19 de julio de 2012

"Corazón y destino de Cigarra"


Llegué a Merlo el sábado 7 de julio. Mi primera visita fue a la casa del Poeta, Antonio Esteban Agüero, solar histórico cuidado por una comisión muy dinámica. Una vitrina completa de libros para la venta llamó mi atención de inmediato. En ella un pequeño volumen ocupaba un tímido lugar. Se trata del ensayo que titula el presente comentario.
Creo que los libros buscan a sus lectores y éste me buscó a mí.
Cecilia pertenece a un linaje de docentes, por eso su escritura no podía dejar de reflejar esa actividad. Uno aprende desde las primeras páginas sobre el espíritu agüeriano. Su hermana Teresa, doctora en Historia, reseña en el prólogo la totalidad de la obra. Poco podría yo agregar,académicamente hablando. Lo haré desde el corazón que es donde apunta la escritura de Cecilia.
Y lo hago intencionalmente, para que mis lectores se sientan motivados a buscar el libro y disfrutar de él en el silencio de una biblioteca o en la tibieza de su hogar.
La fábula de Esopo me sonó un tanto cruel, a la luz del hacer poético de este hombre que vivió para cantar la belleza, sin preocuparse demasiado por acopiar los víveres como lo haría una hormiga hacendosa. Su inclusión como idea fuerza es el primer acierto de los muchos que encontré. Hilando las palabras del poeta, fundamenta ese "espíritu",
Le siguen trece capítulos que hablan del destino de poeta, de sus primeros libros, de los romanceros, de las cantatas, del hombre que dice su pequeño país, de las canciones de la voz humana, de los poemas inéditos, de su destino de cigarra, de la verde memoria y de los libros y poetas amigos de Antonio Esteban Agüero.
Una rica de citas para terminar con un fragemento de la Cantata del bosque.





No hay comentarios: