8 de noviembre de 2010

RECORDANDO EL PASADO

Palabras de Javier Gastón Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

En un nuevo aniversario de la Batalla de Chascomús

Las tierras que hoy ocupamos siempre fueron motivo de disputa. No son tierras neutrales, siempre están despertando pasiones y ambiciones en los hombres a lo largo de los años.

Ayer nomás, en 1.839, las tierras costeras del Río de la Plata eran objetivo comercial pretendido por la pujante Francia, potencia mundial en continuo conflicto con el Reino Unido; y Francia, que no aceptaba ser desairada por el gobierno de Buenos Aires, decidió bloquear su puerto y así impedir el ingreso y egreso de mercaderías.

Este bloqueo quizás no afectó tanto a los grandes terratenientes, que tenían reservas suficientes para soportar un tiempo más comerciando al límite. Pero si perjudicó, y mucho, a los terratenientes menores que necesitaban imperiosamente comerciar sus productos ganaderos por el puerto de la ciudad. La producción de cueros y tasajo no debía ni podía detenerse.

Ante la dificultad planteada para la exportación los ganaderos del sur solicitaban nuevas tierras, y lo hicieron por medio de un levantamiento armado. El intento de solución llegó, quizás, por el método menos conciliador que los hombres hemos utilizado a lo largo de los tiempos: la violencia. El 7 de noviembre de 1.839 los Hacendados del Sur se enfrentaron con las tropas de Rosas a orillas de esta laguna. El resultado, conocido por todos, dejó una sociedad fragmentada por el odio y el dolor de los que murieron en la Batalla de los Libres del Sud.

Pero peor aún, es lo que vino después. La intolerancia fue ganando terreno de uno y otro lado, las persecuciones estuvieron a la orden del día, los complots se hicieron corrientes y las muertes fraticidas se desparramaron por todo el territorio de las que debieran haber sido las Provincias Unidas del Río de la Plata.

De esto pasaron 171 años. ¿Qué tiene que ver con nosotros este acontecimiento hoy en el 2010? Nada, o podemos decir nada y volver tranquilos a nuestras casas, pero nos habrá ganado la falta de reflexión sobre nuestra historia, y así tranquilamente volver a repetir, nuevamente, los mismos errores.

Hoy acá están presentes banderas de escuelas e instituciones de nuestro Chascomús. Alumnos que están en representación de otros alumnos, pero fundamentalmente en representación de esas escuelas e instituciones. A ustedes jóvenes, en cuanto representantes de otros jóvenes, déjenme decirles que nunca más debemos llegar a un 7/11/1839 en que la violencia sea la herramienta para dirimir las diferencias. Pero ese “no a la violencia” se construye, no viene dado. Y en esta construcción son partícipes necesarios. Debemos construir el pensar “criteriosamente”, argumentar nuestras opiniones con fundamentos sólidos, más allá del “me gusta” o “no me gusta”, debemos saber escuchar, exponer nuestras ideas, aceptar las diferencias, reconocer nuestros errores, aceptar sugerencias…todo un desafío de recrear nuestras relaciones cotidianas con nuestros semejantes. Esto no se da de la noche a la mañana, como toda construcción, requiere tiempo, dedicación, humildad y esfuerzo, mucho esfuerzo. No todos van a aceptar así ligeramente que el diálogo debe sobreponerse sobre la violencia. Pero esta construcción es la única alternativa que tenemos de forjar juntos una sociedad cada vez más inclusiva y democrática.

Los que ya superamos ampliamente los 30 años, límite ficticio de la juventud, también somos partícipes necesarios de esa construcción. Después de 27 años de democracia, sabemos todos que la democracia que tenemos es la que supimos conseguir o construir, pero también sabemos que debemos mejorarla. Probablemente la sociedad que hoy tenemos no sea todo lo inclusiva y democrática que soñamos en nuestra juventud. Debemos crecer, y mucho, en el diálogo, en el respeto a las opiniones de otros, en escuchar a otros, en contemplar las sugerencias que nos hacen. Nuestras iniciativas pueden ser mejoradas por otros. Quizás hoy no resolvamos nuestras diferencias por la violencia física, pero si hay mucha violencia contenida, mucha crispación latente que nos corroe y no nos deja crecer como sociedad. Es el diálogo a tiempo el que puede encauzar esa violencia. Los jóvenes deben ser ayudados en la construcción de una sociedad no violenta, y nosotros, que tenemos algo más de experiencia, aunque no necesariamente la mejor, debemos colaborar urgentemente en esa tarea. Dejémonos seducir por sus buenas intenciones y ayudémoslos a encauzar sus energías.

Hoy, todos, tenemos muchas instancias de participación que debemos fortalecer, tenemos muchas cosas que aprender de los demás y también muchas posibilidades de crecer en nuestra sociedad. Nuestra sociedad ha mejorado en cuanto a brindar posibilidades de crecimiento para todos, pero igualmente tiene que avanzar mucho aún para que esas condiciones de vida sean realmente justas e igualitarias. Nuevas utopías se van sumando cuando creemos haber alcanzado la utopía anterior, y es eso lo que nos moviliza como sociedad. Nuevas utopías van apareciendo en el horizonte para ser construidas y alcanzadas. Juntos podremos avanzar en la construcción de esas utopías que nos merecemos.

Que este Nazareno, que nuevamente custodia a los caídos en la Batalla de los Libres del Sur, nos cuide y acompañe a todos para que no haya nunca más un 7 de noviembre de 1839.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recordar el pasado, especialmente en la actualidad, nos causa profunda tristeza. En definitiva que son las Batallas ? Solo una lucha de pasiones y ambiciones de-
satadas, enfrentando a los hombres,
casi siempre, en procura de acre-
centar territorios.
Lamentablemente, la historia vuelve
a repetirse, acabamos de verlo en
la violencia instalada hace un par
de semanas, sobre todo en la juven-
tud que no sabe que quiere, ni ha-
cia donde va, en lugar de haberla
encauzado en pro del bien comun.
Unidos a la plegaria del Presiden-
te del C.Delib.de Chascomus, roga-
mos a Jesus Misericordioso que nos
bendiga y se apiade del inmenso
pais que El nos regalo!
En esta hora de los pueblos, decla-
ramos de corazon: "NUNCA MAS" !!!

ETELVINA