28 de abril de 2011
CON PEDIDO DE PUBLICACIÓN
ALGO MÁS QUE PALABRAS
LIBERTAD RESPONSABLE
No se puede negar la evidencia. Este mundo globalizado precisa de unos medios de comunicación al servicio de la libertad responsable de toda la humanidad. Son indispensables para poder avanzar social y humanamente. Sin duda alguna, el mayor progreso de un pueblo siempre descansa en la independencia de su ciudadanía. Por tanto, cualquier altavoz debe ser válido para defender los derechos justos y la liberación de las personas. Por otra parte, sería injusto permanecer mudos cuando la dignidad y el honor de los seres humanos queda en entredicho, utilizando todo tipo de chantajes y violencias. De ahí lo primordial que es poder sentirse libre. El informador, como notario de lo que observa y vive, tiene que percibir esa autonomía en todo momento. Además, la voz de los ciudadanos tiene que estar presente siempre, no se puede ahogar jamás, hay que dejarla que rompa los silencios ante situaciones sanguinarias, y, de igual modo, debemos proteger la emancipación del pensamiento, o sea, el derecho de las personas a poder emitir su juicio propio.
Pueden haber pasado veinte años desde la Declaración de Windhoek, en la que un grupo de valientes periodistas alzaron su voz al mundo para proteger los principios fundamentales de la libertad de expresión, pero no piense el lector que el sometimiento y la dependencia nos ha abandonado. Eso sí, nos queda su lucha y su ejemplo. Considero que han de servirnos de referente para los tiempos actuales y, lejos de desfallecer, la lucha debe seguir más viva que nunca. Hoy, como ayer, se requieren medios libres que cultiven la libertad responsable, para actuar contra la tiranía y la dominación, contra los poderes corruptos y el avasallamiento. Desde luego, será una buena manera de rendir tributo, el 3 de mayo (Día Mundial de la Libertad de Prensa), a quienes han sido pioneros en esta batalla por la verdad, sin censura, sin intimidación, ni interferencia alguna. Algunos han dejado su vida en ello, siguen dejándola. Recordarles es de justicia, debemos honrar su valor, pero es también una ocasión propicia para reivindicar que los cultivadores de palabras, llámense periodistas, escritores o cronistas, son personas con los mismos derechos humanos que cualquier otra.
Ciertamente, se debe emplear bien esa libertad responsable en los medios de comunicación, de lo contrario estaríamos ante una hazaña necia, y, por consiguiente, también madre de otros males. Ahora bien, no se puede ser portavoz de la verdad sin independencia, esto significa que no cabe dejarse amedrentar por nada ni por nadie; lo que conlleva, que también la sociedad debe apoyar los medios de comunicación perseguidos, atacados. No se puede matar al mensajero porque no nos guste lo que diga. Asimismo, también resulta decepcionante observar que los ataques contra la libertad de prensa no se consideren muchas veces, y, lo que es aún peor, que la vida de algunos periodistas no haya valido nada, ni apenas una investigación para dirimir responsabilidades.
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
27 de abril de 2011
26 de abril de 2011
MORIR PARA VIVIR
MORIR PARA VIVIR
Por Hernán Perez Etchepare s.s.p.
Cuando la situación social apremia y lo nuevo todavía no surge, porque se está formando, es muy fácil precipitarse y perder la cabeza. ¿Quién puede mirar generosamente la realidad sin ver frustrado sus intereses o dudar, si, en las nuevas formas de vida es perjudicado?
Lo cierto es que muchos se enfrentan a los demás y defienden sus posiciones como pueden, reclamando y tratando de conservar privilegios, en vez de ponerse a construir un sistema nuevo que funcione y trate de acoger a todos nuestros hermanos. Nos hemos olvidado del fin social que tienen los bienes y de humanizar a los integrantes de nuestra comunidad.
Las propiedades y las empresas se ven como inversiones y no como un servicio fundamental para mejorar nuestra calidad de vida. El sistema pragmático, utilitario y economicista que nos gobierna ve a los ciudadanos como medios y no como fines, produciendo millones de excluidos. El manejo de los recursos naturales es inescrupuloso y se los explota de manera indiscriminada, descuidándolos como si no fueran renovables y sin proteger la biodiversidad, extinguiendo especies únicas en el mar, en el aire y en el cielo.
Las cárceles castigan y no reeducan a los presos, las escuelas nivelan cada vez más hacia abajo y no son foros propagadores de una nueva cultura. Las universidades están desbordadas de alumnos y no tienen recursos para enseñar la práctica que cada ciencia necesita. Se forman profesionales para los que no hay una salida laboral. No existen estadísticas serias y una conciencia de lo que se requiere en las organizaciones, ni una adecuada capacitación. Seguimos aferrados, muchas veces, a las carreras tradicionales, y no abrimos caminos creativos para lo que realmente hace falta. Vuelven enfermedades que ya se creían erradicadas y mueren los niños de hambre en el país del alimento.
Hoy como ayer, Jesús aún es condenado en tantas situaciones que nos esclavizan. Luchemos con él y como él para lograr un proyecto nuevo donde nos ilumine su vida de resucitado. Necesitamos dejar de dividirnos y pensar en grande. Necesitamos dejar los intereses mezquinos y sectoriales para pensar en el bien común. Necesitamos morir a lo viejo y resurgir a una vida nueva.
25 de abril de 2011
NUEVA COMISION BARRIAL DE CHASCOMÚS
ALFREDO MACHIN ASUMIRA
DE
En tal sentido la lista Nº1 denominada “Por el Barrio Siempre” que resultó electa en los elecciones realizadas el pasado 16 de abril, asumirá la conducción fomentista, estando compuesta
Dada la importancia que tienen en la ciudad las organizaciones vecinales, se espera contar con una importante participación de vecinos.
CON PEDIDO DE PUBLICACIÓN
ALGO MÁS QUE PALABRAS
ACTIVAR EL EMPLEO, AVIVAR
Activar el empleo en el mundo es esencial para avivar la vida de las personas, el bienestar que todos nos merecemos y por el que todos debemos luchar. Lo sabemos, lo decimos, pero el compromiso no pasa de las palabras. También observamos lo desastroso que es caer en el desánimo y que la sociedad se mueva en el permanente descontento. El ser humano decepcionado es terrible y temible, pero hacemos bien poco por alentarlo. Al final solemos quedarnos en el universo de los lamentos. ¡Cuántas lamentaciones podrían haberse evitado si fuésemos más humanos! Resulta complicado que cohabite el sosiego, cuando se tiene hambre de justicia y sed de libertad. Todo es posible en un mundo injusto y oprimido. Lo estamos viendo y viviendo, confiamos en que también sufriendo, con Oriente Medio y el Norte de África. Si en verdad tuviésemos la coraza quitada, su dolor formaría parte del nuestro, y quizás entenderíamos mejor el amor a la existencia.
Una vida que, por cierto, nos exige estar preocupados los unos por los otros y también ocupados. La situación de angustia se agrava aún más ante la falta de trabajo. Aparte de que la ociosidad sea la madre de todos los vicios, uno necesita trabajar para comer, y si no lo necesitase para comer, lo necesita para sentirse bien, o sea, para tener salud y ganar moral. Además de que trabajar -como dijo Rousseau- constituya un deber indispensable para el hombre social, infunde una realización humana que no puede truncarse. Todo los poderes y todos los agentes sociales han de contribuir a generar ese activo laboral que precisamos para vivir. Ciertamente, una economía que no es capaz de generar oportunidades de inversión, ni de fomentar la iniciativa empresarial, difícilmente puede crear ocupación. Por consiguiente, resulta inútil pensar en un pacto global para el empleo, si la propia cuestión económica es excluyente y selectiva. La persona es más que un mercado competitivo, el proceso de crecimiento y dignificación tiene otros parámetros, como la generosidad y el bien común. Algo que se ha borrado de la memoria del mundo obrero, quizás, porque la incultura de la compraventa se ha merendado el cultivo del diálogo social.
A mi juicio, el referente social ha perdido peso y, por ende, también la justicia social. Bajo este contexto antisocial, la vida laboral también se ha despojado de la cultura solidaria. Todo se organiza y se desorganiza en función exclusiva del becerro de oro, es decir, de la ganancia. Las dimensiones propiamente humanas, que precisan vivirse en sociedad, apenas cotizan en los corazones humanos. Por consiguiente, el trabajo ha perdido esa característica propia de unir a las personas, se ha embrutecido en la medida que se ha deshumanizado totalmente, y todo parece reducirse a egoísmos individuales. En consecuencia, es tan justo como preciso activar empleos, pero hacerlo de manera que liberen a la ciudadanía de tantas esclavitudes. No se puede avivar la vida con trabajos que degradan a las personas. Me preocupa, pues, que las políticas actuales no se ocupen más de estos hechos y de atajar el aluvión de desequilibrios y desigualdades que conviven entre los países y dentro de los propios países.
Desde luego que hay que activar el empleo, pero no cualquier empleo y de cualquier manera; debe ofertarse en la dirección de hacer de la vida una vida más humanizadora, menos esclava, más en clave de socialización y de descubrirse uno asimismo. Mucho se habla ahora del trabajo decente, pero qué trabajo es ese que no respeta a la persona, que no lo remunera lo suficiente, que lo considera un engranaje más de la maquinaria, como si no tuviese corazón. Aún hay que subrayar y poner de relieve la primacía de la persona en el proceso de producción. Aún hay que subrayar y poner de relieve que entre el mundo del capital y el mundo del trabajo no puede haber conflicto alguno, que están obligados a entenderse. Aún hay que subrayar y poner de relieve, mal que nos pese, que el trabajo no es propiedad de nadie, sino deber (de trabajar) y derecho (al trabajo). En suma, que todavía tenemos mucho que subrayar y poner de relieve; se trata de escarbar en la solución a un problema fundamental, como es el de conseguir encontrar un empleo adecuado a las dotes formativas.
Echando una mirada sobre la familia humana, esparcida por los diversos mundos, no se puede por menos que quedar impresionado ante las gentes que se encuentran desocupadas y no cesan en su empeño de buscar trabajo. Ante esta realidad, uno se pregunta: ¿qué justicia social es ésta que no redistribuye el trabajo? Sin duda, es necesario reinventar nuevos modos y maneras de garantizar el trabajo, porque éste es una parte constitutiva de la persona, sólo hay que ver la crisis en la que suelen entrar las almas que no tienen perspectivas de trabajar. Realmente son muchos los individuos excluidos del sistema productivo, que esperan una oportunidad. Por desgracia, el mercado no es solidario, y las empresas sólo ven por los ojos del mercado, no por los ojos de la empresa social y humana, como cabría de esperar en un mundo civilizado.
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
24 de abril de 2010
24 de abril de 2011
LEIMOS Y COMPARTIMOS
Al cumplir los 16, se involucró en la política expresando ideas contra el gobierno militar de Luis Sánchez Cerro y en defensa de la Democracia, lo que dio lugar a que las autoridades de su tierra natal le tildaran de comunista y ante las amenazas de ser encarcelado tuvo que inmigrar a la capital del Perú.
Ya en Lima, abraza con mayor ahínco el arte de la versificación dedicándose, como autodidacta, al estudio de la corriente literaria del Clasicismo Hispanoamericano y de las Letras Peruanas, a través de los monumentales volúmenes de la época.
Asimismo, en mérito a sus cualidades de buen orador político fue llevado al Congreso de la República, por un diputado de la provincia de Dos de Mayo, departamento de Huánuco, para hacerse cargo de la recopilación de los discursos y debates de los parlamentarios.
Durante su largo trajinar como escritor un sinnúmero de sus creaciones y escritos han sido publicados en diferentes medios impresos de las Regiones Cerro de Pasco y Huánuco. Finalmente, el 2003, cuando ya pesaban sobre él los 92 años de edad decide retirarse de la actividad literaria.
No obstante, la salud maltrecha y los achaques propios de la vejez continuó escribiendo nuevos poemas, que le abrieron las puertas para hacer realidad, a sus 98 años, el gran sueño de inmortalizar su creatividad, publicando en la ciudad de Miami, Estados Unidos, la excepcional obra: “Poemas del Alma”.
Presentación del libro
"Poemas de Alma" fue presentado el 12 de junio de 2009 en su tierra natal, con el auspicio del Instituto de Cultura Regional Huánuco y que como partida doble la institución le ofreció un merecido homenaje al poeta, en reconocimiento a la trayectoria literaria de toda una vida y contribución a la cultura de la región.
Carlos Lucio Ortega y Obregón, director de la entidad cultural, manifestó en ese entonces que el poeta Florencio Pacheco Alvarado era un caso inédito en el ambiente literario de la región y del país, que había sorprendido a todo el mundo con su obra, dejando de manifiesto su extraordinaria capacidad creativa, pese a su avanzada edad.
Posteriormente, el 16 de septiembre de ese mismo año, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, en el marco de la "I Feria del libro huanuqueño 2009", a través de la Facultad de Lengua y Literatura, le otorgó una medalla de oro como una muestra de reconocimiento a su larga trayectoria vital del longevo escritor.
En su obra, va reflejada toda una vida del autor; que además de sus vivencias trastocadas de sufrimientos y desventuras, señala con rigor la mediocridad de la clase política en el Perú o describe artísticamente la historia y los paisajes de su tierra natal.
Cada poema desnuda la interioridad dolida del poeta, toca el trasfondo de sus soledades, desencadena aluviones de melancolía, anida sublimes recuerdos de la madre ausente, rescata la gratitud a los educadores, aflora torbellinos de amores, desafía al acoso de la muerte y causa estallidos ante las injusticias.
Críticas sobre la obra
Florencio Pacheco Alvarado, desde que hizo noticia con su excepcional obra "Poemas del Alma", muchos entendidos en la materia se han sentido impresionados, no por el hecho de que fuese una persona de 98 años que publique un libro, sino por haber demostrado a la humanidad la perseverancia e "ilusión" de hacerlo.
"Poemas del Alma" es una de esas noticias que te alegra echarte a los ojos y al corazón, demasiado acostumbrados como estamos a otra clase de sucesos desagradables que copan todas las crónicas periodísticas en los últimos tiempos", reza entre otras apreciaciones de los críticos literarios.
Gino Damas, joven escritor, poeta y docente de Lengua y Literatura, de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, fue tal vez unos de los críticos, que abordó con mayor profundidad la obra de Florencio Pacheco Alvarado, al calificarlo “heredero de toda esa buena poesía que se produjo en nuestra lengua castellana y que, como lector, sin duda, ha sabido paladear, y cuyas improntas e influencias se pueden rastrear sin mayores dificultades en su creación literaria: Góngora, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, poetas de la Edad de Oro Española o los de la Colonia como Fray Diego de Hojeda, son, sin duda, sus autores predilectos”.
Uno de los grandes logros y una de las mejores cualidades técnicas del autor de "Poemas del Alma", Según refiere Damas, es el uso eficaz de la adjetivación. Los epítetos cumplen a cabalidad su función artística, allí donde la sensibilidad del poeta sabe magistralmente engastarlos; su trabajo literario, sin este recurso, definitivamente, no sería el mismo. Por otro lado, el verso libre con cierta tendencia a los octosílabos y a las rimas internas son elementos que se conjugan espontáneamente a lo largo de todo el poemario.
Los personajes es otro elemento de la obra que al crítico cautivó cuando dice: "Las musas a las que canta Florencio Pacheco Alvarado no pertenecen a esa subjetiva dimensión de los personajes incorpóreos sino, más bien, son seres de carne y hueso, malos o buenos, en fin, son humanos imperfectos y terrenales. A estos, el poeta, los encuentra aclimatados en las lóbregas habitaciones de la política, o bien en un hospital, como ángeles filántropos bajados del cielo que obran la caridad".
Gino Damas complementa el análisis, destacando el lenguaje utilizado en "Poemas del Alma": "En la poesía de Florencio Pacheco resalta el uso de cultismos y verbos con enclíticos como características atípicas que en la poesía huanuqueña actual no encontramos. El poemario no sería completo si no abordara una antigua preocupación humana: el tanatos, la muerte; temática recurrente de la literatura de todos los tiempos que le otorga al poemario su dimensión universal. Y como Jorge Manrique, poeta castellano, Pacheco reflexiona acerca de la fugacidad de la vida".
Para conocer la gran sensibilidad del escritor ausente, basta citar un extracto magistral de su autobiografía que dice: "Cuando al atardecer, el paisaje etéreo vestíase de galas crepusculares y la música trovadoresca hiciera gemir sus melancólicas notas, en los que revoloteaba la dolida tristeza del yo pensante, mi espíritu recibía el soplo generoso de la inspiración".
22 de abril de 2011
VARGAS LLOSA PARA TODOS
21 de abril de 2011
CON PEDIDO DE PUBLICACIÓN
NOTIVIDA, Año XI, Nº 756, 20 de abril de 2011
PROMOCIÓN DEL ABORTO EN LA FERIA DEL LIBRO
Según noticias periodísticas, el domingo 24 de abril a las 20.30 hs. y en el marco de la 37° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, la Editorial Nuestra América presentará, promocionará y distribuirá el libro titulado “Todo lo que tenés que saber sobre cómo hacerse un aborto con pastillas”.
A raíz de ello, la Red Federal de Familias de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado en el que “repudia enérgicamente a la mencionada publicación, así como su presentación, promoción y distribución”.
“El uso del misoprostol, previo a provocar la muerte del ser humano en gestación, provoca a los niños por nacer intensos sufrimientos que, indudablemente, constituyen tratos crueles, inhumanos y degradantes, impropios de su condición y dignidad humanas. Por otra parte el fármaco se ha revelado como altamente peligroso para la vida y la salud física de las mujeres”.
Advierte asimismo la entidad que “la promoción pública de tal práctica podría, además, configurar el delito de apología del crimen, previsto y reprimido por el artículo 213 del Código Penal. El ordenamiento jurídico argentino protege la inviolabilidad de la vida humana desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural; y el Código Penal de la Nación Argentina castiga al delito de aborto voluntario en cualquiera de sus formas (química o quirúrgica), en sus artículos 85, 86 -primera parte- y 88 -especialmente referido a ‘la mujer que causare su propio aborto’-”.
El comunicado concluye expresando particular preocupación porque “estas actividadesestán previstas en el marco de uno de los eventos culturales más importantes que se desarrollan en el país” y porque “se ha elegido para llevarlas a cabo el día de Pascuas de Resurrección, Triunfo de la Vida por antonomasia”.
20 de abril de 2011
CON PEDIDO DE PUBLICACIÓN
ALGO MÁS QUE PALABRAS
CELEBRAR EL ESPÍRITU CREATIVO
Hace falta un nuevo vitalismo intelectual en un mundo mediatizado, donde lo mediocre se imita, y lo mezquino nos arrastra como serpientes. Es preciso activar el valor y la valentía del pensamiento, libre y creativo, dispuesto a no casarse con poder alguno, para exponer con claridad que otro mundo es posible, porque al fin y al cabo, la verdad es una, y no se extingue por mucho que quiera ocultarse.
El actual empobrecimiento de las ideas muestra una decadencia de la cultura, experimentada como consecuencia del abandono de lo auténtico. A mi juicio, estos cultivos, sembrados sin afecto alguno y sombreados por el disimulo, germinan un esteticismo viciado y vacío, que no sólo nos empobrece como seres humanos, también nos deshumaniza. Se habla de que debemos dar razón de vida a nuestra propia existencia, pero hay que dar razón de veracidad, o sea de pertenencia al mundo entero, para imprimir un nuevo humanismo, donde la persona priorice el amor y no la venganza, la generosidad y no el egoísmo, la bondad como regla de subsistencia.
Sabemos que es fácil crear palabras, y que lo complicado es crear pensamientos. Por eso, es bueno poner en práctica y celebrar el espíritu creativo. La contribución de los creadores y los innovadores al desarrollo de todas las sociedades, dice ser uno de los objetivos perseguidos con la conmemoración del Día Mundial de
Considero, pues, fundamental ser coherentes también para celebrar el espíritu creativo y no confundir el conocimiento con la sabiduría, que es el que realmente nos ayuda a reconocernos y a saber vivir. Más que nunca se necesitan ciudadanos dispuestos a motivar pasiones por lo bello, que han de nacer de la hondura del alma, en armonía con la manera de ser y actuar. Los más pulcros esbozos siempre salen del corazón. Sólo así se puede alentar la sensibilidad y alimentar el desvelo por todo aquello que es expresión verdadera del genio humano. Si el mundo es horrible, lo es por nosotros y, en nosotros, está el cambiarlo y la responsabilidad de hacerlo habitable. Por desgracia, al actual carro de la cultura, le falta espíritu renovador y compromiso, a pesar de que urge liberar al ser humano de las riadas de falsedades, injertadas en vena unos a otros a diario, para demostrar (a la selva) quién puede más que quién.
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
20 de abril de 2011
17 de abril de 2011
CON PEDIDO DE PUBLICACIÓN
ALGO MÁS QUE PALABRAS
UNA PROCESIÓN SIN FINAL
Cada día son más las personas que viven en una silenciosa desesperación. Sus miradas, que no se pueden ocultar, nos hablan de corazones rotos. Han perdido toda esperanza. Lo único que acrecientan son las bolsas de pobreza y las estadísticas del desempleo. Todo a su lado se mueve en el terreno de la indecencia. Políticas que no les considera. Justicia social que nunca llega. Prestaciones sociales que no reciben. Humanidad que no les mira ni a la cara. Crecimientos insostenibles que excluyen y aumentan la desigualdad. Compromisos que no pasan del papel. A cuenta de los pobres y marginados crece mucho egoísmo y mucha codicia. El engaño se merienda a todos los pobres frecuentemente. Sólo hay que mirar y ver la desbordante riada de personas desmoralizadas, que no encuentran compasión, en una sociedad que se dice justa y humana.
La cruz de los más pobres nadie quiere llevarla, y, lo que es peor, ni ayudar a soportarla. No es un signo de distinción. Tampoco de poder. Somos una sociedad que vamos de simulación en simulación. La hipocresía ciudadana es tan fuerte que es un nido de maldades. Celebramos la exclusión de la pobreza y, al ver un pobre, cambiamos de calle para no encontrárnoslo y sentir su desaliento. Somos así de falsos. ¿Qué podemos celebrar cuando medio mundo se desespera y, el otro medio, actúa con una frialdad de piedra?. El abatimiento de estas gentes sí que es una auténtica procesión, sí que es un verdadero calvario, que, cuando menos, debiera hacernos reflexionar al resto de los mortales, aunque sólo fuera por un día, pero que lo fuera en verdad.
Esas miradas de desesperación nos exige seguir trabajando en la lucha por lograr un mundo de igualdad. O mejor dicho, nos requiere estar al servicio de la persona. Evidentemente, por mero principio universal todo ha de girar al auxilio de la especie. Los distintos gobiernos y sus instituciones deben estar al servicio de los ciudadanos; los docentes al servicio de sus alumnos; los médicos al servicio de los enfermos... Es un modo de dejar que se manifieste ese amor que todos nos merecemos de todos. No basta con dar migajas para tranquilizar la conciencia, es preciso actuar contra un sistema que, por si mismo, genera pobreza y exclusión. Precisamente, los que tienen todas las papeletas de la opresión siempre son los pobres. Los ricos se inventan batallas y son los pobres los que mueren. Los ricos entran en crisis, pero son los pobres los que la sufren. Los ricos se congregan, mientras a los pobres se les aísla explícita o implícitamente. No tienen voz, ni derechos, vaya que los pobres entren en razón y se les acabe el negocio a los ricos. Hasta el punto que el día que la mierda tenga algún valor, -como dijo Gabriel García Márquez-, los pobres nacerán sin culo. La verdad que cuesta comprender que se hable de una sociedad floreciente, avanzada, cuando gran parte de sus ciudadanos malviven en un mar de desdichas e infelicidades. El día que los pobres se emancipen de los ricos serán, desde luego, mucho más felices.
La verdadera felicidad es darse cuenta que los ricos no son importantes para el planeta. Uno es feliz sí sabe vivir, sobre todo para los demás. Ahí radica la verdadera reforma social que el mundo necesita, sólo se puede redimir a las clases inferiores de la miseria, desde la donación de la persona, sea rica o sea pobre, da igual. Lo fundamental es hacer felices a los que nos rodean, a los nuestros y a los que no son de los nuestros. Por eso, hace tiempo que me interesan las miradas, mucho más que el abecedario de las palabras, puesto que son el lenguaje del alma. Un amor con hechos siempre parte del corazón. El primer beso siempre es visual. Se dice que todo entra por los ojos, el desánimo también. Y es ahí, en ese desfallecimiento de la persona, donde cada uno de nosotros podemos (y debemos) intervenir. Las penas compartidas siempre se sobrellevan mejor. Lo nefasto de la situación es que nadie quiere compartir nada con nadie. Que se lo digan a esas masas de refugiados árabes que encuentran las puertas europeas cerradas, porque el egoísmo nacional es el que impera, en lugar del apoyo a las revueltas democráticas como se dice con la boca llena de retóricas palabras, que no pasan de ser una tomadura de pelo y, por consiguiente, una decepción más.
Esta sí que es una auténtica procesión de dolor, sólo hay que observar la mirada de estas gentes desesperadas, que deambulan de acá para allá, sin encontrar cobijo. Como si no fueran de Dios. Quizás lo sean más que nosotros, los que vivimos en el mundo de la opulencia. Abramos el corazón a sus lágrimas. Bebamos parte de sus lágrimas que son parte de nuestra culpa. Es necesario acoger a quien quiere entrar en nuestro hábitat. Por supuesto, respetando las reglas. No es cuestión de caridad, sino de derechos humanos. Tampoco depende de que el país sea rico o pobre, la pobreza subsiste por la discriminación y el acceso desigual a los recursos. Hay personas que jamás han tenido oportunidades de empleo y trabajo decente. Muchos sobreviven en la economía sumergida. Otros ni pueden sobrevivir porque tienen los días contados. Frente a esta desoladora estampa, deberíamos preguntarnos: ¿Por qué no se derriban las barreras que impiden a los pobres salir de su estado de pobreza? Se habla de la opción preferencial por los pobres, pero no pasa de ser una mera declaración de intenciones. A los pobres se les sigue humillando por doquier y, la pobreza, continua siendo causa de sufrimientos intolerables que hemos de combatir con dureza. Por otra parte, qué bueno sería que los ricos tuviesen una pobreza para abrazar, o sea, una invitación a una vida más generosa, que evite el derroche y respete el medio ambiente.
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
17 de abril de 2010
16 de abril de 2011
RECIBIMOS Y PUBLICAMOS
SOBRE LA OBRA EN
La diputada provincial Ana de Otazua, del bloque GEN/PS, se entrevistó con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura, Néstor Alvarez, a fin de interiorizarse de la marcha de trámites y gestiones que han motivado su quehacer en ese Ministerio. Fue así que en orden a asuntos referidos a
Por otra parte, y siempre vinculado a esa Ruta que ha motivado la preocupación y gestión de la legisladora chascomunense le fue ratificada la obra de bacheo en el tramo Ranchos – Chascomús así como la no priorización en primera instancia en el programa de obras a financiar por el Banco Mundial, determinando el anteproyecto la necesidad de ejecutar una carpeta asfáltica de refuerzo de seis centímetros de espesor, y que considerando además las tareas de bacheo superficial, reconformación de banquinas y de señalización horizontal, el monto de obra asciende a la suma de dieciséis millones de pesos. De ahí que se renovarán las acciones y gestiones, ratificando la diputada de Otazua su decisión de acompañar a los Intendentes Municipales y fuerzas vivas de los distritos comprendidos tanto en ese tramo como en los restantes de
Precisamente en tal sentido, la legisladora chascomunense recibió en
15 de abril de 2011
MES DE LAS LETRAS PERUANAS 2011: ADHERIMOS
El Fondo Editorial de
13 de abril de 2011
CON PEDIDO DE PUBLICACIÓN
ALGO MÁS QUE PALABRAS
CUANDO SE PIERDEN LOS REFERENTES HUMANOS
Nuestro mundo tiene necesidad de mentores humanos auténticos. No es bueno que una sociedad camine sin modelos ni puntos de referencia, y que se deje adoctrinar por el dogma de lo políticamente correcto, en lugar de reivindicar ser dueños de la propia vida.
Nos tenemos que interesar más por la humanidad que por los poderes, por el ser humano más que por la economía, por la persona más que por la productividad de esa persona. Para ello, considero que hacen falta guías elocuentes capaces de injertar ternura. Realmente, hasta ahora, nos hemos trazado unos caminos arbolados por el odio y el interés, que no conducen a buen puerto, y que debemos desterrarlos. Hay que humanizar lo deshumanizado. Trasladar la felicidad profunda que se siente al entregarse totalmente a los demás, es un modelo de vida a promover. Desde luego, urge poner en valor una existencia plenamente orientada a la generosidad, que responda verdaderamente a una manera de vivir y de actuar basada en la decencia. El planeta no puede dejarse por más tiempo en manos de estafadores, ataviados de mentiras y atrevidos a usurpar el pedestal de los decentes, porque la justicia que predican es el pan para sí y dejar hambriento al débil.
Hemos fracasado en humanidad. Camus lo predijo y lo dijo hasta la saciedad, que si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo. Debemos despertar y ponernos en acción. No se puede vivir en una permanente decepción. Hay que globalizar un nuevo y renovado ánimo en la sociedad, la ilusión vale cuando los referentes éticos se toman de la mano. Estamos de enhorabuena con unos nacientes y revulsivos modelos, se trata de los músicos malienses Amadou y Mariam, cuya principal misión será concienciar a los pueblos de
Sin duda, nos hace falta cultivar una cultura de reencuentro, de revalorización del ser humano. Por otra parte, tenemos que ser capaces de discernir con espíritu crítico las ambigüedades que nos presente este mundo globalizado y buscar los verdaderos referentes de un progreso humano en armonía. Frente al dramatismo que sembramos los seres humanos por la vida, se precisa de alguien que sienta pasión por el respeto a toda persona. Estos son los efectivos referentes que requerimos. El día que todo ser humano sienta la pertenencia al mundo como semejante, con los mismos derechos y deberes que otro, habrá nacido una inédita sociedad, una inmaculada civilización, un planeta de lealtad para con su especie, un infalible progreso humano que es lo más sublime.
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
13 de abril de 2011
RECIBIMOS Y COMPARTIMOS
de Indymedia La Plata, el sábado, 09 de abril de 2011 a las 20:03
El 1ro de abril, Camilo Blajaquis estuvo por tercera vez en su vida por La Plata. La primera vino esposado en la parte de atrás de un patrullero en un traslado a un instituto de menores, la segunda, para ver al Indio Solari hacer estallar el Estadio Único. En esta ocasión, fue su turno de “estallar de cultura” la ciudad de las diagonales, tal como promocionó la presentación de su libro de poemas, “La venganza del cordero atado”, en el Centro Cultural Islas Malvinas.
Camilo tiene 22 años, cinco de los cuales pasó dentro de institutos y penales donde se inició en la lectura y la escritura a raíz de un joven que realizaba talleres en los mismos. Actualmente, y hasta el 11 de abril de 2012, se encuentra en libertad condicional condenado por secuestro extorsivo. El nombre que figura en su DNI es César Gonzales, pero eligió este pseudónimo combinando la figura del revolucionario cubano Camilo Cienfuegos y de Domingo Blajaquis, uno de los militantes sindicales asesinados en la pizzería La Real de Avellaneda, episodio rescatado por Roldolfo Walsh en su libro ¿Quién mató a Rosendo?.
Durante su encierro dio impulso a la publicación de la revista “’¿Todo Piola?”, definida como de cultura marginal. Los primeros cuatro números se editaron de manera clandestina, esquivando los controles del servicio penitenciario y, actualmente, sigue saliendo desde su barrio, Carlos Gardel. Al salir de prisión, comenzó la carrera de Filosofía en la UBA y avanzó escribiendo el libro que presentó durante la charla en el Centro Cultural Malvinas, “La venganza del cordero atado”. El título surge por el disco de Los Redondos “Lobo suelto cordero atado”, que interpretó de manera que el lobo representa el sistema y la oveja el oprimido, que “un día sale a vengarse del lobo, pero la venganza del cordero no es matar al lobo, es un libro de poesía”.
Durante más de una hora, César leyó poemas, habló y contestó preguntas acerca de su vida, de los institutos, de la inseguridad, de la justicia y de la militancia. En la mesa se encontraba también Mario Oporto, Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, quien reconoció como valiosa la obra de César. El funcionario pasó un mal rato en el momento que planeaba retirarse, cuando fue interpelado por los presentes acerca de las duras denuncias que realizaba César, y terminó por afirmar que se encuentra en contra de la baja de edad de punibilidad (ver aparte). También acompañaron la presentación del libro las bandas amigas del poeta, Phylo Stancovic, El Osky, y Sistema Natural.
De César a Camilo
Inició la charla analizando su caso como una excepción e ironizando que la sociedad no comprenda “cómo puede ser que un pibe de la villa vaya a la cárcel y salga escribiendo poesía”. Con esa frase dio comienzo a una dura crítica dirigida al sistema carcelario que pujó constantemente en contra de que él desarrolle su capacidad de escritura reprimiéndole la palabra. Se manifestó temeroso de que “en este momento haya un pibe que dibuje como la reputa madre y se le diga muy lindo, pero vos tenés que resarcir a la sociedad”.
También señaló que tuvo suerte de que llegara al instituto un joven que daba un taller de magia adentro de los pabellones, a quien las autoridades dejaron ir solamente tres veces, con la excusa de que no podía abrazar a los chicos porque no estaban acostumbrados, además de que cuando se iba los chicos quedaban muy excitados, por lo que era evidente que les daba drogas. Afirmó que “nos enseñó cosas que no nos enseñó nadie, el solo hecho de entrar a dar clases solo en un pabellón sin la presencia de los guardias”, indicando el afecto y motivación que les brindaba a los chicos también, sin mencionar los libros que le acercó a César.
El fanático de Los Redondos, al tiempo que afirmaba que era un orgullo haber sido golpeado por leer en la noche en los pabellones y no por ser un pibe chorro, se adentró en la etapa previa al encierro. Dijo que su delito fue secuestro extorsivo, y que por eso recibió seis balazos de la policía. “Yo considero que si hubiese igualdad y justicia, ningún pibe tendría que salir a robar (…) un pibe que sale a robar es muy necesario para la lógica de competencia que ofrece el sistema (…) el pibe chorro tiene que estar, lo necesitan, ¿Por qué después salen a decir mátenlos?, porque nosotros venimos a que la sociedad lave las culpas con el pibe de la villa que sale a robar”. César afirmó que se va a manifestar arrepentido “el día que la parte de la sociedad que fue funcional en la dictadura, en la década del ´80 cuando se empezó a implementar el neoliberalismo (…), cuando vengan a pedirme perdón y decirme ‘estamos arrepentidos porque generamos una juventud que se perdió en la droga, que mató la Bonaerense, que no terminó ni la primaria’ (…) cuando aparezcan los que se hacen cargo de eso, yo voy a decir ‘estoy arrepentido de salir a robar’”.
La libertad es fiebre
Durante la charla, César contó que está preparando su segundo libro que, estima, estará listo para mitad de año. El mismo llevará por nombre “Crónicas de una libertad condicional”, título que surgió de reflexionar sobre el significado de la libertad. Transitando su libertad condicional, el autor se preguntó “¿libertad hasta dónde hoy?, estoy afuera, sí, no estoy en la cárcel, pero no sé si estoy libre, si soy libre, si tengo libertad” y afirmó que la idea de libertad no varió de cuando estuvo encerrado, a ahora en la calle, desafiando que esa idea se profundizó como objetivo a alcanzar.
La decisión de que este nuevo material se publique de manera autogestionada, al igual que la revista ¿Todo Piola?, provocó que la editorial de su primer libro –Continente- sacara de circulación los ejemplares de “La venganza del cordero atado”. Por eso, César dijo que sus poemas pueden leerse online en su Facebook o en su bloghttp://camiloblajaquis.
La militancia barrial y la nueva militancia
Un tema fuerte y presente durante la charla, fue la militancia territorial. Actualmente, el joven poeta realiza talleres en tres barrios del municipio de Morón, único sector del Estado que considera que le abrió una puerta. Respecto a los talleres afirmó que busca que dentro de esos espacios no salgan quienes escriban una nota para una revista, sino que salgan periodistas, escritores y filósofos, “que no quede solamente en una publicación, que sea una herramienta laboral”. En relación, un concurrente afirmó que “el pibe que está en la esquina fumándose un fasito, vos realmente si le decís vení que te leo un poema, te va a sacar”, a lo que César respondió “no, porque no pasó, al contrario, te dicen ‘leeme otra. Si nunca nadie les leyó un poema, ¿cómo podemos sacar esa conclusión?”.
César llamaba a comprometerse con los pibes, afirmando “hay que estar con los pibes de la esquina, ahí hay que estar, leyéndoles una poesía, diciéndoles vamos a ver una película”. De la misma manera criticaba el abandono que hay de las villas, y la falta de voluntad para trabajar en ellas, preguntándose “yo no sé qué va a pasar un día si inundamos de cultura las villas, capaz que nos sale un Van Gogh (…) ¿por qué no un centro cultural por villa?, yo creo que tiene lógica ¿por qué no un centro cultural y deportivo por villa? No para que los pibes jueguen al fútbol, basta de fútbol, sería un re negocio para el mercado. Atletismo, tenis, ¿por qué un pibe de la villa tenis no?, son deportes re sectarios. ¡Viva la cultura!, la mayoría de la gente de la villa muere sin ver una obra de teatro”.
Una de las últimas preguntas de los presentes, fue acerca de la nueva militancia. César se refirió al hecho de jóvenes de clase media que se criaron en un ambiente político y salieron militantes, pero que “en cambio en la villa la única ideología que tienen los pibes es Tinelli, Viviana Canosa, Daddy Yankee”, aunque reconoce haber escuchado los pibes hablar de política, y que “es algo que está en el aire”.
Para el cierre acerca de la nueva militancia, y cerca del fin de la presentación del libro, arremetió que para él “es importante que los jóvenes usen la política como una herramienta, y no que los políticos usen a los jóvenes como una herramienta”.
11 de abril de 2011
RECIBIMOS Y PUBLICAMOS
Esta es una carta enviada por el Centro de Artesanos de Chascomús al Sr. Santiago Cuence, director del diario El Argentino, ante una nota editorial publicada el sábado 9 de abril, en donde denigra, discrimina e invalida el trabajo artesanal de más de 60 familias.
Chascomús, 11 de abril de 2011
Sr. Director Diario El Argentino
Don Santiago Cuence
S/D
Nos dirigimos a Ud a los efectos de hacerle llegar nuestra disconformidad con la nota editorial discriminatoria del día sábado 9 de abril del corriente año por su diario.
El Centro de Artesanos de Chascomús desea aclarar al autor de la misma e informar a la comunidad chascomunense, los siguientes puntos erróneos que en ella se mencionan.
A continuación citaremos textualmente extractos de las frases erróneas, infortunadas, discriminatorias y agraviantes, refutando cada una de ellas con fundamentos comprobables:
1)…“Como si fuera un derecho adquirido se levantan toldos”… Ante esta desafortunada y errónea expresión, informamos que existe un acta acuerdo y la ordenanza municipal nº 2950 del año 2006 que autoriza al Centro de Artesanos de Chascomús, Asociación Civil sin fines de Lucro, con personería jurídica nº 19677 que data del año 1998 a funcionar en el llamado “Paseo de los Artesanos” sito en Av. Pte. Perón y Av. Costanera España, teniendo a su cargo el mantenimiento, conservación y preservación del mismo.
2)… “llamarla tolderías nos enemistaría de entrada con una porción de gente…”Primeramente, el término “tolderías” en el Río de la Plata alude a las tiendas aborígenes, con lo cual no nos ofende si en ese sentido lo usara, pero lamentablemente, el uso del mismo es peyorativo en la editorial, ya que aunque niega un intento de agresión de su parte, de hecho sus palabras sí lo hacen.
En segundo lugar, creemos que pocas veces o ninguna Ud asistió a una feria de artesanos, ya que en Argentina como en el resto del mundo, las ferias tienen estas características, y de hecho esta es una de las más ordenadas que muchos hemos tenido la posibilidad de, no solo conocer, sino también de formar parte de ellas.
3)…” Nuestro país, así como ha dado menos escritores de novelas que cuentistas…” Es asombroso, como una persona que tiene acceso y llegada a la comunidad a través de un medio gráfico pueda desacreditar diferentes modos de expresión artística. O se olvida de los grandes cuentistas de nuestra Argentina? Julio Cortázar, Horacio Quiroga, J. Luis Borges entre otros.
Con esto, nos agravia diciendo que el artesano es una categoría menor del artista, cuando ambos utilizan la creatividad para concretar sus obras y no hay punto de comparación, ya que entraríamos en una discusión filosófica del tema.
4)… “del campamento habitual, en el cual, pensamos, son unos pocos los chascomunenses concurrentes…” Campamento habitual? Simplemente somos personas que autogestionamos nuestro trabajo, que pasamos tanto días de calor como de frío y debemos protegernos con los implementos necesarios (para Ud. “Toldos”) y así pasar nuestras horas laborales, cuidar a nuestros hijos de las inclemencias del tiempo, etc.
En cuanto a lo que menciona que somos unos pocos los chascomunenses que concurrimos al Paseo a trabajar, le informamos que en la actualidad somos más de 60 las familias asociadas a la institución que intentamos vivir de esta actividad o bien, tenerla como refuerzo de otros trabajos, los cuales no llegan a cubrir las necesidades básicas.
Creemos que este comentario denota un gran egoísmo de su parte y una acotada visión de la realidad actual.
5)… “usan un sitio público que es para solaz y esparcimiento…” En este extracto de una de sus frases debemos decirle que estamos totalmente de acuerdo con Ud. El espacio en que está emplazado el Centro de Artesanos es público y de esparcimiento, y nosotros colaboramos con ello: Le agregamos un atractivo cultural y además de un punto de exhibición y venta de artesanías, también organizamos espectáculos gratuitos musicales en forma conjunta con el municipio, a los que asisten familias enteras de vecinos y turistas.
Hoy en día este lugar está apadrinado por nuestra Institución, y cuenta con mejoras de parte nuestra, tales como los caminos por los que en el presente pueden desplazarse carritos de bebés, sillas de ruedas y personas con discapacidades motrices. También el costeo del arreglo de luminarias sale de nuestras cuotas de socios y no pedimos subsidios ni ayudas económicas algunas.
Evidentemente Ud. desconoce nuestro esfuerzo, tal vez por ignorancia o simplemente porque detrás de esta editorial hay una intencionalidad o motivación política, económica u otra finalidad que nosotros desconocemos.
6)… “este mercado artesanal que se ha formado espontáneamente…” Para su información, este espacio no fue tomado ni conformado espontáneamente, sino que hace más de trece (13) años que se encuentra en funcionamiento y en continuo crecimiento, dándoles fuentes de trabajo a muchas familias como anteriormente expusimos.
Crecimiento que se ve reflejado en la constante incorporación de nuevos socios, apoyo a diversas sociedades de fomentos barriales e instituciones civiles que han promovido sus actividades en este espacio, con lo cual expresamos nuestra apertura y solidaridad para con la comunidad.
7)… “y este perfil de ciudad turística que ha tomado Chascomús…” Disculpe Sr. no recuerda que nuestra laguna es un símbolo del miniturismo? Se olvida que somos “El Paraíso Cercano”? Que el turismo visite nuestra ciudad, hace que el dinero circule, que haya más trabajo, tanto para nosotros como para cualquier comerciante, hoteles, campings, parrillas, restaurantes, etc. y estamos orgullosos de ser parte de este paseo turístico, teniendo como referencia la tan admirada por Ud y por la comunidad toda “Capilla de los Negros”. Mal que le pese Sr. Editor, somos parte de esta ciudad, de esta cultura, porque la artesanía también es cultura.
Y así podríamos seguir enumerando varios puntos más, pero creemos que con los mencionados arriba son más que suficientes y dejamos a criterio de quienes los lean la propia elaboración de críticas y opiniones, ya que estamos en democracia y somos libres de opinar, pero siempre con respeto hacia el otro.
Lo que Ud intentó plasmar en su diario con palabras difíciles, que denotan una jactancia intelectual importante de su parte, es un pequeño recorte de nuestra sociedad, ya que estamos convencidos, por la cantidad de personas que concurren al paseo, que Ud representa una minoría de la sociedad chascomunense.
El motivo de este escrito es la pronta retractación de la difamante nota editorial del diario El Argentino del sábado 9 de abril del corriente año.
Saludamos a Ud. atte,
Centro de Artesanos de Chascomús
10 de abril de 2011
CON PEDIDO DE PUBLICACIÓN
ALGO MÁS QUE PALABRAS
QUE FLUYA
El más internacional actor español, Antonio Banderas, ha proclamado el pregón de Semana Santa como el más sublime género poético, donde se enhebran los sentimientos más profundos que nos sustentan. Lo ha hecho en su propio país (España), en su Andalucía del alma, y en los mil amores de su tierra natal (Málaga), a corazón abierto, dejándose conducir por los latidos más níveos que le cautivan y por los abecedarios de la belleza, que es una cualidad más interior que exterior de la persona. Pregonó claro y profundo su pasión cofrade y propuso seguir sus pasos, porque nada grande se ha hecho en el mundo sin un gran entusiasmo: "Vengo a fundirme con mi gente, a ocultarme bajo un capirote y ser un átomo y célula de un pueblo al que pertenezco y quiero". En el fondo, todos hemos venido a pregonar las excelencias de lo que somos y a vivir el asombro de nuestras hazañas.
Para fundirse con la gente hay que activar la reconciliación. El mundo necesita refundirse de humanidad, poner de moda la fiesta del encuentro, la vuelta a los viajes interiores. Pregonemos, sea Semana Santa o la fiesta del amor, tanto da que da lo mismo, que la esencia de saber vivir parte de un corazón abierto. Banderas es el prototipo de ese espíritu franco, popular, campechano. Ya se sabe que nuestras habitaciones íntimas esconden versos irrepetibles que se injertan a la existencia con la emoción de un niño que empieza a hablar. En cualquier caso, la peor prisión siempre será un cuerpo cerrado, encerrado en sí, que no siente nada por nada, ni por nadie. Que fluya, pues, la emoción, que fluya y confluya, que nos mueva y conmueva. Las emociones más intensas siempre humanizan. No se le pongan grilletes cuando algo nos agita; no en vano, el reposo absoluto es la muerte. Las sacudidas son como las mareas, precisas y preciosas para concebir que en la mar también hay vida. En la tierra, los humanos, también nos hace falta tomar gnosis y vibrar con las miradas, para ver lejos de nuestro propio egoísmo.
Banderas dice que se oculta bajo un capirote. Ciertamente, hay lágrimas que uno necesita verterlas para sí; emociones que uno requiere meditarlas y verlas mar adentro. Somos pasión y las hay tan fuertes, que nos transforman. Ciertamente, la pasión dolorosa del Señor Jesús causa conmoción hasta en los corazones más duros. Puede ser un buen referente, sin duda lo será, para transformarse en la primavera del espíritu, del espíritu de la concordia, que es lo que nos hace unirnos. Como dice el proverbio africano, "la unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre". Ya está bien de genocidios, de guerras inútiles, de violencia en cada esquina del mundo. Hay que apasionarse por la paz, emocionarse con la paz, creerse la paz y pregonar a los cuatro vientos que el ser humano es verdaderamente grande sólo cuando obra a impulso de la verdad. Para conseguirlo debemos poner más corazón en las manos y, si se quiere, un capirote que nos despierte la pasión, que nos haga reflexionar en este mundo de prisas.
Debemos sacar tiempo para meditar nuestra propia pasión. Hacerlo todos los días, todas las personas, será un gran avance humanitario. Nadie puede librarse, tenemos la responsabilidad de tender la mano y de pregonar la cultura de la armonía. Basta de discordancias. Por otra parte, sólo en un mundo de seres humanos sinceros es posible la unión. Banderas no aspira a ser más que un átomo y célula de un pueblo al que pertenece y quiere de corazón, toda una expresión de amor y de conciencia moral. Sólo se pueden comprender y entender estos actos de devoción, dentro del contexto de encuentro con el Creador y con las gentes. Cualquier momento es bueno para reconocer nuestra debilidad, para revisarnos y renovarnos interiormente, para caminar en camino todos con todos.
A mi juicio, hoy más que nunca, se requieren palabras salidas del alma, capaces de empapar la tierra como si fuese la lluvia. Estoy, pues, a favor de que crezcan los pregones, sobre todo aquellos que acentúan la caricia en las personas. Vengan los pregoneros de versos, cuyas palabras no se las lleva el viento. El mejor regalo que podemos ofrecerle a uno de los nuestros, de nuestro linaje, es nuestra escucha, nuestra atención. Banderas emocionó a la multitud pregonando para todos, fuesen o no creyentes, centrándose en el ser humano y abrazándose a la multitud. Lo hizo con el sentimiento de quien cultiva un jardín para todos, bajo la cátedra de Miguel de Unamuno de que "hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento". Hablaron sus labios, perdón, habló su corazón y el corazón de las gentes respondió a su llamada. Expresó grandes cosas con sencillas palabras y dijo las justas y precisas.
Las buenas obras son las que engrandecen nuestras palabras. Banderas es coherente con su pasión. De ahí germina la emoción, de los sentimientos del alma, que van más allá de las palabras. La alegría de compartir, de entender y comprender, de saber mirar, es el más perfecto don de la naturaleza. Por ello, quizás sea el momento de preguntarse, cada uno consigo mismo, ¿por qué no hemos experimentado aún el gozo de reconocer un error, admitirlo y pedir perdón a quien hemos ofendido? Humana cosa es tener compasión unos de otros, también de los que no tienen clemencia de nadie. Sin duda, un buen propósito para que siga fluyendo la emoción entre la ciudadanía. Qué bueno sería hacer realidad la idea Aristotélica de que los ciudadanos practicasen entre sí la amistad para que no tuviese nadie necesidad de la justicia.
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
10 de abril de 2011
VATICANO: ENCUENTRO DE BLOGUEROS
El Vaticano convoca a “bloggeros” del mundo el 2 de mayo
“Sujetos fundamentales de la nueva comunicación
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 8 de abril de 2011 (ZENIT.org).- Los Consejos
Pontificios de la Cultura y de las Comunicaciones Sociales de la Santa Sede
han convocado un encuentro de "bloggeros" en Roma el próximo 2 de mayo por
la tarde.
"Este encuentro tiene como objetivo permitir un diálogo entre bloggeros y
representantes de la Iglesia, compartir experiencias de quienes trabajan
directamente en este campo, y comprender mejor las necesidades de esta
comunidad", explica un comunicado de prensa emitido por los organizadores.
"El encuentro permitirá también presentar algunas de las iniciativas que la
Iglesia está emprendiendo para entrar en contacto con el mundo de los
nuevos medios, tanto en Roma como en otros lugares", añade la nota.
En los dos paneles previstos, diversos relatores presentarán algunos
aspectos decisivos para a una discusión general abierta a todos los
participantes.
