4 de junio de 2012

TALLER DE CULTURA VASCA EN CHASCOMÚS




El pasado sábado 2 y domingo 3 de Junio de 2012, se llevó a cabo en Chascomús, el Taller de Danzas y Formación Cultural, a cargo los integrantes del Centro Vasco de Bahía Blanca Josetxu Astolfi, Manuel Irastorza y Lorenzo Bucci, como del Prof. César Arrondo en lo que relativo a formación cultural.

Durante dos jornadas que se desarrollaron en en Club de Pelota Chascomús se expusieron diversas temáticas a ser consideradas en la presentación de un Cuerpo de Danzas Vascas, como la indumentaria, su historia y regiones; las danzas; la música; las funciones de los directores de los Cuerpos de danzas, entre otras cuestiones que hacen al funcionamiento y organización de un grupo de danzas.   También se contó con la formación histórico-cultural sobre Euskal Herría y la conformación de la diáspora, a cargo del Prof. César Arrondo.

Fue propicia la ocasión, para reunir a los Centros Vascos a nivel regional, en tal sentido, la reunión se llevó a cabo en el Centro Vasco durante la tarde del sábado 2 de Junio, con la presencia de las autoridades de FEVA (Federación de Entidades Vasco-Argentinas) y de los Centros Vascos de la región, donde se diagnosticó la realidad de la Diáspora Vasco-Argentina, la situación de las instituciones vascas, en procura de cooperar a la resolución de sus problemas, formando una red que fortalezca los vínculos existentes a través de líneas de acción y actividades en común.  También el Presidente de FEVA Ricardo Basterra, brindó un curso de herramientas de gestión para entidades vascas. 

Se encontraban presentes integrantes y autoridades de los siguientes Centros Vascos: Santa Rosa (La Pampa), Laurak Bat de Buenos Aires, Iparraldeko Euskal Etxea de Buenos Aires, Eusketxe de Buenos Aires, Arrecifes, Cañuelas, Las Heras, Mar del Plata, San Miguel,  Laprida, Bahía Blanca, Pergamino, Chivilcoy, Chacabuco, Acción Vasca de Buenos Aires y la Asoc. Gastronómica Vasca "Goierri".

Finalmente, desde la Comsión Directiva agradecemos a FEVA, al Club de Pelota Chascomús, a los coordinadores del Taller y expositores, a los participantes de los Centros Vascos enumerados, y a quienes de diversos modos colaboraron para que el encuentro fuera un éxito.

Curso de Cocina Vasca.

El próximo lunes 11 de Junio, entre las 18 y las 21hs se llevará a cabo el segundo de los 8 encuentros del Curso de Cocina Vasca, a cargo del Sr. José Boccardo.  En tal sentido, los interesados pueden inscribirse en el propio Centro Vasco al comenzar el curso, se aclara que las clases son independientes y que incluye una degustación final.   El valor de cada clase es $ 30 para los socios y $ 50 para quienes no son socios.

Stand del Centro Vasco en la Feria del Libro de Chascomús.

El sábado 16 y domingo 17 de Junio, el Centro Vasco participará de la Feria Local del Libro que se llevará a cabo en la sede de MARCHA organizada por la SADECH, con un stand donde se expondrán textos vinculados a la cultura vasca, artesanías y se brindará información sobre el significado de los apellidos vascos.  

Venta de comida vasca.

El sábado 23 de Junio, se volverá a vender comida vasca en la sede social, elaborada por la Sub-comisión de Gastronomía. Los interesados deben reservar hasta el jueves 21 de Junio, comunicándose con la Srita Lorenza Marquez al 15-462001.


  Martín Larralde                         Pedro Mauregui Larranda.
     Secretario                                    Presidente.l

No hay comentarios: