13 de septiembre de 2011

CON PEDIDO DE PUBLICACIÓN


LA RECUPERACION DEL BALNEARIO LAMADRID

Ante las afirmaciones realizadas en distintos medios por la no aprobación de los pliegos de bases y condiciones para llamar a licitación el Balneario Municipal desde el bloque de concejales de UxCh consideramos necesario realizar algunas precisiones.


En el pasado mes de junio Unidad por Chascomús presenta un proyecto de Resolución en el Concejo Deliberante, donde propone la recuperación y puesta en valor del Balneario Lamadrid como bien patrimonial municipal estratégico para el desarrollo turístico y cultural.

Esta propuesta se fundamenta en la necesidad de recuperar bienes patrimoniales municipales para la puesta en valor de los inmuebles con fines sociales, culturales y turísticos. Pero fundamentalmente, que este ámbito se transforme en un centro de información y difusión artística, cultural y de recreación en manos de la Municipalidad, en coordinación con los prestadores turísticos privados de la zona y distintos actores culturales de nuestra ciudad.

Por este motivo esta iniciativa recibe desde un principio el importante apoyo de distintos sectores vinculados a la actividad turística local, como la de la Asociación de Colaboración Empresarial de Chascomús (ACE), entidad que reúne a los prestadores privados y el Centro de Artesanos de Chascomús.

Nuestra participación en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable, en el que se resalta la puesta en valor de los recursos naturales, arquitectónicos, paisajísticos, culturales y ambientales de nuestra ciudad, nos lleva a poner nuestra energía en vincular los distintos aspectos que entran en juego para hacer de Chascomús un centro turístico nacional. Por esto creímos pertinente presentar un proyecto para rediseñar el espacio costanero en el sector que va desde el Club de Regatas hasta la rotonda del Monolito y la zona del Mausoleo que recuerda a los caídos en la Batalla de Chascomús. Proyecto que propone transformar el antiguo balneario municipal en un espacio de articulación entre la Laguna y la ciudad, que formula la recuperación del camino peatonal para los ciudadanos y turistas, y que plantea la instalación de un polo turístico-cultural en el que es hoy, uno de los lugares de mayor convocatoria a la vera de la Laguna.

Ante esta propuesta surgió, como muchas veces sucede, la resistencia de aquellos que temen al cambio, de aquellos que creen que la única forma de hacer las cosas es como se hicieron hasta ahora. De aquellos que creen que el Estado es incapaz de hacer y valorar los bienes patrimoniales.

Desde Unidad por Chascomús planteamos otro modelo de gestión y consideramos que debemos rediseñar Chascomús. El sábado pasado recibimos a un maestro en esta cuestión, el prestigioso gestor cultural y urbanista, Toni Puig el cual nos planteaba: “debemos dejar atrás las politiquerías obscenas, la impotencia castrante, las miopías imperdonables y las excusas coyunturales. Llegó el momento en que el Estado debe asumir un nuevo rol, una nueva forma de gestionar lo público, recuperando el uso del espacio público para potenciar las posibilidades de los inversionistas privados". Esto es un elemento central del programa de UXCH, pero necesariamente lo vamos a tener que aplicar entre todos.

En otro orden de cosas, vale aclarar que el departamento Ejecutivo no está autorizado a realizar concesiones precarias a ningún particular como señalarían algunos medios locales ante la imposibilidad de llamar a licitación, este sistema de concesión del espacio público carece de validez y legalidad. La Municipalidad deberá administrar el bien que nos pertenece a todos de la manera correspondiente.


BLOQUE DE CONCEJALES UXCH

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es de esperar que se recupere el Balneario Lamadrid. Siendo un bien patromonial de Chascomus, ademas de un lugar por donde circu-
lan constantemente, cantidad enorme
de coches y gente de paso a Mar del Plata y otras playas de la Costa, deberia convertirse en un pa
so cultural y turistico. Que la Municipalidad se ocupe de un bien que les pertenece a todos los chascomunenses.!
ETELVINA