En el primer panel, cinco bloggeros, representantes de diversas áreas
lingüísticas, abordarán respectivamente un tema específico de importancia
general.
El segundo panel ofrecerá el testimonio de personas implicadas en la
estrategia comunicativa de la Iglesia, las cuales presentarán sus
experiencias de trabajo con los nuevos medios, así como las iniciativas
para asegurar un compromiso efectivo de la Iglesia con el mundo blogger.
Entre los participantes en el encuentro estarán el cardenal Gianfranco
Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, el arzobispo
Claudio Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones
Sociales, y el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de
Información de la Santa Sede y la Radio Vaticana.
Al presentar este viernes la iniciativa, el cardenal Ravasi reconoció que
"sabemos que en general los bloggeros son algo provocadores". Y se
preguntó: "¿Cómo es posible ignorar a los bloggeros? Son sujetos
fundamentales de la nueva comunicación".
Un aspecto importante del encuentro será la posibilidad de establecer
contactos e intercambios informales entre los participantes para abrir en
el futuro nuevos escenarios de interacción.
El encuentro tendrá lugar un día después de la beatificación de Juan Pablo
II, aprovechando la previsible presencia en Roma de numerosos bloggeros.
Si bien la invitación está abierta a todos los bloggers, sin embargo
quienes deseen participar deberán solicitarlo enviando un e-mail a
blogmeet@pccs.it, añadiendo un link al respectivo blog.
Puesto que el espacio es limitado (150 plazas), y se desea tener una
representación de toda la blogosfera, las entradas y los detalles de la
participación se asignarán teniendo en cuenta criterios lingüísticos y
geográficos, el tipo de blog (institucional, privado, multiautor o
personal), la temática, así como la puntualidad en la inscripción.
Está previsto un servicio de traducción simultánea en español, inglés,
francés, italiano y polaco.
La sede del encuentro será el Auditorio San Pío X, en la Vía de la
Conciliación, num. 5 (entrada por Vía dell'Ospedale).
6 de abril de 2011
CON PEDIDO DE PUBLICACIÓN
ALGO MÁS QUE PALABRAS
EL CEMENTERIO DEL MARE NOSTRUM
El Mare Nostrum (nuestro mar), la mar en el medio de las tierras, o lo que es lo mismo, el Mediterráneo, que antaño fue signo de subsistencia, historia de encuentros y caminos, hoy también es noticia pero por otros motivos. Aparte de que sus aguas son las que tienen las tasas más elevadas de hidrocarburos y contaminación del mundo, lo que desvirtúa su azulado tono; se ha convertido, asimismo, en un cementerio de náufragos que nos deja sin aliento. Un día sí, y otro también, y el que le sigue igualmente, embarcaciones con centenares de emigrantes provenientes de África, que huyen de sus países a la desesperada, no logran alcanzar tierra y llegar a la soñada Europa. Los suspiros y las lágrimas de esta gente se los traga el mar. Ahí quedan para siempre su sueño y su lucha, mientras el mundo hace bien poco por ellos, si acaso levanta muros (¿vuelve la Europa de los muros?), en lugar de levantar su voz, que es la voz de la justicia, y ayudar a que se haga justicia.
No olvidemos que lo que realmente origina este movimiento, de confiarse y lanzarse al mar Mediterráneo en busca de mejor vida, tiene su raíz en la injusta distribución de las riquezas, del desarrollo y del bienestar. Ello exige, y ciertamente nos requiere a cada uno de nosotros, una mayor cooperación entre las culturas, entre los diversos países y la ciudadanía, así como una alta generosidad por parte de todos, especialmente de los países ricos y desarrollados. Hay que ir más allá de la construcción de un mundo interconectado, éste mundo si quiere estar interconectado no puede ser excluyente, si liberaliza el movimiento del capital, del comercio, de los servicios y de las comunicaciones, la movilidad de las personas tiene también que liberalizarse. Por otra parte, como dijo Nelson Mandela en la reunión Cumbre de Copenhague, “La pobreza es la cara moderna de la esclavitud”, y en ese sentido es un deber de la sociedad moderna su abolición y erradicación.
Mejor hoy que mañana, el mundo entero debe erradicar el negocio de las mafias del tráfico de migrantes. Ha de hacerlo con dureza. La aventura del mar embauca a multitud de personas, que se suben a embarcaciones de todo tipo, jugándose la última carta de supervivencia. Es tremendo, porque para esta andanza, son sometidos a pagos como los antiguos esclavistas. Un porcentaje altísimo muere en la mar, mientras se siguen enriqueciendo de la miseria los mafiosos y el mundo del bienestar mira pasivo. Algunos logran alcanzar su anhelo, pero luego son explotados por los que requieren su mano de obra. No perdamos más tiempo, el Mediterráneo tiene que dejar de ser el mayor cementerio del mundo. Para ello, la Comunidad Internacional tiene que ver con ojos de derechos humanos este enorme atropello y, desde luego, no debe dejar morir a los emigrantes que emprenden una difícil travesía, por el Mare Nostrum, en busca de un futuro mejor. Es de universal justicia impedirlo.
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
6 de abril de 2011
5 de abril de 2011
DISCURSO DE LA INTENDENTE DE CHASCOMUS EN LA APERTURA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE 2011
El lunes cinco de abril por la noche se realizó la apertura de sesiones ordinarias del año 2011 en el Concejo Deliberante de Chascomús, oportunidad en la que
El texto del mismo es el siguiente: “Muy buenas tardes a todos, señor Senador de
Año 2010: dejamos atrás un 2009 con desmejoramiento económico, financiero y social tanto en el ámbito nacional, como en el ámbito provincial y municipal, en el distrito en particular a esto le agregábamos las consecuencias de una profunda sequía padecida por el sector agroganadero que tuvo también impacto sobre el sector turístico, le agregábamos conflictos gremiales que padecimos en el año 2009 y también conflictos políticos. El municipio ese año tuvo que resolver serios problemas económicos, financieros y presupuestarios afrontando una inflación que hasta ese momento no había sido reconocida.
Comenzamos así a andar un 2010 donde sabedores que debíamos extremar la prudencia, profundizamos previsiones por la constante inflación también profundizamos medidas recaudatorias, gestionar aceleradamente y mejorar los servicios prestados todo esto se había resentido a partir del escenario citado del 2009 que si bien en ese comienzo de 2010 aparecía como mejorando en algún aspecto, también se profundizaba en otros
Así hicimos las cosas y este ejercicio 2010 lo vamos a cerrar o lo cerramos concretamente sin problemas económicos, sin problemas financieros, sin problemas presupuestarios y con superávit.
Desde
Se reconoció administrativamente y sin dilatarlo, la proporcionalidad horaria mal liquidada desde el año l999 y hasta marzo de 2008, que hoy están cobrando ya más de 400 trabajadores municipales. También honramos las deudas sobre las que habíamos hecho convenio en aquel momento y comenzamos con el cobro de deudas a través de abogados externos, política que seguimos sosteniendo en el tiempo.
Pero hubo una cuestión muy importante para el municipio de Chascomús, y fue la posibilidad de transferir la deuda que mantenía el municipio de Chascomús con el ENHOSA a
Por otra parte se llevaron adelante una batería de medidas destinadas a la seguridad ciudadana en su más amplio sentido, era otra de las cuestiones que era fuente de preocupación en el Departamento Ejecutivo que también en el Departamento Deliberativo y que se expresaban en las reuniones del Foro Municipal, se mantuvo una fuerte política de seguridad vial, charlas de prevención, charlas de educación, capacitaciones, tanto a la comunidad como a los agentes municipales en especial en inspectoría. Se mantuvo una actividad permanente con el Foro de Seguridad Municipal, ámbito en el que se fue informando de las acciones a desarrollar. En este tema acciones hubo, iniciativa del Departamento Ejecutivo que necesitaba la aprobación de este Concejo que fueron aprobadas pero también iniciativas de diferentes bloques de este cuerpo. En el mismo sentido se trabajó en articulación con las fuerzas de seguridad de las cuales obteníamos disímiles respuestas y algunas situaciones fueron motivo de debates en los que el Departamento Ejecutivo dejó sentada su creciente preocupación hasta desembocar en un pedido de cambio de titulares por considerar que se había agotado un ciclo de gestión. Esta decisión se planteó y en un escrito con casi una participación unánime del Foro de de Seguridad Vecinal, del Departamento Deliberativo y del Departamento Ejecutivo, se solicitó al Ministerio de Justicia y Seguridad, el necesario cambio que hoy se halla en proceso. Ello no impidió lamentablemente una desgraciada situación que vivió la comunidad toda y que nos obliga a trabajar más fuertemente a todos los ámbitos que tenemos diferentes incumbencias en el tema y aquí quiero hacer un alto porque el tema de seguridad es un tema muy importante y además es un tema muy serio y quiero hacer un alto en virtud de una tercera significación que se pretendió desde una tercera fuerza política local simplificando el tema de seguridad solo a las crítica de las políticas sociales que desarrolla en Municipio y a la titular de
En los espacios creativos dependientes de
También
Siguiendo y pasando de la prevención, promoción y orientación a la asistencia, se asisten en procura de mitigar difíciles situaciones económico-sociales a mil quinientos ochenta y seis familias con asistencia alimentaria las que son estimuladas para que paralelamente realicen su huerta orgánica, programa que se lleva adelante con la supervisión del INTA y en el que se incluye la huerta comunitaria donde se capacitan alumnos de las Escuelas Especiales 504 y 502. En este mismo proceso más de cien personas alcanzaban su derecho a una pensión y veinticinco familias de alta vulnerabilidad estuvieron contenidas con un particularizado seguimiento social dentro del programa “Entre todos”, con la intervención del Área de Tierras y Viviendas que sigue avanzando en la depuración de las adjudicaciones de viviendas realizando una permanente exploración que nos ha permitido resolver situaciones injustas.
Por su parte
En cuanto al turismo se siguió transitando el objetivo de consolidar a Chascomús como destino turístico, la actividad privada ha hecho una muy buena inversión, se han generado más plazas, se han jerarquizado los emprendimientos y se ha asistido a nuevas inauguraciones, ofertas como el Centro Recreativo Turístico, el Nuevo Hotel Boutique y Spa. El sector gastronómico ha seguido el ritmo de ese crecimiento y hoy tenemos una capacidad de casi cuatro mil cubiertos, los porcentajes de ocupación crecen regularmente, tanto los días laborales como los fines de semana. Todo este potencial hoy está siendo objeto de estudio en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Sustentable que se está realizando en
De acuerdo por otra parte, a lo que se había propuesto el año pasado en
Siguiendo con el ámbito de la salud, desde
Nos toca ahora
Encarábamos el anteúltimo año de Gestión y volvimos a repasar la plataforma que construyéramos junto a muchos vecinos. Plataforma que puesta a consideración del electorado en el año 2.003, y que nos diera el voto de confianza para llevarla adelante y que más tarde volvió a ratificarlo en el año 2007, con la propuesta de seguir avanzando. Sostenidos en ese marco del cual no nos hemos separado un ápice, con buena o no tan buena resolución, pero siempre fieles al programa que ofreciéramos en campaña electoral y a nuestras convicciones, procuramos realizar una distribución moralmente ética de los recursos con los que contó el municipio y además el interés general. Sabemos por supuesto que hay cuestiones pendientes. Siempre las habrá. No se puede resolver todo a la vez. Es más, he aprendido que no se puede resolver todo, porque cada vez que superamos un problema aparece otro.
Por último voy a enunciar cuestiones que pudimos concretar que tienen que ver con el desarrollo de estos siete años y medio que son parte de orgullo de esta gestión, son obras realizadas para el distrito, si bien son nuestro orgullo, son del Distrito de Chascomús y quedarán como patrimonio para todos los chascomunenses. Recordábamos que hace mucho tiempo, recién cuando iniciábamos, con muchísimo esfuerzo el Hospital Municipal de Chascomús inauguraba su sala de Terapia Intensiva, instalábamos un mamógrafo que le daba al Hospital una mejor calidad de prestación. Adquiríamos una nueva ambulancia de las tres que hoy tenemos en el Hospital, de alta complejidad, arreglábamos y compartíamos formalizándolo a nuestro helipuerto de emergencias en eso, en helipuerto reconocido formalmente.
Ayudábamos a construir a lo que todavía tenemos inconcluso que es parte de lo que en este año 2011 vamos a encarar junto con
Comenzábamos con la recuperación del Teatro Brazzola y atendíamos en forma completa la estructura del mismo cambiando en ese momento los techos de la sala, rehaciendo nuevamente toda la instalación eléctrica del Teatro que luego se terminó de realizar esta tarea el año 2010 y en este año 2011 la estaremos coronando con la colocación de la climatización como recién les comentaba.
Recuperamos
Hacíamos un parque de juegos para niños con capacidades diferentes que nos colocó en diarios nacionales haciendo alusión a esta integración de lugares de recreación de niños.
Construíamos el Paseo de los Artesanos que hoy es uno de los centros de recorrido turístico más importantes.
Pavimentábamos de lo que restaba de pavimentar del Camino de Ccircunvalación y teníamos los
Hacíamos la nueva Estación de Bombeo Cloacal, una Planta Depuradora comenzamos, que terminamos el año pasado con una inversión de veintiún millones de pesos del Estado Nacional con un proyecto que fue financiado por el Estado Municipal.
Extendíamos cloacas, servicios cloacas, servicios de agua, servicios de gas porque
Construimos más de ochocientas viviendas, primero ocho viviendas en el Barrio San Luis, luego quinientas en el Barrio 30 de Mayo y en el Barrio San Luis, noventa y nueve, para llegar a setecientas cincuenta y tres con las construidas en Lezama y comenzamos a construir veinte viviendas más del Plan de Emergencia Habitacional, concluimos veinticinco viviendas en Lezama del Plan Compartir, hacíamos la terminalidad de ocho viviendas más pendientes sobre el Barrio San Luis, esto hace una suma de más de ochocientas viviendas destinadas a un déficit habitacional que aún hoy todavía mantenemos.
Se construyó el pluvioducto, se pudo comprar una vivienda para que fuera sede de
Incluíamos en el Hogar de Ancianos una sala de kinesiología y adquiríamos para los abuelos del Hogar una nueva combi.
Se creaba
Adquiríamos más de veinte máquinas como máquinas viales y otros móviles para recuperar el parque automotor en más de veinte unidades. Recuperábamos largos espacios verdes de nuestra laguna y ampliábamos, con lo que estamos haciendo hoy, en tres oportunidades el Cementerio Municipal.
Construíamos nueva acera en el Paseo Arrollo Los Toldos y construimos lo que queremos se convierta en un espacio de reciclado de residuos, el galpón para la maquinaria, los boxes de separación del sector administrativo y el sector sanitario.
Recuperábamos la nueva Estación Ferroautomotor con una inversión exclusivamente municipal y pudimos dar ese espacio para que concretamente allí se instalara
Tuvimos la oportunidad de gestionar y que nos proveyeran de más de diez patrulleros para distribuir en Chascomús y Lezama y estamos en el 2011 con la posibilidad concreta porque ya hemos hecho todo las formalidades que teníamos que hacer para que Chascomús cuente con un sistema de seguridad con cámaras y cuente con seis patrulleros más.
Hacíamos una bicisenda en el Acceso Norte que parecía una obra menor y terminó convirtiéndose en un elemento de seguridad para todos los vecinos de esa área.
Electrificábamos el área rural Manantiales con la intervención de ochenta productores del lugar y construíamos junto al Barrio Parque Girado, el Destacamento para su patrulla.
El año 2011 va ha ser un año en el que pretendemos saldar las cuentas más importantes que creemos tenemos pendientes.
En el ámbito de la salud deberá quedar concluido
Medio Ambiente y Obras y Servicios trabajó en forma muy estrecha con dos cuestiones: el Plan de Desarrollo Territorial que por fin hemos concluido y por otro lado convertir el basural en relleno sanitario.
Nosotros ya hemos iniciado este objetivo y voy a ampliar dos cuestiones de este objetivo, por un lado ya comenzamos con las nuevas cava y en estos días compondremos la membrana geotextil y por otro lado también estamos acelerando el enterramiento de la vieja acumulación del basural a cielo abierto.
Desde Producción, entre sus principales objetivos está el de intensificar la tarea para que efectivamente
Gobierno y Hacienda tiene una tarea que se ha dado desde
Quiero por último agradecer al Concejo Deliberante, todas aquellas cuestiones que pudimos trabajar en forma conjunta y las normas que aprobamos se convirtieron en política de Estado. Quiero recordar como experiencia y nos servirá a todos recordarlo aquellas cuestiones en las que no estuvimos de acuerdo y que no pudimos concretar.
Quiero además agradecerles también este silencio de la última presentación de esta gestión y decirles a todos ustedes que esperamos este año poder volver a recrear los términos de diálogo y acuerdo que pudimos establecer durante el 2010.
Creo es muy importante que nosotros podamos elevar nuestro nivel de debate para una comunidad que en un año electoral espera de sus representantes lo que hemos comprometido cada uno de nosotros a la hora de ponernos a su consideración.
De esta manera doy por inaugurada el período de sesiones ordinarias del año 2011 y agradezco nuevamente a todos ustedes, gracias.”