4 de diciembre de 2009

SIN PALABRAS II

El exintentendente Salas golpeado por la policía.
Luego de la represión los vecinos de Chascomús reclamaron en comisaría
El domingo pasado una movilización pacífica de automóviles a la Ruta Nº 2 en reclamo por la no división del partido de Chascomús y la creación del nuevo Distrito de Lezama, ante el inminente tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto que cuenta con media sanción en el Senado, se transformó en una violenta represión por parte de la policía a los cientos de vecinos que se habían manifestado.
Desde el Reloj de los Italianos en el centro de la ciudad había partido la caravana de automóviles, pero al llegar al cruce de la Avda. Lastra con la Autovía 2, se vio impedida de ingreso a la ruta por la presencia de muchos móviles y efectivos policiales que bloqueaban el acceso.
Similar situación se repitió en el Acceso Norte, y en otros caminos que desembocan en la Ruta 2, salvo en el del Cementerio donde lograron ingresar varios vehículos, ante la presencia de un patrullero que no bloqueó la entrada.
No obstante el grueso de la columna, que solo pensaba desplazarse en auto a la mínima velocidad permitida por la ley de tránsito en la ruta, se había dirigido a la zona de La Liberata.
Allí nuevamente se impidió el paso con un fuerte procedimiento del que participaron efectivos de la Comisaría 1º de Chascomús y el Cuerpo de Infantería, y ante la represión a un joven que conducía una camioneta, los chascomunenses comenzaron a desplazarse a pie hacia la vera del camino.
El citado primer hecho de violencia, tuvo lugar cuando el joven Juan Martín Salas al intentar pasar por el bloqueo dispuesto en la curva del San Huberto fuera interceptado por efectivos que contaban con la orden del Jefe Departamental Nievas, pudiendo escapar el mismo de la actitud represiva en esa ocasión.
Desde ese momento los responsables del operativo de seguridad dieron la orden a los efectivos policiales reprimieran a los manifestantes, primero a través de empujones y golpes de palo, y luego agrediendo y deteniendo a otros.
Uno de los que en sufrieron el feroz ataque fue el ex intendente Juan Carlos Salas, quien tomado por la fuerza por parte de varios efectivos, fue arrojado sobre la banquina, en donde los miembros de la fuerza pública le propinaron golpes de palo, impidiendo los vecinos su detención.
Los jóvenes Juan Martín Salas y Juan Zabaleta fueron detenidos, golpeados y trasladados por integrantes del grupo de policías presente, algunos vestidos de civil, el primero por defender a su padre ante el ataque de los uniformados.
Salas ( hijo) fue subido a un coche particular, mientras que a Zabaleta se lo ingresó en un camión celular.
En medio de una trifulca generalizada hombres y mujeres fueron desplazados por igual a través de la fuerza con empujones y bastonazos, produciéndose agresiones, entre ellas al joven Francisco Médici, quien debió ser trasladado al Hospital Municipal luego de recibir golpes y ser rociado con gas pimienta en su rostro.
En la autovía estuvieron presentes los concejales Marcelo Auzoverría, Analía Clerc Renaud, Elías Gárriz, Yamila Urriolabeytía, el concejal electo César Echevarría, el Secretario Jorge Brucetta, la diputada Ana De Otazúa y el senador electo Ricardo Vázquez, y dirigentes gremiales de SMATA, UOM, Empleados de Comercio, ATE Municipales, Sindicato de Trabajadores Municipales y Asociación de Trabajadores Municipales, entre otros.
Los hechos violentos continuaron, situación por la cual los manifestantes presentes comenzaron a desplazarse tanto hacia el norte como hacia el sur del camino, obligado a los efectivos a trasladarse de un lado hacia el otro, y permitiendo así que se produjeran huecos en el vallado humano aprovechados para realizar cortes parciales en la ruta.
Simultáneamente varios de los vecinos presentes comenzaron a subirse hasta sus automóviles que habían ingresado a la ruta por el cementerio y recorrieron la misma a la mínima velocidad permitida, entorpeciendo de esa manera el tránsito, que llegó a formar colas de varios kilómetros en el carril que va desde Mar del Plata a Buenos Aires.
Posteriormente los manifestantes decidieron partir hacia la ciudad para dirigirse a la Seccional Primera, en donde se encontraban detenidos los jóvenes Juan Martín Salas y Juan Zabaleta.
Pueblada en la Comisaría
Ya en la Comisaría 1ª, en cuyo acceso se ubicó la Infantería, fueron cerca de 1.500 las personas que se concentraron para pedir la pronta liberación de los jóvenes detenidos, lo que se produjo recién a las 21 horas.

Cabe destacar que durante el desarrollo de la protesta, se acercaron dirigentes de casi la totalidad de las extracciones políticas de la ciudad, sumándose a los que anteriormente estuvieron en la Autovía 2, la intendente Liliana Denot, el presidente del Concejo Deliberante Adolfo Aldabe, el Secretario Jorge Macchi, y los dirigentes Miguel Alfonsín, José Fares, Mariano Orbaiceta y Ricardo Chambers.
Finalmente, tras gestiones realizadas por las autoridades ante el Ministerio de Justicia bonaerense, y respondiendo al clima de presión ejercido por los vecinos, se dispuso la liberación de los dos jóvenes detenidos.
"Me golpearon policías de civil en un auto particular"
Una vez que Juan Martín Salas y Juan Zabaleta salieron de la Comisaría, se produjo un fuerte abrazo con sus familiares y amigos que esperaban su liberación.
Minutos después, ambos se acercaron hacia el móvil en el que se encontraba el equipo de altoparlantes, dirigiéndose hacia la comunidad. "No sé si son 300 o un millón, pero se sentía desde adentro que estaban con nosotros", expresó Juan Martín Salas.Destacó por otra parte que "fue un momento duro en la ruta sobre todo, porque uno tiene sangre en las venas y cuando vi que empezaban a reprimir a mi papá (el ex Intendente Juan Carlos Salas) la verdad que lo agarraron como si fuera un delincuente a palazos quise defenderlo".
Agregó luego que "me corrieron 500 metros con un auto, hasta que me cruzó un patrullero, y me resistí", señalando que "cuando venía gente que estaba de civil, no sé si eran policías o quiénes eran, pero a mi me pegó gente de civil, ni siquiera venía en un patrullero porque te traían en un Fiat Palio y ahí me golpeaban diciéndome si me hacía el vivo".
Fuente: Vecinos de Chascomús, publicado en Aninoticias ( on line)

1 comentario:

Anónimo dijo...

No es que no se puede reprimir?
Me indigno ante tanta mentira!



ETELVINA