4 de diciembre de 2009

CHASCOMÚS Y LEZAMA.... SIN PALABRAS

Incidentes en Chascomús por un corte en ruta 2
En Chascomús marcharon para exigir que no se divida el distrito. Fuerte choque con la policía en la ruta 2.
Vecinos fueron a la autovía contra la posible división del distrito.
Refriega con la policía y detenidos
Una movilización de vecinos de Chascomús a la ruta 2 con el objetivo de protestar contra la posible división de la comuna, terminó en un violento choque con la policía que arrojó como saldo dos jóvenes detenidos y varios heridos.
Los hechos se registraron ayer por la tarde ( por el domingo 29 de noviembr) cuando cientos de pobladores pretendieron cortar la autovía y fueron reprimidos por efectivos de infantería.
Los graves incidentes se produjeron en medio de las versiones acerca de que la Cámara de Diputados bonaerense podría aprobar esta misma semana la división del distrito, para dar lugar a la creación del municipio de Lezama.
La ciudad cabecera de opone al desmembramiento territorial por considerar que una medida de esas características dará lugar a la creación de dos distritos "inviables" desde el punto de vista financiero. Incluso, el municipio encargó una serie de estudios que realizaron diversas unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata que desaconsejan la división.Pero ante las crecientes versiones cerca de que el proyecto se trataría, vecinos de Chascomús organizaron una caravana por las calles del pueblo que iba a terminar con un corte en la autovía.
La movilización se realizó bajo la lluvia, pero cuando se intentó ingresar a la ruta, la policía lo impidió.
De esta forma, los vecinos y varios funcionarios municipales -la intendenta Liliana Denot estuvo en la marcha-, decidieron ingresar a pie a la autovía y, en ese momento, se produjo el choque con la policía.
La refriega tuvo como escenario el acceso sur a la ciudad, en el kilómetro 126. Allí se produjo el encontronazo entre vecinos y policías, que reprimieron con palos a los manifestantes.
Según dijeron testigos de los hechos a este diario, uno de los detenidos es el hijo de un ex intendente, mientras que el otro es un hombre joven de unos 30 años que anoche, al cierre de esta edición, estaban a punto de ser liberados.
Las detenciones generaron que la movilización se trasladara hasta la comisaría, donde cientos de vecinos exigían la liberación de los jóvenes detenidos en medio de un fuerte clima de tensión.
Como resultado de los hechos se registraron varios heridos y los manifestantes preparaban registros fílmicos de la represión para presentar hoy mismo una denuncia penal.
En tanto, fue convocado para hoy el Concejo Deliberante para repudiar el accionar policial.
Cabe acotar que Chascomús tiene previsto movilizar el próximo jueves a la Legislatura para reclamar que no se apruebe la división del distrito.
MOVIDA EN LEZAMA
En tanto, unos 300 vecinos de Lezama concretaron una vez más una movilización hasta la ruta en reclamo de la autonomía, aunque sin cortar la autovía.Bajo la lluvia, una caravana recorrió distintas calles del pueblo y luego se concretó una concentración a la vera de la ruta, donde se buscó no bajar la guardia en el pedido de autonomía.En tanto, los lezamenses, que dicen tener señales positivas en cuanto a la aprobación del proyecto que crearía el nuevo distrito, no movilizarán masivamente el jueves próximo. "Habrá una delegación que irá a dialogar con los legisladores", se indicó. En Lezama se dice que la polémica división podría votarse esta semana o en la última sesión antes del recambio legislativo, prevista para el lunes 7.
Tomado de Notibonaerense ( on line) del 30 de noviembre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bueno seria si las Autoridades
estuvieran menos violentas, soberbias y dialogaran con el pueblo, escuchando sus problemas y
necesidades, se tranquilizarian los
animos y se viviria mejor.
Roguemos para que se reviertan actitudes!!! Te lo pedimos Senior.

ETELVINA