea-
lidad...!
ETELVINA