6 de junio de 2011

RECIBIMOS Y COMPARTIMOS

SALUDOS EN EL DIA DEL PERIODISTA

La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón” (Gabriel García Márquez)

La Dirección de Relaciones Institucionales de Chascomùs, hacemos oportuna la ocasión para expresar su saludo a todos los Periodistas y Trabajadores de los Medios de Comunicación Social en el “Día del Periodista” que hoy celebramos, y que fuera establecido así por el Primer Congreso Nacional de Periodistas en el año 1938, realizado en la ciudad de Córdoba en oportunidad de evocarse al primer medio de prensa con ideas patrióticas que tuvo el país: la “Gazeta de Buenos Ayres”; periódico este, que fundó Mariano Moreno el 7 de junio de 1810. Cabe destacarse que sus primeros redactores fueron, además de Moreno, los patriotas Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

La Prensa ha tenido desde los comienzos de nuestra vida rioplatense un rol decisivo en el afianzamiento de nuestros intereses como Nación y Estado soberanos, y también ha demostrado un compromiso colectivo con la consolidación de nuestra Democracia, una Democracia que expresa nuestra voluntad común de vivir en libertad, sin otros límites que los que expresan el Derecho y las indispensables premisas éticas y morales.

Vale decir, hoy más que nunca, que la Democracia Argentina que ya cumplió sus 27 Años de Vida debe tener una Prensa que siga expresando sus opiniones con total libertad e informe con claridad sin dejar de manifestar los motivos ideológicos que inspiran sus opiniones. Tal actitud le otorgará autoridad y legitimidad, permitiendo de esta manera informar a la Ciudadanía, la cual debe formar su opinión con un sentido crítico y constructivo para ejercer plenamente sus derechos cívicos y participar de la cosa pública.

"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires".(Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)

-

Chascomùs, Junio del 2011.-


1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi saludo en el "Dia del Periodis-
ta" para vos querida Eva y todo
el equipo que te acompania en la
Editorial.
Adelante...que todos los proyectos
se conviertan en bendecida reali-
dad.!!!

ETELVINA