7 de octubre de 2011

LEIMOS Y COMPARTIMOS: Nobleza que obliga...

''LA PRIMERA NOBLEZA ES AQUELLA DEL ALMA, LA OTRA ES SOLO UN TITULO''
Ezequiel Toti * (25) por A.F

Tengo entendido que su archivo posee documentos historicos familiares de varios siglos de antiguedad

-Si, no solo documentos familiares, hay un poco de todo , pero si , investigar el clan fue siempre mi prioridad.

- ¿De donde surge este interes?

La pasion por investigar la tuve siempre, la historia es fascinante, es repetitva, es a veces absurda y en especial es sorprendente ver como se cometen los mismos errores una y otra vez.

-¿Hasta donde llegan sus investigaciones respecto a su familia y que puede decirnos de sus origenes?

Basicamente es una antigua familia de Lucca y al igual que muchas familias de la Toscana, tenian su pequeño feudo pero se pasaban a las ciudades a vivir como burgueses ejerciendo el ''arte de la seda'' o ''el arte del cambio'' (la banca) no sin sufrir un poco las consecuencias, Dante ubica a la mayoria de los Toscanos en el infierno, y a los luqueses en especial como bareteros, pero hay que verlo con ojos medievales.

-Pero ahora su familia no tiene las mismas actividades que en el medioevo.

Claramente no, ni el arte del cambio, ni de la seda ni la politica.

-¿Siguen conservando sus tradiciones?

Algunas si, casi a nivel inconsciente, el titulo condal lo seguimos teniendo pero es absurdo hacer gala de el en una republica latinoamericana donde no esta instalada la historia monarquica (a pesar de que hubo varios proyectos de monarquia en nuestro pais inclusive), de cualquier forma toda familia tiene en ambito privado sus tradiciones y es algo que hay que conservar.

-¿Se podria hablar de una tradicion monarquica entonces?

Si claro, mis ancestros en los ultimos seis siglos han estado al servicio de los Medici, de Duques como Castruccio Castracane o Paolo Guingi, del Sacro Romano Imperio Germanico, de los Borbone Parma, de los Savoia y hasta de Napoleon.

-Me queda claro que tiene sangre azul

Azul y oro como el xeneize (risas)

-¿Que puede decir a aquellos que buscan sus tradiciones o incluso hasta un titulo nobiliar?

Puedo decirles que la tradicion, a veces se pierde, pero siempre se puede ser pionero en generar una nueva, y con respecto al titulo nobiliar, me parece que en la vida hay que estar orgulloso de lo que se es, la primera nobleza es aquella del alma, la otra es solo un titulo, por lo tanto si no se tiene un titulo no es nada grave, tampoco hay que buscar afanosamente un ancestro noble, sino se cae en el riesgo de caer en la vanidad.

-Pero todos podemos tener un ancestro heroico, de eso estoy seguro.

Desde ya, la clave es encontrarlo y que sea inspiracion para la descendencia.

-¿Que fue lo mas sorprendente que encontró en documentos de su archivo?

Cartas de mi tatara-abuelo en las que se cuenta como improvisaban ''la Boheme'' junto a Giacomo Puccini antes de este convertirse en un musico famoso, obviamente no recibimos ninguna regalìa por la ejecucion de esa opera (risas).

-Eso es algo positivo ¿Y algo desagradable?

La participacion de algunos ancestros en una conspiracion durante el 1500, un hecho que marcó un antes y un despues para todo el clan, cometieron magnicidio si, pero tambien pagaron un precio injustificado.

-¿Que puede aconsejar a aquellos que quieren investigar sus raices?

Les aconsejaria paciencia principalmente, uno nunca debe darse por vencido, despues esta el hecho de tener rigor historico pero dejando un espacio tambien para el mito.

-¿Entonces hay lugar para fantasia?

No fantasia, mito, ademas no hay que ser tan severo con nuestros propios ancestros, como dice un amigo uruguayo hay que mirar el pasado no con ojos de presente, ademas por mas documentos historicos que tengamos, ¿quien sabe que pasaba por esas cabezas?.

-------------------------------------------
*curador del Archivo Toti ha escrito libros y articulos sobre disciplinas auxiliarias de la historia como la genealogia y la heraldica, es academico honorario en simbologia (S.Faustino,Salerno), investigador becario (UTN), investigador de la bibliotca nacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Casi todos tenemos antecentes nobles en la flia...pero alguno penso que desde el lunes todos en-
traremos en la descendencia de la
"Reina Batata" y seremos sus principes por cuatro anios mas...?
Si no lo tomamos asi, como hacer pa
ra sobrevivir ante tanta sober-
bia...!

ETELVINA