5 de febrero de 2009

SE GANA PERO NO SE GOZA

( Festiperú en Italia )
ESPECIAL PARA " EL LUCERO" DESDE ITALIA:

SE GANA PERO NO SE GOZA
Gentileza de Prensa de Yeyna Condori Baldeon

Cuando pensamos en la vida que lleva los inmigrantes Sudamericanos en Europa y sobre todo cuando hablamos de los sueldos que se ganan aquí, seguramente los ojos de la mayoría brillan de emoción y envidia. Es cierto que los sueldos, mejor dicho el valor de la moneda en Italia comparado a nuestro imponente Sol es muy elevado, pero, amigos, no todo lo que brilla es oro ni mucho menos el dinero lo es todo. Hoy les pondré algunos ejemplos de cuánto se gana y cuanto se gasta en el mercado europeo.
Cuando llegué a este país (Italia), pensé, como muchos de ustedes, que me haría millonaria y que me faltaría manos para contar los Euros o quizás me casaría con un “gringo” ( ja ja ja). La vida es muy dura y creo que la más cara del mundo. Como quien dice se trabaja como negro, se gana como gringo y se gasta como entenado.
Comparando con el Perú, es cierto el sueldo y los honorarios son aparentemente altos. Por ponerles un ejemplo un operario en una fábrica gana entre 1,100 a 1300 Euros al mes, en moneda peruana son más de 6,000 soles al mes por 8 horas diarias. Seguro para ustedes esto es una ganga, pero el operario sabe comer, tiene que vestirse, tiene que buscar donde vivir, debe movilizarse, etc. Si el operario es soltero quizás pueda ahorrar y darse algunos gustos. Este trabajador debe pagar el alquiler de un simple cuarto (250 Euros al mes), Pensión alimenticia (desayuno, almuerzo y cena) 250 Euros, Abonamento para la movilidad 42 Euros, gastos de uso personal y servicios múltiples 200 euros al mes, pero si el operario es casado y tiene hijos por fuerza debe alquilar un departamento.
Pues aquí cambian las cosas y el costo de vida de la canasta familiar se eleva.
Conversando con nuestros amigos “Joaquín y Maria” quienes tienen 3 hijos menores; ellos nos contaron en forma confidencial que su vida es todo un dolor de cabeza, porque tienen que sobrevivir como puedan. Viven en un pequeño departamento (dos cuartos, una pequeña cocina, un baño y una sala que dejó de ser sala por que se ha convertido en cuarto; por ello pagan el alquiler mensualmente 450 Euros, más 150 euros por el consumo de gas, luz, agua y limpieza del condominio, nos dijo que era el precio más barato que había conseguido. A todo esto tenemos que sumar el gasto que Joaquín y María hacen diariamente para poder dar de comer a su familia donde expende un promedio de 300 Euros al mes y eso es ahorrando, porque también recibe ayuda de Caritas (alimentos y ropa) sumándose a todo esto que Joaquín tiene que pagar el asilo (similar a un wawawasi) de sus 2 pequeños 230 euros mensual y la escuela para su hijito de 6 años.
Hicimos un veloz cálculo y concluimos que la familia de Joaquín gasta aproximadamente 1,400 euros mensuales.
Para afrontar estos gastos ambos esposos trabajan, pero para ellos lamentablemente tienen que dejar el cuidado de sus hijos en manos de otras personas.
La última pregunta que les hicimos es que si quisieran regresar al Perú, nos dijeron a gritos que Si, pero es difícil juntar el pasaje para 5 personas, peor regresar sin dinero. Aquí, sea como sea, sobreviven.

N de la R: Yeyna es nuestra ciberamiga, comunicadora social que reside en Italia.
Nos ha enviado varios artículos que describen la vida de los inmigrantes en ese país.
Es un honor para nosotros contarla entre nuestros columnistas amigos.
Dios mediante, mes a mes tendremos, en nuestra edición impresa, sus agudas observaciones que, sin querer, nos hablan a quienes alguna vez dudamos en seguir viviendo en nuestro lugar de residencia.

No hay comentarios: