11 de diciembre de 2010

SE REALIZO EN CHASCOMÚS EL ACTO A 27 AÑOS DE LA RECUPERACION DE LA DEMOCRACIA


Tal como se informara, el último viernes se llevó a cabo el acto oficial por el “Día de la Democracia”, concretado en la intersección de la Avda. Costanera España y calle Mitre, ante el monumento a la Democracia.

El acto fue presidido por la Intendente Municipal T.S. Liliana Denot acompañada por todos los secretarios municipales, directores, el presidente del Concejo Deliberante Javier Gastón y concejales, los comisarios Ricardo Pissaco de la Departamental, Gustavo Montñez de la Distrital y Antonio Quintairos de la Comisaría local, integrantes del grupo de amigos del Dr. Raúl Alfonsín, representantes de instituciones intermedias de la ciudad y colectividades y vecinos que se acercaron para participar de la ceremonia.

Luego de entonarse el Himno Nacional se procedió al descubrimiento de placas, haciéndolo la Jefa Comunal junto a al hermano del ex Presidente Raúl Alfonsín, Guillermo y su sobrino Diego, de la placa que la Presidenta de la Nación entregara recientemente.

Luego, Los secretarios de Desarrollo Social, Teresa Astudillo y de Planificación y Gestión Ambiental, Pablo Quiroga, hicieron lo propio con la placa de la Municipalidad de Chascomús.

Después, nuestros vecinos Adela Mendiburu de Bigatti, Sarah Gramajo de Casalins y Horacio Giambroni descubrieron la placa de los amigos del Dr. Raúl Alfonsín.

Seguidamente, el Comité local de la UCR hizo entrega de una placa para ser colocada en breve a la Intendente Municipal.

Luego de bendecidas las placas, y respondiendo a una invitación efectuada por la titular del Departamento Ejecutivo, brindaron sus reflexiones por la fecha los concejales Elías Gárriz por el bloque de la Unión Cívica Radical y Javier Gastón por el bloque de Unidad de Chascomús, cerrando la nómina de oradores la Intendente Municipal, T.S. Liliana Denot.

Concluido el acto, en el Salón de los Espejos del Palacio Municipal, se llevó a cabo una charla a cargo del ex Secretario de la CONADEP, Dr. Daniel Salvador.

Palabras de Elías Gárriz

El 30 de octubre de 1983, los argentinos pudimos volver a expresar nuestra voluntad en las urnas. Atrás quedaron años de dictadura militar que cercenó nuestros derechos, y que sin luygar a dudas, fue la más dura experiencia militar del siglo pasado.

El 30 de octubre significó un antes y un después en nuestras vidas.

Ese día fue electo presidente de la nación el Dr. Raúl Alfonsín, un hijo de nuestro pago chico, y hoy hace exactamente 27 años que asumía la máxima magistratura.

Decía ese día: “Compatriotas: iniciamos todos una etapa nueva de la Argentina. Iniciamos una etapa que sin duda será difícil, porque tenemos todos la enorme responsabilidad de asegurar hoy y para los tiempos, la democracia y el respeto por la dignidad del hombre en la tierra argentina”.

Si me permiten, voy a leer algunas reflexiones en este 27º aniversario de la recuperación de la democracia. Reflexiones que no me pertenecen, pero que sí coincido.

Decía el Dr. Raúl Alfonsín: “Toda mi actividad política buscó fortalecer la autonomía de las instituciones democráticas y fortalecer el gobierno de la ley, para que la ley y el estado de derecho estuvieran separados de cualquier personalismo. Nuestro país tuvo un talón de Aquiles: no podíamos garantizar la alternancia democrática del gobierno. El objetivo de toda mi vida ha sido que los hombres y mujeres que habitamos este suelo podamos vivir, amar, trabajar y morir en democracia. Para ello era y es necesario que además de instituciones democráticas haya demócratas, porque sólo así las instituciones democráticas pueden sobrevivir a sus gobernantes”.

“El nuevo consenso que nos propusimos construir estaba vinculado con la puesta en marcha de un trípode de ideas-fuerza, formado por la solidaridad, la participación y la modernización. A través de éste, debíamos asegurar una clara definición en cuanto al respeto a los derechos humanos, la afirmación de los principios del estado de bienestar y la concreción de un latinoamericanismo activo, capaz de promover procesos de integración en los órdenes económico, cultural y político.

La democracia sólo puede construirse con sujetos democráticos. Una democracia sólo puede serlo con una ciudadanía activa y consciente de sus derechos y responsabilidades.

La legitimidad de la democracia presupone el respeto escrupuloso de los derechos básicos que hacen a la dignidad humana. El primero de todos, no interferir con la búsqueda individual del proyecto que dé sentido a la vida de cada uno. Pero esa legitimidad también implica el deber de ayudar a los miembros menos favorecidos de la sociedad, de aumentar la libertad de quienes son menos libres.

Cuando hablamos de construcción de la democracia no era una simple abstracción, nos estábamos refiriendo a la fundación de un sistema político que sería estable en la medida en que se tradujera en la adopción de rutinas democráticas asumidas y practicadas por el conjunto de la ciudadanía”.

Me pareció apropiado traer estas reflexiones de nuestro querido convecino, el presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, reflexiones que tienen vigencia y que freo que debemos hacer carne todos los ciudadanos, porque como bien nos repetía hasta el cansancio, la responsabilidad es de todos.

Palabras de Javier Gastón

La fecha de hoy tiene una importancia central para todos los argentinos. Un día como hoy pero hace 27 años llegaba a su fin la más oscura noche de las que ha sufrido este país.

Terminaban más de siete años y medio de muerte, de secuestros, de desapariciones. Veíamos un país devastado política, social, moral y económicamente. Había pasado la más feroz dictadura cívico militar que se recuerde en la historia, dejándonos a todos los ciudadanos una deuda externa que embargaba nuestro presente y nuestro futuro y una economía primarizada, generando el primer gran golpe a nuestro aparato productivo industrial.

No fueron muchos los que se animaron a dar la cara y a exigir el fin de esa larga noche de 7 años y medio. Algunos hombres, y sobretodo mujeres, madres y abuelas que se animaron, que quizás no eran héroes, sino solo gente que se animó a enfrentar y denunciar el horror, aún a costa de su propia vida. Y en esto quiero destacar a una persona como ejemplo, a Adolfo Pérez Esquivel, quien con su dignidad permitió señalar algún camino.

El fin de la dictadura, no fue solo fruto de la insostenibilidad de ese régimen basado en el latrocinio y en el terror, sino sobretodo fue fruto de la lucha de muchos por lograr transformar la realidad.

La democracia tuvo muchos padres y sobretodo madres, y la exigencia de construir una sociedad distinta también.

Indudablemente la primera etapa de la vida democrática nos planteó como sociedad nuevos desafíos y viéndolo de manera retrospectiva, sentó los logros y los límites del sistema en los años subsiguientes.

Comenzamos a creer que se podía exigir y lograr justicia: comenzamos a valorar como sociedad la importancia de la libertad, del disfrutar del conjunto de nuestros derechos civiles y políticos; comenzamos a entender que la democracia podía ser un proyecto de sociedad y de vida.

Sin embargo, para que todos podamos disfrutar de la libertad es necesario que todos puedan partir del mismo lugar. Comúnmente se dice que la libertad de uno termina donde empiezan las de los demás, en realidad yo creo que la libertad de todos empieza a partir de la solución de sus necesidades básicas. Que mis derechos empiecen junto con los de los demás y por eso es necesario empezar a plantearnos nuevos objetivos como sociedad.

Para profundizar la democracia y que esta no se limite a lo señalado en el artículo 22 de nuestra constitución, debemos construir ciudadanía. No alcanza con que la ley nos trate a todos igual, si yo no tengo las mismas posibilidades que mi hermano. En esto el Estado debe actuar garantizando y extendiendo la salud, y sobretodo la educación como derechos sociales fundamentales, debiendo ser estas ser más inclusiva y de mayor calidad.

Este es el principal desafío que tiene por delante nuestra democracia, construir derechos, construir ciudadanía, construir canales de participación para que todos y todas tengan espacios en la formulación y aplicación de políticas. Esto no es más ni menos que la vuelta a la política, que la vuelta a lo gregario, a lo social, a lo colectivo. Que nos permita a todos operar en la construcción de un país distinto.

En el día internacional de los Derechos Humanos esta es la humilde reflexión que queremos aportarles.

Palabras de la Intendente Municipal

Estamos conmemorando hoy 27 años de la recuperación de la democracia que como muy bien se dijo, tuvo ese honor de comenzar con el ejercicio de la democracia, a un vecino de nuestra ciudad que no podemos dejar de nombrar en este día, el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín de quien todos nosotros tenemos un excelente recuerdo.

Y no solamente esta ciudad. Ese recuerdo se ha extendido a lo largo y lo ancho de nuestro país, pero también ha trascendido nuestras fronteras y hemos recibido de los más encumbrados gobernantes del mundo las mejores palabras de consideración, no solo del político, sino también del hombre nacido en esta ciudad.

Y al recordar a Raúl Alfonsín estamos recordando hoy que se celebran 25 años de la Declaración de los Derechos Humanos y no es casual que estas dos cuestiones se hayan dado la mano.

Hablando de la recuperación de la democracia, me voy a permitir ir un poco más allá. En algún momento, algunos de los que estamos aquí, que vivimos parte de esa historia que aquí se reflejó, hechos tan oscuros que precedieron al año 83, muchos sabíamos que no solamente teníamos en esa oportunidad la posibilidad de ejercer nuestros derechos y nuestras libertades, no solamente teníamos un gran problema económico, dificultades políticas, teníamos también un serio problema social.

Este problema social estaba vinculado a esta falta de posibilidad de libertades y derechos.

Tanto los argentinos nos habíamos encerrado en nosotros mismos, que nuestros vínculos sociales habían quedado circunscriptos a la familia de cada uno de nosotros. Porque nos desconfiábamos hasta de nuestro compañero de trabajo y nos desconfiábamos los argentinos unos con otros.

Entonces, no solamente es la recuperación de la democracia lo que hubo que emprender en aquel momento, que tuvo como dirigente a Raúl, pero también es bueno que recordemos que hubo muchos hombres y mujeres trabajando para llegar a ese 10 de diciembre.

Y decía que tuvimos que recuperar la democracia y además, construir el entramado social que nos iba permitir a nosotros luego, hacer el ejercicio de la democracia.

Por eso yo celebro especialmente este momento que nos une a todos los argentinos que hemos decidido de una vez por todas, que esta es la mejor manera de vivir y además, hacer una reflexión en el momento.

Argentina hoy vive en democracia que se ha consolidado, que aunque contábamos con problemas que pudo haber tenido a lo largo de estos 27 años, sigue tratando, porque así lo ha dicho el pueblo argentino, de sostenerse. Que ha conseguido la libertad, el ejercicio de los derechos, pero que todavía tiene cuentas pendientes.

También se mencionó que tendremos una democracia plena, el día que cada uno de los argentinos pueda desarrollarse plenamente en su vida y para ello, es importante pacificar este país, poder tratarnos entre hermanos como somos, y en esto existe una gran responsabilidad de toda la dirigencia política, de todos los partidos políticos.

Estar a la altura de las circunstancias significa proponer de qué manera vamos a resolver los problemas que tenemos hoy, como haremos que lo que dijo en algún momento Raúl “con la democracia se educa, con la democracia se cura”, sea una realidad.

Haciendo votos para que esto suceda, agradeciendo a todos el recordar este momento, termino deseándonos entre todos, que podamos seguir festejando infinitamente, año tras año, un nuevo día de la Democracia.

No hay comentarios: