6 de mayo de 2012

LA MISA CRIOLLA DIRIGIDA POR ALEJANDRO PIPPO EMOCIONÓ A LA LOCALIDAD DE RANELAGH




PEDRO FURIO (GUITARRA), ALEJANDRO PIPPO (DIRECTOR), LORENA TORALES (PIANO), JUAN CARLOS ARCE (SOLISTA).


Colaboración de Verónica Romero

¿Cómo nació esta obra?
La misa criolla fué creada por el músico argentino Ariel Ramírez, en el año 1964. Los textos liturgicos fueron adaptados por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade. Fué algo inédito, ya que se adaptó una misa con ritmos autóctonos y cantada en español. Los antecedentes eran en latín.  Ya desde un comienzo fué “revolucionaria” esta obra que se estrena por primera vez en Alemania. Es cantada en todo el mundo y es la única obra musical argentina editada en los cinco continentes e Interpretada en vivo por más de cuarenta años. En Europa una misa que no sea realizada por ellos llama mucho la atención.

¿Cuánto hace que usted es  director y qué coro dirige?
Dirijo el coro de abuelos de la Municipalidad de Berazategui hace cuatro años. La municipalidad tiene cuatro modalidades de coro, el de niños, juvenil, adultos y adultos mayores. Yo llevo adelante el de abuelos, actualmente pero  también estuve a cargo del Coro de Niños y el Coro de Adultos. Tratamos de integrarnos con los otros directores para realizar un trabajo en conjunto. Con el señor Palotta que dirige el Coro de Adultos  llevamos este trabajo de la Misa Criolla.

¿Hace cuantos años está creado el coro?
El coro de abuelos tiene quince años de existencia y el de adultos veinticinco años.

¿Cantan siempre juntos?
No. Cada Coro tiene sus proyectos individuales; pero para ésta ocasión nos pareció muy lindo poder trabajar en conjunto.

¿Esto lo hacen por única vez? o tienen otros proyectos juntos?
Yo creo que es muy probable que lo hagamos varias veces al año, porque armar esta obra y sobre todo para los abuelos es una tarea muy ardua y no es fácil para que lo hagan una sola vez. Yo creo que la Secretaria de Cultura y Educación la va a tener muy en cuenta para que esta obra siga adelante y presentarla cuatro o cinco veces al año.

¿Ud. pertenece a la Secretaria de Cultura y Educación?
Si. Soy el Director de Coro de Abuelos y trabajo para la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui.


¿Ya tienen fecha para nuevas presentaciones?
Todavia no, pero normalmente la misa criolla se realiza para Semana Santa, Navidad y las Fiestas Patronales de la Iglesia principal de Berazategui que es a fines de Octubre y ahí se hace seguramente ya que coincide con una fiesta religiosa.

¿Qué se siente trabajar con los abuelos de Coro?
Te digo que se siente mucho placer trabajar con los abuelos. Reconozco que muchas veces es más complicado para que quede bien una canción, para el coro de Adultos es de cinco repeticiones y en el de adultos mayores es mucho más superior, entonces hay que tener mucha más paciencia y comprender que en su mayoría son abuelos que no tienen experiencia en cantar, son abuelos que se jubilaron, que se quedaron sin actividad y se dan el gusto de hacer algo que siempre postergaron. En el caso de los que tengo yo son personas de sesenta, setenta y ochenta años, que vienen a cantae. Es muy difícil el canto coral, tiene variedades que no las tiene el canto solista, es como un mundo que tiene sus códigos y para poder comprenderlos hay que estar un tiempo y aprender cosas que no son nada fáciles. La ventaja que tienen en un coro es que puede cantar gente que es aficionada sin ser cantante profesional, pero asimismo el Coro tiene códigos internos que con el tiempo lo empiezan a incorporar. Con los abuelos es más difícil, porque no tienen esa costumbre en este tipo de actividad, en la mayoría son abuelos que vienen con muy buena voz, pero como yo digo, muy bagüal; se les va enseñando y adaptando para que se diviertan más que nada. Principalmente debe existir mucha predisposición de ambas partes, porque ellos tienen que entender que todavía pueden aprender y seguir aprendiendo. Lo primero que te dicen: "Mira que yo ya no tengo veinte años pibe" (...se ríe), yo les digo que si toman esa actitud no van a aprender, que se aprende a los cinco, a los quince, a los treinta, a los setenta u ochenta años, y esta actitud siempre la trato de mantener con ellos y es lo que más les gusta del coro, porque sienten que pueden seguir aprendiendo. En el coro hay abuelos de ochenta años y el hecho de que sientan que pueden seguir aprendiendo cosas los hace sentir jóvenes y que el aprendizaje se lleva en todas las etapas de la vida. Yo les exijo mucho a ellos y ellos me agradecen porque pueden notar sus progresos. Obviamente son todos como mis abuelos postizos, tienen una personalidad que te envuelven. Yo me di cuenta trabajando con el Coro de Niños y ahora con el de abuelos que hay muchos puntos en común, como que hay un círculo que cierra, ellos tienen muchas cosas de niños en lo afectuoso y de aferrarse y brindar cariño, entonces a veces tengo que manejar una distancia porque tengo en el Coro a cuarenta abuelos, pero tenemos una muy linda relación.


No hay comentarios: