9 de junio de 2010

Casamiento, matrimonio y unión civil...

Tomado de la página on line: Periodismo de Verdad:
Publicada el 18 de Noviembre de 2009.

Carta al Director

del señor José Mármol

Haré una diferencia entre lo que pienso y lo que siento
Pienso, que si dos personas de diferente sexo o del mismo deciden unirse civilmente, como pareja tienen todo el derecho del mundo a hacerlo.
Así como una sociedad comercial no diferencia el sexo de los socios, tampoco una sociedad civil lo debe limitar.
Hasta ahí está claro.
Pero establezcamos que es elemental el respeto a las instituciones básicas de la humanidad, coincidamos en que el matrimonio es la base fundamental de nuestra sociedad.

MATRIMONIO
La palabra matrimonio como denominación de la institución social y jurídica deriva de la práctica y del Derecho Romano. El origen etimológico del término es la expresión “matri-monium”, es decir, el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad.
La concepción romana tiene su fundamento en la idea de que la posibilidad que la naturaleza da a la mujer de ser madre quedaba subordinada a la exigencia de un marido al que ella quedaría sujeta al salir de la tutela de su padre y de que sus hijos tendrían así un padre legítimo al que estarían sometidos hasta su plena capacidad legal: es la figura del pater familias.
Para los católicos, el fundamento del matrimonio se encuentra en las siguientes palabras del Génesis:
“Creó Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, y los creó varón y hembra. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer; y vendrán a ser los dos una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne”. Una sola carne pretende significar que los esposos católicos se pertenecen en aquello que los hace complementario de la otra persona


CASAMIENTO
Es el acto civil que legaliza la unión de hombre y mujer, otorga derechos a ambos y que legitima a la descendencia de como hijos de ellos.

UNIÓN CIVIL
Es un simple registro de relaciones, que a diferencia del casamiento, limita los derechos habientes de la pareja, que puede ser homosexual o heterosexual y que habitualmente sirve para conceder los derechos de la jubilación a la otra persona para percibir una pensión en caso de fallecimiento.

CONCLUSIÓN:
Guiándome por mi pensamiento, debo aceptar que los homosexuales puedan unirse civilmente.
Lo que sí siento es un profundo rechazo a que utilicen, para esa unión, la palabra matrimonio, no corresponde de ninguna manera y mancilla a esa noble institución.

José Mármol
josemarmol_2001@yahoo.com.ar
5 respuestas to “Matrimonio, casamiento, unión civil”
Cúentenos que piensa. Déjenos un comentario! Su opinión es valiosa.

JulioEmilio said:
La sociedad civil argentina se encuentra hoy amenazada por el RELATIVISMO MORAL, que niega la existencia de principios morales objetivos e ignora el respeto mutuo y el bien común, considerando como una provocación antidemocrática y sectaria el hecho de defender principios éticos.
El relativismo moral, impulsado en Argentina por una obsoleta ideología de los años setenta, introduce problemas a una sociedad argentina que tiene otras prioridades. Imponiendo a la consideración pública la promoción y normalización de la homosexualidad, la posibilidad de desorganizar la familia y la necesidad de despenalizar el aborto. Deja de lado el matrimonio tradicional que es básico para el bienestar de las familias y de la sociedad, dado que estas transmiten los valores y forman el carácter.
LA POLÍTICA DEBE DIRIGIRSE A FORTALECER A LAS FAMILIAS, NO A DEBILITARLAS.

JOAQUIN said:
Los homosexuales pueden casarse igual que cualquier otro, con los mismos derechos y obligaciones que los heterosexuales. Es decir, sólo con otra persona y sólo del sexo opuesto, que tenga cierta edad y dé su consentimiento. Que un homosexual se queje de discriminación porque no lo dejan casarse con alguien del mismo sexo, es como si un polígamo se queja de discriminación porque no lo dejan casarse con varias mujeres, o un pederasta con un niño, o un secuestrador con su secuestrada (en muchos países aún se practica el secuestro de mujeres para casarse. En el nuestro ocurrió hasta fines de los cuarentas, por lo menos). No hay discriminación con ninguno: la ley es igual para todos y la sociedad tiene un modelo de matrimonio que ha demostrado su eficacia durante siglos.

Ignacio said:
Más cuadrado no se puede ser.

Juan Carlos said:
La vergüenza Argentina, casarse hombres con hombre, mujeres con mujeres, es la degeneración del ser humano, violan los derechos más sagrado creados por DIOS. Si tengo que definir a esta degeneración con la palabra matrimonios, tendría que definirlo con total severidad. Tendría que señalar profundamente la degradación de algunos seres humanos. En pocas palabras no es más hermoso acariciar a una mujer y hacer el amor con ella. Sentir el estremecimiento en una relación carnal como dios manda entre un hombre y una mujer. Seria Largo expresar mis sentimientos que desprecian totalmente con asco las uniones matrimoniales diferentes. Hay que colgar a los políticos que modificaron las leyes de DIOS.

Franco said:
El leguaje es CULTURA, no NATURA. La CULTURA, por ende el lenguaje, van cambiando constantemente. Si nos aferramos al origen etimológico de las palabras, por ejemplo PATRIMONIO que viene de PATER, las mujeres no tienen derecho a la propiedad privada.
La Iglesia y los Dioses no cuentan en asunto civiles. Por empezar que la Iglesia también es CUTURA, o sea, un invento del hombre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas son las cosas que han cambiado a lo largo de nuestra vida
por sobre todas las cosas, ya no se inculcan ni en las casas, ni en los colegios, principios de etica,
ni moral. No ewxisten hogar, ni flia. y desde alli, todo comienza a funcionar mal. En lo demas estoy de acuerdo con lo que aqui se comenta. Salvemos el "real y verdadero" matrimonio, las otras uniones de hecho, si se comprueba la duracion, se le conceden todos los derechos civiles y legales que corresponden
ETELVINA